Inicio Actualidad Amprius Lagar colabora con la Semana Modernista de Teruel con un vermut...

Amprius Lagar colabora con la Semana Modernista de Teruel con un vermut modernista

Amprius Lagar colabora con la Semana Modernista de Teruel con un vermut modernista




Amprius Lagar colabora con la Semana Modernista de Teruel con un vermut modernista 1

La firma también asume la confección del traje del rey Alfonso XIII





Teruel, viernes 11 de noviembre de 2022.- La Fundación Bodas de Isabel acuerda una colaboración con la bodega turolense Amprius Lagar y su Vermut Gaire, en la Semana Modernista de Teruel que se celebra del 15 al 20 de noviembre, asumiendo también la confección y realización de un traje histórico, concretamente para el personaje del rey Alfonso XIII, en torno a cuya visita a Teruel en 1904 girará la dramaturgia de la recreación en esta edición. El acuerdo de colaboración se ha firmado este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel por parte de Víctor Martínez, director de la bodega, y Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel, acto al que ha asistido el concejal de Turismo, Javier Domingo. 

Gaire. El Vermouth Modernista

Este acuerdo de colaboración incluye la Presentación del Vermouth Modernista dentro de los actos teatralizados del fin de semana. Como si de una auténtica bebida de principios del siglo XX se tratase, se ha diseñado una cartelería de estilo modernista a tal efecto, para anunciar el vermouth modernista Gaire, que lleva un año en el mercado y se elabora con uva garnacha ecológica, así como la actividad a desarrollar, formando parte de la propia dramaturgia y del contenido teatral del evento. Los distinguidos personajes de la alta sociedad y burguesía de la época degustarán el preciado licor el sábado día 19 de noviembre a las 13:30 horas en la Plaza de San Juan. La bebida se servirá por parte de personas de la empresa de integración de la Fundación Térvalis.

Un traje para el rey

La recreación modernista en esta ocasión incluye pequeñas intervenciones teatralizadas de los distintos personajes que darán vida a esa histórica visita a Teruel de Alfonso XIII; a tal efecto se está realizando un vestuario para el monarca apropiado para tal ocasión.

Para la realización del traje se ha contado con el asesoramiento de Luis Sorando, especialista en indumentaria militar, uniformólogo, coleccionista de Militaria e investigador y asesor del Museo del Ejército (Toledo), que también ofrecerá la conferencia “De Cuba a la República, uniformes militares durante el reinado de Alfonso XIII” el próximo miércoles 16 de noviembre a las 20 horas en la sala noble del Casino.

Se trataría de uno de los trajes correspondientes a la graduación de Capitán General, en concreto el uniforme de diario, que parece ser el que con más frecuencia usó en sus viajes, compuesto por ros (prenda de cabeza), con o sin funda, guerrera azul con botones dorados y pantalón rojo grande.

Detalle de las prendas del uniforme de diario para capitán general

Cubrecabezas: ros con funda de hule negro. 

Guerrera: chaqueta guerrera de paño de lana azul turquí, es decir azul marino muy oscuro, con cuello alto y bocamangas del mismo. El cuello alto se cierra con dos corchetes; por encima de éste sobresale un poco el blanco de la camisa. Delantera con 9 botones y uno en cada puño y en cada hombro junto al cuello. Otros 4 grandes en la trasera. 

Pantalón: pantalón largo de paño grancé, (rojo un poco grana), con doble franja aazul de trencilla de seda en los laterales. En su parte inferior lleva una trabilla de goma negra para pasar por debajo del zapato. 

Complementos: 

Fajín: Fajín rojo con lazada a la izquierda y borlas doradas.Bellocino del Toisón: colgado de una cinta roja al cuello.Cruces de paño: cruces de las 4 órdenes cosidas sobre pecho izquierdo.

Sable: pediente de correa que sale de la guerrera por apertura izquierda.

Este traje se está confeccionando bajo la supervisión de la Fundación Bodas de Isabel por el sastre turolense Ricardo Maícas Escolano.





Leer más:  Abierta la convocatoria del IX Concurso Internacional de Piano 'Antón García Abril'

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe demanda un Transporte Sanitario Urgente ininterrumpido y dotación permanente de médicos en las UVIs
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.