Inicio Actualidad La DPT asume la próxima semana en Rubielos de Mora la presidencia...

La DPT asume la próxima semana en Rubielos de Mora la presidencia del Consorcio Camino del Cid

El presidente Rando relevará en la presidencia del Consorcio Camino del Cid al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (juntos en la foto).
La Diputación de Teruel (DPT) asumirá la presidencia del Consorcio Camino del Cid durante la próxima reunión del Consejo Rector, que se celebrará el 22 y 23 de noviembre en Rubielos de Mora. Este cargo corresponde, de forma rotatoria y por un año, a los presidentes de las ocho diputaciones provinciales (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) que integran esta entidad de naturaleza pública sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de conservar y promocionar el itinerario turístico cultural que se desenvuelve por los territorios, geográficos y literarios que aparecen en el Cantar de mío Cid.
La institución provincial coge el testigo a la Diputación de Soria, que ha ejercido la presidencia durante este último año, en un Consejo donde se abordará el Plan de Actuaciones para 2023 y el presupuesto para llevarlo a cabo. Asimismo, se explicarán las principales líneas de trabajo del proyecto “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid” que fue presentado este año a la primera convocatoria de Ayudas del Plan experiencias Turismo España, quedando en quinto lugar entre los 231 proyectos presentados, y que con un presupuesto de 347.210,24 euros permitirá a lo largo de 2023 introducir notables mejoras en el itinerario.
El Consejo Rector del Camino del Cid tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones del Convento del Carmen de Rubielos de Mora, donde el día anterior también está programada una reunión técnica para abordar distintos aspectos de la gestión diaria. Además, el 23 de noviembre, se ha previsto una recepción oficial a los participantes en el Ayuntamiento y una visita guiada para que los asistentes conozcan mejor esta localidad, integrada en la red de pueblos bonitos de España.
Rubielos de Mora es una de las 56 localidades turolenses por las que discurre alguna de las rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente y unidas entre sí que componen el Camino del Cid. Por la provincia discurren seis rutas: Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia y los Anillos de Gallocanta, Maestrazgo, Morella y Montalbán. Pueden recorrerse en cuatro modalidades diferentes: a pie, mayoritariamente por senderos y caminos rurales; en bici todo terreno BTT – MTB, el trazado coincide en su mayor parte con las rutas senderistas; en bici por carretera, para ciclistas que prefieren el asfalto al sendero y en vehículos a motor, por carreteras secundarias y algunas vías rápidas.
Salvoconducto
Independientemente de la opción que escoja el viajero, aquellos interesados en recorrer el Camino del Cid pueden solicitar el Salvoconducto, la credencial de la ruta se que va sellando en los sitios por los que discurre el itinerario. En la provincia de Teruel, el documento puede sellarse en 33 localidades que ofrecen prácticamente un centenar de puntos de sellado, en concreto, 96.
Los sellos de la ruta son muy demandados, cada uno de ellos ofrece un diseño único que hace referencia a un hecho histórico o legendario, o un elemento patrimonial relacionado con la localidad a la que representa.
La entrada La DPT asume la próxima semana en Rubielos de Mora la presidencia del Consorcio Camino del Cid aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -