Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Teruel licitará antes de fin de año las obras...

El Ayuntamiento de Teruel licitará antes de fin de año las obras para convertir el antiguo COAM en un centro sociocultural

El Ayuntamiento de Teruel licitará antes de fin de año las obras para convertir el antiguo COAM en un centro sociocultural




El Ayuntamiento de Teruel licitará antes de fin de año las obras para convertir el antiguo COAM en un centro sociocultural

Con la modificación presupuestaria aprobada en la comisión de Hacienda de este lunes se garantiza la financiación y además no se han presentado alegaciones al proyecto en el periodo de exposición pública






Teruel, miércoles 16 de noviembre de 2022.-

El proyecto de rehabilitación del antiguo edificio del COAM de Teruel para convertirlo en un centro sociocultural que dará servicio principalmente al barrio de San León pero también al resto de la ciudad continúa avanzando en su tramitación. Con la modificación presupuestaria aprobada en la comisión de Hacienda de este lunes, que dota de la financiación suficiente al proyecto y que será ratificada por el pleno el próximo 25 de noviembre, y una vez finalizado el plazo de exposición al público del mismo en los últimos días de octubre sin que se hayan presentado alegaciones, el Ayuntamiento de Teruel podrá licitar las obras antes de que acabe este año 2022.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Emma Buj, quien ha recordado que se trata de una obra que requiere una inversión de algo más de 3 millones de euros muy demandada desde hace años por los vecinos del barrio de San León. “Vamos a dotar al barrio del centro de día que tanto demandan y de espacios socioculturales que acercarán a todo Teruel hasta este barrio”, ha señalado, indicando que “este equipo de gobierno lo vamos a hacer realidad después de que durante muchos años los vecinos hayan visto como otros han presentado proyectos y maquetas, promesas no cumplidas” y añadiendo que “nosotros vamos a presentar una realidad que es la licitación de la obra en cuanto esté vigente esta modificación presupuestaria”.

El proyecto, que se presentó en la comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel el pasado mes de marzo, supone una intervención total en el interior del actual edificio, planteando sólo una pequeña ampliación de la fachada oeste con vistas al espacio exterior contiguo. Se demolerá toda la distribución interior y acabados así como la cubierta y se reforzarán los forjados. También se colocará aislamiento interior y exterior y se sustituirá la carpintería de las ventanas y puertas respetando al máximo los huecos existentes. El edificio consta de planta baja, primera y segunda para el desarrollo de las actividades, además de una planta sótano y una tercera planta en las que se ubican los cuartos de instalaciones y mantenimiento necesarios para el funcionamiento del edificio y el desarrollo de la actividad.

Salas polivalentes y múltiples servicios

En la planta baja, que albergará equipamientos para las personas mayores, se conserva la actual entrada al edificio, dando paso a un vestíbulo en el que se sitúa a la derecha la recepción en un volumen acristalado. Junto a la recepción se encuentra la peluquería,  con zonas de lavado, peinados y espera. En este mismo lado hay una sala polivalente  que incorpora una pequeña cocina completa para desarrollar cursos y celebrar pequeños eventos como cumpleaños. Al otro lado de la entrada se encuentra la cafetería con servicio de comedor. El espacio central está compuesto por un volumen de formas curvas que envuelve la escalera y el ascensor a la vez que acoge los aseos, vestuarios y cuarto de limpieza.

En la planta primera se localizan dos grandes salas polivalentes, además de una sala de lectura con salida a una terraza semicircular en la fachada trasera, una sala de fisioterapia, una sala de podología y tres aseos (uno masculino, otro femenino y otro accesible). También se habilita una pequeña sala de espera junto al ascensor. En las salas polivalentes de esta planta se pueden desarrollar actividades formativas y culturales, conferencias, cursos, reuniones, etc, todo ello apoyado con medios informáticos y audiovisuales.

La segunda planta cuenta con otras dos salas polivalentes que dan a la fachada posterior y dos salas de reuniones en la fachada principal. Además hay aseos y vestuarios para dar servicio a las salas polivalentes y una sala más para asociaciones. En las salas polivalentes de esta planta se realizarán actividades con equipo de música como baile, teatro o actividades deportivas, entre otras.

La mayor parte de las salas planteadas tendrán tabiquería móvil, lo que permitirá unir o separar estancias garantizando así la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios a las necesidades de los usuarios. En cuanto a la cubierta, será plana con zonas ajardinadas y zona de estancia de manera que se podrá utilizar para el desarrollo de diferentes actividades. Además, con esta nueva cubierta se mejorarán las condiciones térmicas y acústicas del edificio.

Este proyecto cuenta con financiación del programa EDUSI de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del FITE y del propio Ayuntamiento de Teruel.






- Te recomendamos -