Inicio Actualidad El orgullo rural llega hasta el Senado en la voz de Teruel...

El orgullo rural llega hasta el Senado en la voz de Teruel Existe

La Cámara alta ha aprobado dos enmiendas de Teruel Existe para incorporar la modernización del ferrocarril convencional a la Ley del sector ferroviarioEn el día universal del Orgullo Rural, 16 de noviembre, los senadores de la Agrupación de electores de Teruel Existe han reivindicado esta celebración en sus respectivas intervenciones en la sesión plenaria de hoy.

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín ha intervenido en el debate de una moción del Partido Socialista para instar al Gobierno a la puesta en marcha de un “plan de promoción especial de turismo de naturaleza ante los efectos de los incendios forestales producidos este verano”.

Desde la tribuna, ha explicado a toda la Cámara el origen de la celebración del día universal del Orgullo Rural en las Cuencas Mineras turolenses y el significado de la bandera del orgullo rural: el azul del cielo, el amarillo del sol, el marrón de la tierra, el verde de los ríos y la vegetación y el rojo de los minerales, junto a la constelación de la Osa Mayor que representa a las constelaciones que observamos desde todos los pueblos.

Ha comentado que la celebración de este día se ha extendido ya a muchas zonas, no sólo de la provincia de Teruel, “como en Báguena este fin de semana”, sino a otras muchas de la España vaciada. Beatriz Martín ha pedido a todos los que sienten este orgullo que lo expresen a través de redes sociales y lo demuestren allí donde vayan. “Somos personas que luchamos por vivir allí donde queremos, y somos custodiadores del territorio y del medio ambiente, de esas zonas forestales a las que hace referencia esta moción”.

Leer más:  Teruel Existe no apoya la ponencia de Transición Energética del Senado, “porque oculta el impacto negativo al medio rural”

Martín ha recordado las  innumerables pérdidas en la actividad económica de gran parte de las zonas de la España vaciada por los incendios de este verano, pero ha señalado que la moción se queda corta por no tener en cuenta aspectos que aborden en una extensión más amplia la gravedad del problema, y en los que se debe trabajar de forma coordinada entre la Administración central y las comunidades autónomas.

Ha hecho hincapié en la relevancia de las políticas de prevención, demandando el incremento de partidas en recursos materiales y humanos, la concienciación social y también la potenciación de actividades económicas tradicionales que se han ido perdiendo a causa de la despoblación y el abandono del territorio, y que consideran un instrumento eficaz para prevenir los incendios. La senadora Martín ha indicado que si no se atienden todo este tipo de cuestiones de forma seria, no se pasará de poner parches que no ayudarán a combatir de verdad el problema, “sólo alivian cuando el daño ya está hecho”.

Por eso, ha demandado estrategias integrales que avancen hacia un modelo de desarrollo vertebrador y que cohesione el país”. En esta línea, ha insistido en que es preciso tomar muy en serio las graves consecuencias de no aplicar políticas transversales y contundentes contra la despoblación.

La senadora Martín ha compartido la relevancia de apoyar los planes turísticos como actividad muy importante para muchas de las zonas afectadas por estos incendios, “como Aragón, donde este año hubo dos de los siniestros más devastadores del país que afectaron a dos zonas muy importantes en los circuitos del turismo verde y termal”. Pero al mismo tiempo, ha solicitado que se potencien planes que vayan más allá, incluyendo al sector agrícola y ganadero, “porque hubo muchos otros incendios que afectaron gravemente a esta actividad económica tan o más importante en la España vaciada”.

Leer más:  Monreal del Campo organiza el próximo fin de semana la primera edición de la feria del azafrán

Para Teruel Existe, son precisos planes para todas estas actividades económicas que mantienen a las personas que viven en ese territorio y siguen haciéndose cargo de él.[embedded content]La modernización del ferrocarril convencional se incluye en la Ley del Sector FerroviarioPor su parte, el senador Joaquín Egea también ha comenzado su intervención recordando la celebración del Día del Orgullo Rural. En la sesión se ha debatido y aprobado el Proyecto para la modificación de la Ley del sector ferroviario, con la inclusión de dos enmiendas de Teruel Existe destinadas a potenciar el ferrocarril convencional como eje vertebrador del territorio rural. El proyecto continuará ahora con su tramitación en el Congreso.

Egea ha agradecido la inclusión de las enmiendas de la Agrupación de electores de Teruel Existe en las que se incide en la modernización del  ferrocarril convencional, como transporte competitivo y sostenible, vertebrador del medio rural, pueblos y pequeñas y medianas ciudades. Por eso, ha demandado que en la planificación de la red ferroviaria se adopte la perspectiva de la vertebración territorial como objetivo principal, en línea con las enmiendas que han logrado introducir en la ley.

Leer más:  Teruel Existe demanda un Transporte Sanitario Urgente ininterrumpido y dotación permanente de médicos en las UVIs

El senador turolense ha insistido en la necesidad de reformar las líneas para que sean más funcionales y eficientes, equiparlas con material rodante confortable y con velocidad y frecuencias adecuadas. En su explicación ha puesto el ejemplo del viaje que él mismo realizó entre Fayón y Madrid para poder trasladar en primera persona la experiencia de un servicio de tren regional, que tarda 6 horas y media en recorrer 460 km, sin posibilidad de comprar en el mismo agua o comida, que carece de conexiones eléctricas que permitan trabajar con comodidad y con ausencia de otros servicios o comodidades, como el acceso a internet que sí tiene el AVE y que, en prácticamente la totalidad de su recorrido, apenas cuenta con cobertura de telefonía móvil.

Teruel Existe defiende que los territorios de la España vaciada pueden ser más competitivos si se apuesta por este tipo de transporte rápido, eficiente y seguro. Denuncian que en el Senado se escuchan los discursos que resaltan la importancia del tren para estas poblaciones, pero la realidad es que se dejan de prestar servicios como el de Madrid – Cuenca – Valencia o se programan horarios muy poco adecuados, como en el de Zaragoza – Teruel – Valencia. “Queda mucho por hacer y el compromiso debe pasar de palabras a hechos”, ha zanjado Egea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierto el plazo para solicitar el Plan de Obras y Servicios para barrios
Artículo siguienteAguaviva recupera su feria conmemorando su centenario
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.