Inicio Actualidad La DPT incrementa los equipos quitanieves y mejora el despliegue en situaciones...

La DPT incrementa los equipos quitanieves y mejora el despliegue en situaciones extremas

La Diputación de Teruel ha comprado este año dos nuevas máquinas quitanieves.
La Diputación de Teruel despliega a partir del 15 de noviembre el operativo de vialidad invernal que este año incluye como novedades la incorporación de dos nuevos equipos quitanieves: uno para renovar la dotación ya existente y otro que se dispondrá como reserva y sustitución para contar con recambio por averías o reparación.
Además, el contrato para movilizar medios externos permitirá pasar de los tres equipos actuales a cuatro, y hasta siete si se vive una situación extraordinaria. Además, se dispondrá un nuevo silo en la zona de Molinos. Todo ello, ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, para mejorar la frecuencia de paso de las máquinas en el periodo de nevadas.
Los dos últimos inviernos han dejado dos de los episodios más intensos de nieve en la provincia de los últimos años, como son las tormentas Gloria y Filomena. El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel se ha puesto a prueba durante estas tormentas y para la temporada 2022/2023, que comienza oficialmente a partir de mañana 15 de noviembre, la institución provincial contará con 21 equipos, entre medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas.

Con estas mejoras “ganamos en rapidez en la frecuencia de paso, incorporando un equipo más, con lo que serán 21, y mejoramos nuestra capacidad de movilización de medios, con más agilidad, cuando se producen periodos extraordinarios con nevadas intensas, que ya no son tan esporádicos como hemos podido comprobar en esta legislatura con las borrascas Filomena y Gloria” ha destacado Izquierdo.

Respecto al operativo que se puede movilizar a través de un contrato con medios privados, estarán disponibles cuatro equipos de manera inmediata, frente a los tres con los que se contaba hasta ahora. Pero además, el contrato ha incorporado que en situaciones extraordinarias se podrían movilizar otros tres medios.
El pasado invierno se reordenó el operativo disponiendo una de las máquinas quitanieves de la Diputación de Teruel en Orihuela del Tremedal, fruto de un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad, que permitía situar el equipo en esta localidad para mejorar la limpieza en esta zona, una de las que presentaba mayores problemas por esta situada en cotas altas y encontrarse además el acceso a la embotelladora de Bronchales, que cuenta con un importante tráfico de camiones.
El operativo, ha recordado Izquierdo, se organiza de manera que las máquinas quitanieves partan de las zonas altas para facilitar las salidas de los municipios, de manera que se facilite la limpieza de la vía principal que lleva a los vecinos de cada municipio a los servicios básicos como los de salud, educación o al trabajo.
El coste estimado del despliegue es de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones fundamentalmente, e incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña. La Diputación además dispone de sacas de sal para suministrar a los ayuntamientos que lo soliciten para que puedan acometer la limpieza invernal de las calles principales de acceso a colegios y centros de salud.
Actuación en la provincia
La limpieza de las carreteras de la provincia en los temporales de nieve la realizan tres administraciones, con medios también de ayuntamientos y comarcas. Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía- la institución provincial y el Gobierno de Aragón desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración que hace un uso más eficiente de los recursos en las cotas más elevadas de la provincia.
Izquierdo, tercero por la derecha, junto a técnicos del servicio de Vías y Obras de la DPT y a su derecha el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, que es uno de los ayuntamientos que participa en el operativo.
Este convenio se firmó de manera actualizada el 14 de marzo de 2019 y por cuatro anualidades. En virtud de este acuerdo, la Diputación acomete la limpieza de 670 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica. En el resto de zonas de cotas más bajas, cada administración realiza la limpieza en las carreteras de su titularidad. Se puede descargar el mapa de vialidad invernal de la provincia de Teruel en el área de Vías y Obras de esta web.

“Es un ejemplo de colaboración entre instituciones que solo se da en la provincia de Teruel de todo Aragón y creo que es un ejemplo de buen funcionamiento y de coordinación, porque cuando hay nieve los ciudadanos no tienen que preocuparse quien es el titular de la carretera y tenemos la obligación de hacer un uso lo más eficiente de los recursos públicos” ha aseverado Izquierdo.

Para garantizar la coordinación entre todas las administraciones, al inicio de cada campaña se reúne el Comité Ejecutivo de la provincia, integrado por distintas unidades del Gobierno de España, incluidos Fuerzas de Seguridad del Estado, con los técnicos responsables de vialidad invernal del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel.
Además, en la actualidad la información sobre el estadio de las carreteras está centralizada en la web de la DGT, independientemente de qué administración sea la titular de la vía y a quien corresponda su limpieza, porque tanto la Diputación como el Gobierno de Aragón están autorizados para volcar directamente esta información a través de la aplicación Iglú.

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

DESCARGAR AUDIO 1 (mp3)
DESCARGAR AUDIO 2 (mp3)
DESCARGAR AUDIO 3 (mp3)




La entrada La DPT incrementa los equipos quitanieves y mejora el despliegue en situaciones extremas aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -