Inicio teruel La DPT valorará esta semana los daños de los caminos rurales por...

La DPT valorará esta semana los daños de los caminos rurales por las tormentas en el Matarraña

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) valorará esta semana los daños que se han producido en los caminos rurales de la comarca del Matarraña como consecuencia de las fuertes lluvias que han sufrido este pasado fin de semana.

La institución provincial ya ha movilizado un equipo de emergencia para actuar en mejorar accesos a granjas o zonas habitadas, mientras este lunes de nuevo los bomberos de la institución provincial han llevado una cisterna de agua al municipio de Lledó, con problemas deturbidez en el abastecimiento.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha explicado ante los medios, tras la visita realizada este domingo a los municipios afectados, que los caminos rurales que han sufrido daños son aquellos que están situados en cruces de barrancos habitualmente secos, en los que la tromba de agua ha podido llevarse una parte. “No es una cuestión de cantidad de kilómetros, porque la mayoría de caminos no se han visto afectados, sino de zonas puntuales: cuando cruzas un barranco, o en el camino porque discurre junto al río y el agua se ha llevado una parte”, ha explicado Izquierdo, que ha confiado en que las obras de mejora puedan llevarse a cabo son celeridad, aunque se trate de trabajos técnicamente complejos de acometer.

Las afecciones en los caminos se han registrado, según ha añadido Izquierdo, en localidades como Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda o Cretas. Los técnicosde la DPT están valorando desde este lunes los daños y a continuación se establecerán las prioridades de actuación, “lo más urgente primero, para garantizar los accesos con seguridad a granjas y zonas habitadas”, ha concretado Izquierdo.

Como consecuencia del temporal, los bomberos de la Diputación de Teruel han vuelto a llevar este lunes una cisterna con 12.000 litros de agua al municipio de Lledó, al que ayer ya llevaron cinco cargas con un total de 60.000 litros para llenar el depósito municipal de agua. A lo largo de la jornada el Ayuntamiento de Lledó valorará si necesita más agua o si se solucionan los problemas de turbidez en el abastecimiento y ya no es necesario.

Los bomberos de la Diputación de Teruel atendieron el pasado sábado varias incidencias por la fuerte tormenta de agua, una de ellas para rescatar a dos personas y su perro que habían quedado atrapados en su coche en una zona de val de Mazaleón, cerca del campo de fútbol local.

Los bomberos también atendieron avisos por inundaciones en el camping municipal de Alcañiz y en la zona del polígono de la Estación de Alcañiz, donde había bocas de desagüe atascadas que estaban haciendo que se inundara un bar cercano.

A lo largo de la jornada del sábado, también personal del Servicio de Vías y Obras de la DPT realizaron varias salidas para despejar vías provinciales afectadas por desprendimientos, en los municipios de Ráfales, La Portellada, Torre del Compte y Beceite.


- Te recomendamos -