Inicio Actualidad Más de 2.000 escolares ya han visitado gratuitamente Dinópolis gracias a la...

Más de 2.000 escolares ya han visitado gratuitamente Dinópolis gracias a la campaña con DPT

El presidente de la DPT Manuel Rando, el diputado de Cultura Diego Piñeiro y la directora-gerente de Dinópolis con los alumnos del CRA Ariño-Alloza.
Más de 2.000 escolares de toda la provincia ya han visitado gratuitamente el parque principal de Dinópolis, gracias a la campaña ‘Aprende y disfruta sobre la Historia de la Vida y de la Tierra en Dinópolis’ que promueve y financia la Diputación de Teruel (DPT), y que terminará mañana, 25 de noviembre. En total, están visitando el parque paleontológico turolense 24 centros educativos entre Centros Rurales Agrupados (CRA), colegios e institutos, tanto de la capital como de otros municipios de la provincia.
Concretamente, hoy, en el tercer día de visitas programadas en el marco de esta colaboración, han llegado al parque 11 centros escolares y 800 alumnos, como los estudiantes del CRA de Ariño-Alloza y del CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, que han sido recibidos por el presidente de la DPT Manuel Rando, el diputado de Cultura Diego Piñeiro y la directora-gerente de Dinópolis Higinia Navarro.

“Visitar Dinópolis es visitar un mundo de fantasía del cual se pueden extraer a nivel curricular muchos conocimientos”, ha señalado el presidente de la DPT. “Aquí pueden conocer que la provincia de Teruel es un territorio muy especial en lo geológico y conectar con los problemas que tiene hoy día el planeta Tierra y la responsabilidad que tendrán cuando sean mayores”, ha añadido.

Además, “es poner en valor a nuestra provincia, que la aprendan a querer, y que vean que en la provincia de Teruel tienen cabida muchos tipos de actividades, incluida la del ocio y el aprendizaje, y que sientan orgullo al ver cuántas personas vienen a ver Dinópolis”, ha destacado Rando indicando que la institución provincial trabajará para volver a poner en marcha esta campaña el año que viene.
Por su parte, la directora-gerente del parque, Higinia Navarro, ha agradecido al presidente “la posibilidad que brinda para que podamos repetir esta experiencia porque, la verdad, ha sido muy gratificante”. Navarro ha explicado que esta iniciativa llevaba dos años sin poder ver la luz debido a la pandemia, pero que como este año el “comienzo de curso ya era normal, había llegado el momento de hacerla”.
“Teníamos dos viernes en el calendario pensados para las salidas del primer trimestre de los grupos escolares, pero hemos tenido la posibilidad de abrir dos días en exclusiva a sumar al calendario habitual de apertura para que estos 2.500 escolares que nos están visitando estos días puedan disfrutar de Dinópolis, de la paleontología y vean los descubrimientos paleontológicos que están en el museo”, ha dicho la gerente-directora del parque.
De hecho, Navarro ha enseñado al presidente y al diputado de Cultura, Diego Piñeiro, los restos de los dinosaurios Uropelta y Proa, hallados en la mina de Santa María, en el municipio de Ariño, y que también han podido conocer los alumnos del CRA Ariño-Alloza “con una gran ilusión”, ha señalado Rando.
Una colaboración público-privada por la educación y la paleontología
Gracias al convenio entre la DPT y Dinópolis, 2.500 alumnos, acompañados por 250 profesores pueden disfrutar de la gran oferta educativa y de ocio del parque paleontológico. Las visitas se han programado en cuatro días, el 18, 23, 24 y 25 de noviembre. En el último día de la campaña, visitarán el parque de ciencia y ocio los CRA de Manzanera y Castellote, el centro educativo de Sarrión, el CEIP Ensanche y CEE La Arboleda de Teruel capital.
La institución provincial, que ha financiado la totalidad de las entradas con una partida de 40.000 euros, pretende fomentar, con esta acción, la programación de salidas extraescolares de los centros educativos a Dinópolis y ayudar, de esta forma, en el trabajo pedagógico que se realiza en las aulas. Además, este convenio también tiene por objetivo poner en valor la riqueza paleontológica de la provincia y despertar el interés de los más jóvenes en esta área de investigación en la que el territorio es referente.
La acogida de esta colaboración ha sido tan buena que, apenas dos días después de haber abierto el plazo de solicitud para que los centros pudieran reservar sus entradas, se llenaron las plazas. En concreto, han visitado el parque paleontológico escolares de la capital turolense, Alcañiz, Monreal, Albarracín, Cella, Cuencas Mineras, Escucha y Alcorisa, entre otros municipios de la provincia.

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada Más de 2.000 escolares ya han visitado gratuitamente Dinópolis gracias a la campaña con DPT aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -