Inicio Actualidad El Laboratorio de Medio Ambiente realiza cada año más de 600 análisis...

El Laboratorio de Medio Ambiente realiza cada año más de 600 análisis de aguas en la provincia

El presidente Rando junto con algunas de las trabajadoras en el laboratorio de Medio Ambiente de Andorra, el alcalde de Andorra en funciones Joaquín Bielsa y el tercer teniente de alcalde, Alejo Galve.
El Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Teruel (DPT), ubicado en Andorra, analiza cada año más de 600 muestras de aguas naturales o para el consumo humano de 83 municipios de la provincia. Es una de sus principales líneas de trabajo, protagonista del vídeo promocional que ha elaborado la institución provincial para dar a conocer la labor que realiza este servicio propio en el territorio. “Lo que no se explica, no se sabe y el vídeo muestra el gran trabajo que se hace en este centro, con total transparencia”, ha señalado el presidente Manuel Rando durante la visita que ha realizado esta semana a las instalaciones junto al alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, y el tercer teniente de alcalde, Alejo Galve, para conocer cuáles son las necesidades de este servicio, “puntero en muchos aspectos y descentralizado en Andorra que, tras las nuevas inversiones en equipamiento, fortalecerá su característica de referente en Aragón,como lo ha sido siempre”.
Con la empresa Sastesa, participada por la DPT, como principal cliente, las cuatro trabajadoras del servicio realizan los análisis de control de agua de consumo humano en grifos, depósitos de tratamiento y almacenamiento del agua potable o redes de distribución, como en las fuentes públicas. También realizan los análisis de aguas de sondeos realizados por el Gabinete Geológico de la institución provincial, ayuntamientos y clientes particulares.
En el análisis del agua se tienen en cuenta las condiciones físico-químicas, analizando el pH, la conductividad eléctrica, la turbidez, la presencia de amonio, nitratos o sulfatos, la alcalinidad, el calcio y magnesio que lleva, su dureza, o la presencia de metales como hierro, cromo, níquel, cobre, plomo y manganeso. Además también se realiza un análisis organoléptico para determinar el color, el olor o el sabor del agua, y análisis microbiológicos para saber si lleva bacterias y en qué niveles.
Gracias a la partida presupuestaria que se introdujo el año pasado para su modernización, el centro ha podido adquirir un nuevo equipo que logra un análisis completo del control de aguas de consumo humano. Como ha señalado Manuel Rando, “el objetivo de este equipo de gobierno es que tuviese las últimas tecnologías. El año pasado se invirtieron 100.000 euros para mejorar el equipamiento y, este año, hemos destinado otros 127.000 euros”, remarcando que hacía 14 años que la institución destinaba ninguna inversión importante al Laboratorio de Medio Ambiente. “Hemos preguntado por sus necesidades y a buen seguro serán cubiertas en el presupuesto de 2023”, ha apuntado el presidente.
La nueva herramienta adquirida para el análisis de las aguas es un cromatógrafo de Gases / Espectrómetro de Masas que ha permitido la ampliación de su cartera de servicios analíticos para hallar compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización, hidrocarburos formados por la combustión incompleta del carbón el petróleo o el gas o plaguicidas que pueden estar presentes en las aguas destinadas al consumo humano y que proceden de contaminación de origen agrícola.
Los análisis en aguas naturales pretenden determinar la calidad para su posible potabilización o tienen como objetivo estudiar zonas vulnerables por contaminación de nitratos de origen agrícola, para comprobar si las aguas son aptas para riego o para su uso en explotaciones ganaderas.
Los resultados de las analíticas se transcriben en informes que son enviados a los clientes y, en el caso de las aguas de consumo humano, estos resultados se introducen en una página web del Ministerio de Sanidad, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac). De esta forma, el ministerio de Sanidad puede controlar la calidad de las aguas de boca de todos los pueblos del país.
Otros servicios
Una imagen del laboratorio con una de las trabajadoras al fondo.
Además del análisis de aguas, este servicio de la DPT controla la calidad del aire ambiente, determina los parámetros de calidad en aceites de oliva del territorio, señala el rendimiento graso en aceitunas, en pasta de oliva o en orujos y analiza los suelos cultivables o los carbones y fertilizantes orgánicos.
En el caso de la calidad del aire, la DPT y el Gobierno de Aragón mantienen desde el 2009 un convenio para el análisis de los niveles de material particulado atmosférico (PM10 y PM 2,5) que registra la Red de Calidad del Aire desplegada por el ejecutivo autonómico en todo el territorio.
Se trata de una centro de referencia en esta materia que, además y gracias a la partida de 127.000 euros que contemplaba el presupuesto de la DPT en 2022, va a mejorar sus servicios con la adquisición de una cámara climática de alta estabilidad y flujo laminar que permite mantener constantes la temperatura y la humedad relativa. Se utiliza para el análisis gravimétrico, es decir, la medición de la masa o la concentración de material particulado en suspensión.
Tras la adquisición de las nueva herramienta, el centro va a poder cumplir con los requisitos de la Norma Europea que define el método para la realización de esta analítica. El siguiente paso, tal y como ha conocido el presidente Rando en su visita, es conseguir la acreditación que otorga la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que establece el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales y siguiendo las políticas establecidas por la Unión Europea.

