Inicio Actualidad Abierto el plazo para solicitar el Plan de Obras y Servicios para...

Abierto el plazo para solicitar el Plan de Obras y Servicios para barrios

Foto de archivo de la visita del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, al barrio Fuen del Cepo de Albentosa.
La Diputación de Teruel (DPT) ha abierto el plazo para solicitar las cantidades preasignadas del Plan de Obras y Servicios (POS) específico para barrios que se publicó ayer -15 de noviembre-, en el Boletín Oficial de la Provincia. Es el tercer POS dedicado exclusivamente a las poblaciones que dependen administrativamente de un núcleo principal, cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.
En total, 107 núcleos de la provincia tienen la consideración de barrios rurales en esta convocatoria. Son 5 más que el año pasado tras certificar, a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística, que están habitados. Entre las tres convocatorias específicas para barrios, la institución provincial ha asegurado actuaciones en los barrios por valor de 3,4 millones de euros.
La lista de núcleos contemplados en el POS BARRIOS se ha definido teniendo en cuenta, primero, el criterio de población, que sean barrios habitados según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como las necesidades básicas que siguen teniendo esos núcleos, tanto de abastecimiento de agua, como de alumbrados o del mantenimiento de lo que era la casa consistorial o centros de actividades municipales.
Respecto al reparto de las cantidades, se realiza de acuerdo a los criterios objetivos aprobados este mismo año y que atienden a las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero. Supone un mínimo de algo más de 5.700 euros para el barrio que menos recibe y hasta los cerca de 31.000 euros que llegan a San Blas, en la capital turolense.
En la convocatoria están reflejadas las relaciones de cantidades estipuladas para cada municipio o barrio, de acuerdo a criterios objetivos en base a la población y con un mínimo fijo.
El ayuntamiento podrá solicitar un máximo de dos solicitudes por barrio durante diez días hábiles, con un importe mínimo de 3.000 euros por cada actuación, I.V.A. incluido. La subvención afecta al cumplimiento de la finalidad para la que ha sido solicitada y podrá financiar el 100% del presupuesto.
Actuaciones subvencionables
Al igual que el POS de núcleos principales, la convocatoria señala como subvencionable la realización de inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal o esté cedida al Ayuntamiento por un mínimo de treinta años, así como la adquisición de bienes inmuebles siempre que sea en el ejercicio de competencias propias del Ayuntamiento y para destinarlos a un uso o servicio público, salvo las previsiones incluidas en las propias bases para las actuaciones de impulso demográfico. También se contempla equipamiento de cualquier clase, tendente a promover y mejorar actividades y servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.
También se incluyen las inversiones en la realización de actividades económicas si cumplen los siguientes requisitos: que sean proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de recursos locales, debiendo el Ayuntamiento percibir una contraprestación económica por uso de las instalaciones o el bien sujeto a financiación en forma de canon, renta, tarifa o precio público, y siempre que la actuación no coincida con otras iniciativas privadas ya existentes e iguales a la propuesta en la población que se va a desarrollar.
Queda excluido todo el gasto corriente y, asimismo, no se incluyen las obras de urbanización que deban costearse obligatoriamente por los propietarios distintos del Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Legislación Urbanística, nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de enterramiento, los proyectos o actividades que tengan por objeto sondeos de investigación de agua, y la construcción o rehabilitación de viviendas, salvo las que se puedan incluir en el concepto de impulso demográfico en el medio rural, entendiendo por tal todas aquellas inversiones que contribuyan a potenciar el asentamiento de nuevos pobladores en los municipios de la provincia de Teruel.
CONSULTA LA CONVOCATORIA Y EL MODELO DE SOLICITUD:
https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/areas/cooperacion-local/planes-provinciales/planes-provinciales-listado-de-documentos/
La entrada Abierto el plazo para solicitar el Plan de Obras y Servicios para barrios aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  La Diputación de Teruel sanea y asegura el túnel de Beceite después del derrumbe de septiembre

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Concejalía de Juventud recibe 64.000 euros de subvención estatal para programas de prevención de la drogodependencia
Artículo siguienteEl orgullo rural llega hasta el Senado en la voz de Teruel Existe
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.