Inicio teruel Restauradores de Fundación Santa María de Albarracín consolidan un nuevo espacio en...

Restauradores de Fundación Santa María de Albarracín consolidan un nuevo espacio en el Convento de Cuevas de Cañart

CUEVAS DE CAÑART (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS)

El equipo de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín se ha trasladado durante las últimas semanas a la localidad turolense de Cuevas de Cañart, para emprender una nueva acción de consolidación en el Convento de los Servitas, del siglo XVIII.

Esta última intervención se ha centrado en la restauración del muro de mampostería que contiene un arco de medio punto que alcanza una altura de más de seis metros y medio por dos metros y medio de ancho, y que constituye el hueco de acceso a la Capilla de Cristo, según han indicado desde la Fundación Santa María de Albarracín.

El paso del arco presenta, aunque en muy mal estado de conservación, semipilastras con espectaculares capiteles de orden compuesto, que sostienen un entablamento con molduras y restos de relieve de escayola, o incluso, en el fuste de una de las pilastras se conservan restos de una escultura, aunque bastante desdibujada.

Leer más:  Endesa invierte 90.000 euros en mejorar la tecnología de la red en Monreal del Campo y Calamocha, en la provincia de Teruel

La lesión de mayor relevancia era la de unas fisuras que habían aparecido sobre el arco de entrada a la capilla. La importante degradación material, se debe, principalmente, a la pérdida de cubiertas y bóvedas, al abandono y la larga exposición a la intemperie, que han producido la pérdida de policromías y la erosión de los relieves de escayola, la acumulación de detritos y la desintegración de los elementos de tapia.

Además, los revocos de yeso aparecían desprendidos y vandalizados con inscripciones; y en la zona superior del muro había un improcedente remate de cemento, posiblemente debido a una intervención que se hizo en los años noventa.

La solución propuesta al Ayuntamiento de la localidad, promotor de la obra, ha sido el refuerzo y atirantamiento del arco mediante la instalación de una cimbra metálica, centrada en su estricta conservación y perpetuación, respetando los valores de autenticidad y antigüedad, con el fin de mejorar sustancialmente las actuales condiciones de estabilidad del elemento.

Leer más:  El Partido Popular ha propuesto la creación de un cementerio exclusivo para mascotas en la ciudad de Teruel

El paso inicial ha sido la tarea de limpieza y consolidación del intradós del arco; y la reparación de las fisuras cosiéndolas con varillas de fibra de vidrio. Después, se ha procedido a la preparación de los anclajes para recibir la instalación de la estructura metálica de refuerzo.

A continuación, se ha llevado a cabo la eliminación de la vegetación y de los remates de cemento, la limpieza y restauración de los revocos, restos de policromía y relieves de escayola en la cara exterior del acceso a la capilla. Por último, los profesionales han acometido la consolidación de los elementos de coronación mediante mortero de cal.

Aunque el conjunto conventual debió de tener una envergadura y dimensiones notables, en la actualidad se encuentra prácticamente arrasado y sólo se conservan los restos de la iglesia y de un tramo de la arcada de un claustro, integrada en el edificio del museo puesto en marcha por el Ayuntamiento para explicar la historia de los monjes servitas en este emplazamiento del Maestrazgo.

Leer más:  La madrugada de Año Nuevo en España será fría, con temperaturas alcanzando -2ºC en Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Teruel
Artículo siguienteLa revista Turia presenta su nuevo número, con Albarracín como protagonista