Inicio Actualidad La mujer y el fin de la feminidad tradicional centran el Congreso...

La mujer y el fin de la feminidad tradicional centran el Congreso “El Bienestar y el Amor”

El diputado de Turismo, Diego Piñeiro, interviniendo en la presentación.
Este fin de semana se celebra en Teruel el Congreso del Bienestar que desde hace ocho años organiza la Cadena SER en Aragón dedicado al Amor. En torno a este sentimiento universal y desde diferentes perspectivas se ha debatido en las sucesivas ediciones de estos Encuentros, que apuestan por emociones, hábitos y experiencias positivas claves en el desarrollo personal y la felicidad.
En la presentación del evento han participado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el director de SER Aragón, Chema Tejerina, el diputado provincial de Turismo y Cultura, Diego Piñeiro, el concejal de Turismo, Javier Domingo, y la directora de SER Teruel, Silvia Lacárcel.
En esta ocasión el programa oficial da relevancia a la mujer en las relaciones familiares y de pareja, porque su mayor libertad y el camino hacia la igualdad real y efectiva ha llevado a importantes y necesarias transformaciones de la sociedad. Los nuevos modelos de feminidad y masculinidad han acabado con mitos y tabús -aunque todavía quedan muchos por derribar-, han redefinido la maternidad y la familia, o han introducido cambios en la convivencia y la sexualidad.
En siete mesas de diálogo que tendrán lugar en el Teatro Marín dialogarán y contarán sus experiencias personajes populares para el gran público, y otros menos conocidos pero reconocidos por su aportación a la sociología o la literatura.
Ponentes del Congreso
Este año conforman el programa del Congreso del Bienestar estos nombres. Los actores Paco León, Anabel Alonso, Pastora Vega, Mónica Randall e Itziar Miranda. Los periodistas y presentadores Dani Mateo, Juanma López Iturriaga, Iñaki de la Torre y Gonzalo Miró. Las escritoras Nuria Labari, Eva Cruz, Cristina Sánchez Andrade, Vanessa Monfort, Alfonso Barguñó y Benjamín Prado. La catedrática en sociología Marina Subirats y el divulgador científico Pere Estupinyà. Además, participa el director y productor de cine Gaizka Urresti, y Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta y presidenta de la fundación que lleva su nombre.
Ambos conversarán sobre el amor desde una doble vertiente. La sentimental y de pareja y la del vínculo a la ciudad y la provincia de Teruel, a la que Juana y José Antonio Labordeta llegaron recién casados, forjando relaciones que marcaron sus vidas. Tras su diálogo que comenzará el sábado a las 11.00 horas, se proyectará la película documental “Labordeta, un hombre sin más”, prenominada en los 37 Premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Ha sido codirigida por Paula Labordeta y Gaizka Urresti.
Actividades Paralelas y gratuitas
La mesa “Por Amor”, de Urresti y De Grandes es una de las Actividades Paralelas con entrada libre. Con ellas, desde la organización del Congreso se quiere dar visibilidad a creadores y profesionales afincados en Teruel y en Aragón. En esta parte de la programación paralela el sábado por la mañana se tratará la aceptación de uno mismo, la comprensión y el amor propio en una charla de Javier Aizpiri Churruca. El domingo habrá un taller sobre la gestión de emociones y pensamientos con José Manuel Navascués y Estefanía Rodríguez.
Ambas serán en el conocido como Salón de Baile del Teatro Marín. Allí actuará también el sábado por la noche el cantante y compositor turolense Mario Lafuente, premiado como artista aragonés con mayor proyección en los 23 Premios de la Música Aragonesa.
Asistentes de 31 lugares
El 8º Congreso “El Bienestar y el Amor”, se inaugurará el viernes a las 18.30 horas y tendrá su fin el domingo pasado el mediodía. Al mismo, y hasta este lunes, ya han confirmado su asistencia 179 congresistas que se alojan en hoteles de la ciudad. Llegan de los siguientes lugares: Zaragoza, Huesca y Teruel, Valencia, Alicante, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Tarragona, Castellón, Barcelona, Albacete, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Málaga, Girona, Albacete, Burgos, Badajoz, Ciudad Real, Ibiza, Murcia, Palencia, Cantabria, Guadalajara, Granada, Valladolid, Asturias y el archipiélago Canario.
Visita guiada a Mora y Rubielos
Puesto que uno de los objetivos de estos Congresos del Bienestar es dar a conocer la calidad de vida y las posibilidades y bondades de la provincia turolense, el programa incluye una excursión guiada a Mora de Rubielos y Rubielos de Mora el sábado por la mañana para quienes hayan elegido esta opción. Hasta este martes, 130 personas se han inscrito para conocer el Castillo de los Fernandez de Heredia de Mora, las excolegiatas de Santa María de estos municipios, y los singulares y señoriales edificios de sus cascos urbanos.
Y es que se trata de aprovechar la visita de quienes se han desplazado hasta Teruel para mostrarles su riqueza patrimonial y natural, la historia o la gastronomía. En definitiva, los numerosos atractivos turísticos que ofrece este destino de interior para posteriores viajes. La trufa negra, la calidad y limpieza de los cielos reconocidos como Reserva Starlight, Galáctica o el Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre son sólo algunos de los recursos de la comarca de Gúdar-Javalambre que se invitará a conocer a los congresistas que llegarán a la ciudad de Teruel el viernes.
Aquí descubrirán su Mudéjar declarado por la Unesco desde 1986 Patrimonio Mundial, la leyenda de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, las construcciones Modernistas, y Neomudéjares, la oferta en restauración y el vibrante corazón de esta ciudad en la Plaza del Torico.
Venta de entradas
Para asistir al Congreso “El Bienestar y el Amor” se contemplan varias opciones. Entre quienes llegan de fuera la más demandada es la que incluye alojamiento con entrada al Teatro los tres días, más la excursión.
Existe también la posibilidad de adquirir un bono que incluye todas las mesas de diálogo sin excursión y tiene un precio de 72 euros. Para las personas residentes en la provincia de Teruel se ha fijado un precio especial de 50 euros.
Además, se podrán adquirir entradas separadas para cada uno de los tres días al precio de 20, 38 y 30 euros respectivamente el viernes, sábado y domingo. Igualmente, los residentes en la provincia se podrán beneficiar de descuentos y pagarán 15, 30 y 15 euros.
La compra de entradas podrá hacerse desde el viernes a las 17.00 horas en las Taquillas del Teatro Marín. Hasta entonces los abonos pueden adquirirse a través de la web congresosdelbienestar.es, donde se incluye toda la información de horarios y contenidos de cada una de las actividades.
La entrada La mujer y el fin de la feminidad tradicional centran el Congreso “El Bienestar y el Amor” aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Una docena de bomberos de la Diputación de Teruel participan en el curso de ascenso a oficiales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno autoriza un contrato de 33,3 millones de euros para conservación y explotación de carreteras en Teruel
Artículo siguienteTeruel Existe plantea una enmienda transaccional a los PGE para mejorar las Ayudas al funcionamiento, pero el PSOE la rechaza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.