Inicio Actualidad El Festival Ilustrado vuelve a enfrentar a dibujantes y DJ’s en una...

El Festival Ilustrado vuelve a enfrentar a dibujantes y DJ’s en una nueva edición “gamberra y dinámica”

El Festival Ilustrado vuelve a enfrentar a dibujantes y DJ’s en una nueva edición “gamberra y dinámica”




El Festival Ilustrado vuelve a enfrentar a dibujantes y DJ?s en una nueva edición ?gamberra y dinámica?


Dj Panko y Midi Ex machina pondrán el ritmo en este encuentro que se celebrará el 11 y 12 de noviembre en el Lebowski Rock & Pub de la capital turolense






Teruel, miércoles 9 de noviembre de 2022. La música y la ilustración se enfrentan y conviven en una perfecta sinergia “gamberra y dinámica” en la nueva edición del Festival Ilustrado, que se celebra el 11 y 12 de noviembre en el Lebowski Rock & Pub y otros escenarios de la ciudad de Teruel. Diferentes actividades accesibles a todos los públicos permiten la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan algunos de los mejores dibujantes nacionales, como los ilustradores de la publicación online El Estafador que serán los artistas invitados en esta edición. El festival cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel (DPT), la Comarca Comunidad de Teruel y Cervezas Turia y la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, la Escuela de arte y la Fundación Ibercaja. 

El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, acompañado por el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel Carlos Méndez y los organizadores del festival, Carolina Ferrer y Toni Alcaine; ha señalado, en rueda de prensa, que el Festival Ilustrado “cierra un periplo de festivales que abarcan nuestra provincia de diferentes formas, y el cual completa este catálogo de encuentros culturales que da prestigio al territorio”. “Animo a todo el mundo a acercarse al festival y disfrutar de artistas nacionales que de otra forma no vendrían a nuestra provincia y que colocan a la ciudad de Teruel como uno de los epicentros de la ilustración a nivel nacional”. 

Por su parte, Morón ha destacado la colaboración del sistema docente en el festival y ha señalado que para “la Comarca Comunidad de Teruel hablar de juventud y de cultura es una razón para volcarnos de lleno en el desarrollo de este tipo de actividades”. Por su parte, el concejal de Cultura ha añadido que este evento “es un claro ejemplo de que todas las instituciones tienen que estar coordinadas para apoyar los jóvenes talentos”, en este caso, relacionados con la ilustración. 

Leer más:  Alcorisa cierra el ciclo de encuentros de bandas de música patrocinados por la DPT de este 2023

Por otro lado, los organizadores del festival, Carolina Ferrer y Toni Alcaine, han incidido en que esta edición va a ser muy especial. “Todavía es un formato pandémico hasta que nos recuperemos un poco y tengamos fuerzas para hacerlo más grande, pero le hemos querido dar un punto más allá trayendo a los ilustradores de El Estafador, más bien considerados humoristas gráficos, dirigidos por el dibujante Javirroyo y entre los que están profesionales de la talla de Mercromina”, ha explicado Ferrer. Asimismo, la organizadora ha añadido que los 18 ilustradores que vendrán a Teruel en representación de El Estafador “están muy emocionados porque muchos no conocían la ciudad”.

En relación con los invitados de esta edición, Alcaine, quien también es ilustrador, ha subrayado que este año el festival va a ser diferente “porque empezamos trayendo dibujantes de la revista el Jueves o el Víbora y, ahora, los ilustradores que vienen son ‘de nueva generación’, humoristas gráficos que representan las cosas de otra manera y que muestran las nuevas tendencias y formas de funcionar”.

Estos humoristas gráficos tomarán el escenario para construir sus creaciones en directo y batirse en duelo con Dj Panko y Midi Ex Machina, quienes marcarán el ritmo durante todo el festival. Además,  protagonizarán una de las grandes novedades de esta edición: las batallas entre dibujantes. Ferrer ha explicado que, en esta dinámica, dos ilustradores tendrán que dibujar el mismo concepto en un tiempo limitado. El ganador se determinará por un “aplausómetro, es decir, dependerá de lo mucho o poco que aplauda el público”, ha puntualizado la organizadora. 

El programa

Los actos en la Sala Lebowski comienzan el viernes a las 19:00 horas. Los responsables de la empresa turolense Imago Entertainment inaugurarán la jornada junto con los ilustradores invitados de El Estafador. Asimismo, los asistentes presenciarán el primer duelo entre Midi Ex Machina y los dibujantes y se presentará la exposición ‘Festival Ilustrado sigue vivo’ que recopila una selección de las mejores ilustraciones de la edición anterior. 

Leer más:  La alcaldesa de Teruel se reunió con el nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia

Hasta las 22:00 horas, se sucederá la actividad ‘Caracartón: la máquina de las caricaturas’ y una ronde de juegos y batallas de ilustración dirigida por ‘El Estafador’. Después, será el turno de los ilustradores turolenses y de estudiantes de dibujo, quienes podrán mostrar su talento sobre el escenario. A partir de las 00:00 horas, tendrá lugar la segunda batalla entre música e ilustración, en este caso, con el duelo entre DJ Panko y ‘El Estafador’, tras el cual se dará paso a diferentes batallas entre ilustradores hasta el cierre de la sala.

El sábado 12 el festival arrancará a las 11:00 en dos espacios distintos de la ciudad con diferentes talleres, tanto para adultos como para el público infanto-juvenil. Por un lado, en la Plaza de San Juan, María Expósito dirigirá el taller de mural y, por otro lado, en la Fundación Ibercaja, la turolense Carolina Ferrer se hace cargo de un taller infantil de autorretrato, mientras que Edurne Caricatura y Press Fusion se hacen cargo de un taller de caricatura. En este mismo espacio también se desarrollará el taller para adultos ‘Retrete’ que abordará el arte del retrato con Carlos Gambarte. 

Todos los participantes en el festival están convocados a un café de convivencia a las 16:00 horas en el Patio de la Casa del Canónigo. El objetivo es ofrecer un espacio de pausa durante el que los participantes conversarán y compartirán sus experiencias artísticas. 

La Escuela de Artes de Teruel acoge después, a las 18:00 horas, uno de los actos principales del Festival: la mesa redonda ‘La inteligencia artificial dibuja mejor que tú’ que moderará el ilustrador e impulsor de esta cita Javirroyo, en un debate sobre las diferencias entre la mano del artista y las facultades de la máquina con el título “La inteligencia artificial dibuja mejor que tú”.

Leer más:  XV CURSO PARA RESIDENTES DE 1ER AÑO (R1) CURSO DE FUNDAMENTOS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Paralelamente, a  la misma hora, se volverán a abrir las puertas de la Sala Lebowski con la misma programación que el día anterior: las batallas entre DJ’s y dibujantes, ‘Caracartón: la máquina de las caricaturas’, la ronda de juegos y batallas de ilustración, así como el “micro abierto” para ilustradores turolenses y estudiantes.

La entrada al festival es libre aunque para participar en los talleres es necesario inscribirse previamente a través del enlace que se puede encontrar tanto en la cuenta de Facebook como de Instagram del Festival. Igualmente, para subir al escenario a dibujar es necesario rellenar previamente una solicitud – que se encuentra también en sus redes sociales – o apuntarse presencialmente en una hoja que estará disponible en la Sala Lebowski una vez comience la actividad. 

El Festival Ilustrado

Desde 2012, Javirroyo y Toni Alcaine han encabezado este evento que se ha celebrado intermitentemente y en el que la música y la ilustración “hacen el matrimonio perfecto”. Un encuentro en el que los ilustradores cuentan con un escenario sobre el que trabajar en directo y participar en distintas dinámicas que ponen la ilustración en el centro. 

Además, el conjunto de actividades que organiza el festival para enriquecer la experiencia artística y expandir su alcance a otras zonas de la ciudad, lo dotan de un carácter dinámico y plural para todos  los públicos y como punto de encuentro entre dibujantes, con el objetivo de ser un altavoz para la difusión de la ilustración entre el público general. 

Por último, el festival tiene la firme voluntad de apoyar a los jóvenes talentos locales mediante la participación activa de los alumnos y alumnas de los centros docentes y titulaciones con las que pretende establecer un vínculo directo, como el Grado en Bellas Artes y el Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Artes de Teruel. 

 






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa exclusión financiera agranda la brecha en el medio rural: el 92% de los municipios sin oficina bancaria tiene menos de 500 habitantes
Artículo siguienteEl tiempo en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.