Inicio Actualidad Las mejoras en el servicio de tributos de la DPT permiten la...

Las mejoras en el servicio de tributos de la DPT permiten la participación de los ayuntamientos para una “atención integral”

El diputado José Luis López da la bienvenida a los asistentes a la jornada informativa junto a los responsables de nuevas tecnologías, tributos y recaudación de la DPT.
Más de 60 alcaldes y alcaldesas, secretarios/as y responsables de recaudación de distintos ayuntamientos han participado hoy en la primera sesión informativa que ha organizado la Diputación de Teruel (DPT) para presentar el proyecto “Mejora del Servicio de Tributos Locales”. Se trata de un paso más en un proyecto “ambicioso y difícil” que facilita la tramitación tanto desde casa, a través de la sede electrónica, como en las oficinas de recaudación de la institución provincial en Teruel y Alcañiz o, a partir de ahora, desde los propios ayuntamientos, que podrán participar en la aplicación electrónica y dar servicio a los ciudadanos con el objetivo de ofrecer una atención integral.
Las mejoras organizativas y las nuevas funcionalidades de la Oficina Virtual Tributaria, que permite actuaciones automatizadas más eficaces y se integra con otros sistemas como el de catastro, la DGT, la banca, Hacienda o la Seguridad Social para ganar en eficiencia, se completan con la implantación de un nuevo programa informático para los ayuntamientos con el que se podrá consultar e imprimir documentos, como recibos pendientes o duplicados de pagos, mediante una clave de acceso para el personal autorizado.
En esta primera sesión informativa, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la UNED en la capital de la provincia, ha dado la bienvenida a los participantes el diputado de Planes Provinciales José Luis López. “Lo que pretendemos con estas mejoras es facilitar la labor de los secretarios y otro personal del Ayuntamiento, así como mejorar la atención de los contribuyentes sin necesidad de llamadas o desplazamientos”, ha dicho sentado en la mesa junto a los responsables del área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Juan Luis Dalmau, de Gestión Tributaria, Eloisa Andrés, y de Recaudación de Tributos, Eduardo De Esteban, que se han encargado de dar las explicaciones técnicas.

López ha recordado que la modernización de la administración es una de la prioridades que se marcó el actual equipo de gobierno de la DPT y que, aparte de los propios instrumentos, también se ha impulsado la administración electrónica de los distintos ayuntamientos. “La inversión en las aplicaciones informáticas, que ha supuesto casi 2 millones de euros, es una de las mejores inversiones que ha podido hacer esta Diputación”, ha apuntado el diputado antes de señalar que la mejora de la administración electrónica “es mejorar la vida de los ciudadanos, es acercar los servicios que requerimos en el medio rural”.

Las mejoras organizativas que van a facilitar la interrelación entre la DPT y los ayuntamientos se refieren a la gestión y comunicación de las ordenanzas, el calendario fiscal, el traspaso de los soportes de ejecutiva a DPT y el acceso e interpretación de los informes de rendición de cuentas que pone la institución provincial a disposición del personal de los ayuntamientos. Entre esos recursos, están informes de las listas cobratorias por padrones/cargos y liquidaciones de cualquier cargo que se ponga al cobro a lo largo del año, con detalle de las actuaciones.
Las nuevas funcionalidades tecnológicas se ponen a disposición de los ayuntamientos a través del “Perfil Ayuntamiento”, al que se podrá acceder tras firmar un acuerdo de adhesión con la DPT. Mediante una clave de acceso (para aquellos ayuntamientos que lo soliciten), el propio secretario/a o personal autorizado podrá consultar e imprimir recibos pendientes, dar un duplicado de pago, etc.
En cuanto a la Oficina Virtual Tributaria para los contribuyentes, puesta en marcha el pasado mes de febrero con el objetivo de modernizar los procesos de gestión tributaria y recaudatoria, los ayuntamientos pueden realizar multitud de trámites como, por ejemplo, domiciliar pagos, pagar, emitir listado de parcelas o dar de alta un vehículo nuevo.

JOSÉ LUIS LÓPEZ. Diputado de Planes Provinciales

DESCARGAR AUDIO


La entrada Las mejoras en el servicio de tributos de la DPT permiten la participación de los ayuntamientos para una “atención integral” aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -