Inicio Actualidad La IV Berrea Trail Race de Orihuela del Tremendal ya cuenta con...

La IV Berrea Trail Race de Orihuela del Tremendal ya cuenta con 351 inscritos

(de izda. a dcha.) El diputado de Deportes José Luis López, el alcalde Rafael Samper y el responsable de Teruel Indómito Manuel García.
La cuarta edición de Berrea Trail Race de Orihuela del Tremendal ya cuenta con 351 participantes que competirán el próximo sábado 10 de diciembre en uno de los tres itinerarios organizados, de 7, 13 o 23 kilómetros. La carrera, organizada por el Ayuntamiento de la localidad de la Sierra de Albarracín y la Asociación Deportiva Teruel Indómito, continuará con las inscripciones abiertas hasta el 4 de diciembre, o bien hasta completar las 500 plazas.
“Hablar ya de la cuarta edición es una manera de pensar en la consolidación de esta prueba deportiva” ha señalado el diputado de Deportes de la Diputación de Teruel (DPT), José Luis López, en la presentación de la carrera, junto con el alcalde de la localidad, Rafael Samper, y el responsable de Teruel Indómito, Manuel García. Asimismo, el diputado ha destacado que estos eventos son “otra manera de dar a conocer nuestros pueblos y la provincia de Teruel”.
Por su parte, el primer edil ha subrayado que es una carrera “en la que la Sierra de Albarracín y Orihuela del Tremendal se ponen a un nivel deportivo interesante” y ha añadido que el hecho de que acudan casi “400 participantes a finales de año, a una carrera que cierra el ciclo de carreras de la Comunidad Autónoma y de España, es un orgullo”. Además, Samper ha destacado que los vecinos y vecinas del municipio “se vuelcan en este evento colaborando como voluntarios”.
García ha destacado que en la carrera para principiantes hay una importante asistencia de “familias enteras con niños que vienen a hacer los 7 km es algo muy interesante”. “Es un fin de semana que destinan a ver Orihuela y disfrutar del entorno en un evento deportivo que se completa con las actividades preparadas por la tarde en el municipio”, ha explicado García.
Además, ha añadido García, que es muy reseñable la “participación femenina en esta carrera que oscila entre el 30 % y 35 %” y que se da, sobre todo, en los recorridos de 7 y 13 kilómetros.
La mayoría de los participantes inscritos, hasta el momento, provienen de la provincia de Teruel, Valencia y Zaragoza, pero también son destacables los participantes de provincias como Guadalajara, Castellón, Madrid, Navarra y Alicante, entre otros. En cuanto a los recorridos, el más popular es el itinerario de montaña de 13 kilómetros que cuenta con una dificultad técnica media y en el que ya se han apuntado alrededor de 200 personas.
La inscripción incluye comida al llegar a la meta y almuerzo a mitad de recorrido, servicio médico, apoyo de voluntarios en cruces, avituallamiento en las carreras de 13 y 23 kilómetros, reportaje fotográfico, cronometraje y camiseta conmemorativa.
Este año, el evento colabora con la Asociación Alzheimer Teruel, entidad a la que va destinado el euro solidario de la inscripción. Además, para todos aquellos que no participen en la carrera, pero quieran donar dinero a esta asociación, se ha habilitado el ‘dorsal 0’. Por su parte, el “Ayuntamiento donará a la asociación un euro por cada inscrito”, ha explicado Samper.
La salida de la carrera para todos los recorridos será a las 9:30 horas en el pabellón municipal de Orihuela del Tremendal, con la meta en el mismo lugar. Los dorsales se podrán solicitar tanto el viernes 9 de diciembre, de 17:00 horas a 20:00 horas, como el mismo día del evento, de 8:00 horas a 9:15 horas.
El primer recorrido de 7 kilómetros con 200 metros de desnivel y está dirigido a todos los públicos y solo se puede realizar caminando. Se trata de una marcha circular de iniciación y adaptada para personas con una condición física baja. El itinerario es 100% camino y parte del pabellón, pasa por la Fuente de los Coladillos, la residencia de Tiempo Libre, la Fuente de la Mina, el campo de tiro, la parroquia de Santa Bárbara, terminando en el pabellón municipal.
El itinerario de nivel técnico medio se puede completar caminando o corriendo. La marcha circular de 13 kilómetros, en terreno de alta montaña y con una altitud positiva de 570 metros, cuenta con un 60 % de la distancia de monte atraves, un 30% de senda y un 10% de camino. La altitud máxima que alcanzarán los participantes será de 1.813 metros y la mínima de 1.429 metros.
La ruta parte del pabellón, pasa por la piedra de la “escampada”, la Fuente del Cura, asciende por el Desfiladero del “Contadero”, pasando por el Mirador de la Portera, la Fuente Majada las Vacas, el Camino de los de griegos, el Santuario del Tremedal, el Camino de los “requetes”, la Fuente de los Coladillos, la parroquia de Santa Bárbara y acaba en el pabellón municipal.
Por último, el tercer itinerario solo se puede realizar corriendo y es el que implica mayor nivel técnico y mejor condición física. En total, el recorrido cuenta con 23 kilómetros y 1.000 metros de altitud positiva, con una altura máxima de 1.936 metros y una mínima de 1.430 metros. La ruta está compuesta por un 61 % de monte atraves, 30 % de senda y 9 % de camino.
Los corredores saldrán del pabellón, pasarán por la piedra de la “escampada”, la Fuente del Curda, la Fuente del Tío Mantecas, siguiendo por la senda del río Gallo, del río de piedra de Vizalapeña, llegando al alto del Caimodorro, seguirán por el Collado de las Latas, el Mirador de la Portera, la Fuente Majada de las Vacas, el Camino de los griegos, la ermita de la Virgen del Tremendal, bajarán por el Camino de los “requetes” y subirán por el Camino viejo del Temdal, la GR10 (praoquemao), el campo de tiro y la parroquia de Santa Bárbara para terminar en la meta, el pabellón municipal.

Leer más:  PRESENTACIÓN DOS ÚLTIMOS CONCIERTOS DEL FESTIVAL DE MÚSICA CIUDAD DE TERUEL.

JOSÉ LUIS LÓPEZ. Diputado de Deportes

DESCARGAR AUDIO


La entrada La IV Berrea Trail Race de Orihuela del Tremendal ya cuenta con 351 inscritos aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel felicitará las fiestas navideñas con la postal ‘Callejón navideño’
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel felicitará las fiestas navideñas con la postal “Callejón navideño” que refleja la cerámica turolense
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.