Leer más:  Cuándo abren las piscinas en Teruel Estos son los horarios

“Se trata de un sello de calidad que garantiza el trabajo que realizan”, ha señalado Rando. “En el presupuesto de 2023 incluiremos la partida presupuestaria que nos indiquen para que, en el próximo año, el Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra, que ya cumple con todas las condiciones técnicas, humanas y profesionales, tenga esta acreditación”, ha indicado Rando.

Este reconocimiento se sumaría al que ya poseen por la toma de muestras y realización de análisis organolépticos, físico químicos y microbiológicos en aguas de consumo y naturales, certificado por AENOR.
Aceites de oliva
El presidente Rando oliendo una de las muestras de aceite que se están empezando a analizar junto a la directora del laboratorio, Presentación Ferrer.
Por otro lado, en su visita a las instalaciones en Andorra, el presidente ha conocido otra actividad en la que trabajan las integrantes del equipo humano del laboratorio: la determinación de los parámetros de calidad en aceites de oliva.
“Están trabajando en más de un centenar de aceites del Bajo Aragón y, podemos decir una vez más, que la calidad de estos aceites es extraordinaria”, ha señalado tras ver algunas de las muestras que ya están empezando a recibir en el centro en el inicio de la temporada olivarera.
El año pasado se analizaron 215 muestras de aceite, que supusieron 1.155 determinaciones, y 27 muestras de aceitunas que dieron por fruto 53 determinaciones.
 
Vídeos
El nuevo video promocional sobre los análisis de agua que ofrece el Laboratorio de Medio Ambiente de la DPT en Andorra, se suma a otros vídeos realizados sobre el Museo de Teruel o la finca agropecuaria El Chantre, realizados con el objetivo de dar a conocer todos y cada uno de los muchos servicios que ofrece la institución provincial.
Todos ellos se hallan en el canal de YouTube de la Diputación de Teruel y se difunden, además, por las redes sociales de la institución, en los canales de Facebook, Instagram y Twitter.
El vídeo promocional del Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra:

Leer más:  La DPT presenta su Plan de Gestión de Residuos Domésticos para la provincia

 

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2
DESCARGAR AUDIO 3




La entrada El Laboratorio de Medio Ambiente realiza cada año más de 600 análisis de aguas en la provincia aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa revista Turia presenta su nuevo número, con Albarracín como protagonista
Artículo siguienteLa I Asamblea de Teruel Existe elige a Tomás Guitarte coordinador de una ejecutiva con relevo generacional y representando a las comarcas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.