Inicio Actualidad El ‘Programa Salud Mental y Prevención del Suicidio’ de la DPT es...

El ‘Programa Salud Mental y Prevención del Suicidio’ de la DPT es muy bien recibido en colegios e institutos

Rosario Pascual en el taller para profesores en el IES Sierra Palomera de Cella.
El ‘Programa Salud Mental y Prevención del Suicidio’ de la DPT ha recibido una muy buena acogida por parte de los estudiantes y el profesorado de colegios e institutos. Así lo ha constatado la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Teruel, Rosario Pascual, durante su asistencia a un taller dirigido específicamente a los docentes, en el IES Sierra Palomera de Cella.
“La acogida por parte de la comunidad educativa es muy buena”, ha destacado Pascual y ha añadido que, tanto los estudiantes como los profesores, “coinciden en que es necesario llevar a cabo acciones preventivas de estas características”.
Además de los talleres orientados al alumnado, el programa impulsado por la institución provincial contempla la formación con el profesorado y los padres y madres. Está enfocada a abordar distintas áreas como son los mitos asociados a la conducta suicida, los factores de riesgo, la detección de las señales de alarma para favorecer la localización de personas en riesgo de suicidio y los protocolos de actuación ante esos casos.
El de Cella es uno de los seis centros de educación secundaria en los que ya se ha intervenido con la colaboración del Centro de psicología turolense Psicara. Además de en Cella, hasta la fecha se han realizado talleres en los institutos de Calamocha, Calanda, Mora de Rubielos, Cantavieja y Utrillas, y se estima que, al final, en el proyecto participarán 1.000 alumnos y 250 profesores.
La intervención de los psicólogos de Psicara con los adolescentes consiste en dos talleres en los que reflexionan sobre la salud mental y llegan a la conclusión de que en la vida habrá buenos y malos momentos. Para afrontar esas crisis emocionales, enseñan al alumnado herramientas de gestión emocinal, conversan sobre la importancia de pedir ayuda profesional cuando experimenten mucho malestar o pensamientos suicidas, y les muestran como actuar en caso de que detecten que alguien de su entorno está atravesando un mal momento o expresa este tipo de ideas.
A partir de esta semana, esta formación llegará a los centros de secundaria de Monreal del Campo, Valderrobres, Alcorisa, Albarracín, Híjar, Alcañiz y Andorra, hasta llegar a un total de 76 charlas.
Por otro lado, la Asociación Salud Mental Teruel Asapme se encarga de promover la salud mental y prevenir el suicidio con 40 talleres en 10 colegios de educación infantil y primaria. Al igual que en los institutos, también incluye formaciones con profesores y padres y madres. Ya han estado en los colegios de la Fuenfresca y Las Anejas en la capital, en el de San Valero y Emilio Díaz en Alcañiz o el Justicia de Aragón de Alcorisa. Esta semana pasarán por el Román García de Albalate del Arzobispo o el Ricardo Mallén de Calamocha y terminarán su periplo justo antes de las vacaciones de navidad.
Según los datos aportados por las asociaciones, la situación actual con respecto al suicidio es grave, ya que supone la principal causa de muerte no natural a nivel nacional, llegando a un 8,20 la tasa de mortalidad por suicidio en la provincia de Teruel.
Por ello, la DPT ha puesto en marcha este proyecto piloto, dotado con 50.000 euros, con el fin de abordar las principales problemáticas emocionales generales de los usuarios, identificar personas en riesgo de suicidio y derivar a servicios más especializados si fuera necesario.

ROSARIO PASCUAL. Diputada de Bienestar Social.

DESCARGAR AUDIO


La entrada El ‘Programa Salud Mental y Prevención del Suicidio’ de la DPT es muy bien recibido en colegios e institutos aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -