Inicio Actualidad La DPT cede una vivienda a Asapme Bajo Aragón para la atención...

La DPT cede una vivienda a Asapme Bajo Aragón para la atención de personas con enfermedad mental y familiares

Rando y Traver junto con Maite Torres en el salón de piso cedido.
La Diputación de Teruel (DPT) ha cedido gratuitamente una vivienda a la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón (Asapme Bajo Aragón) para la atención de personas con enfermedad mental y sus familiares. La institución provincial formalizó la cesión del inmueble, situado en Alcañiz, en noviembre del año pasado por un periodo de 20 años, y la entidad ya lo ha reformado, amueblado y comenzado a utilizar para sus fines, acogiendo durante unos meses a un primer residente.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha visitado el piso cedido junto con la diputada Susana Traver y la gerente de Asapme Bajo Aragón Maite Torres. Ha asegurado que con los bienes inmuebles que posee la institución provincial hay dos alternativas: “venderlos o ponerlos al servicio de asociaciones reconocidas y con prestigio, como es el caso”. Sobre el acuerdo con la entidad bajoaragonesa ha dicho estar seguro que este acuerdo se prorrogará “porque la finalidad para lo que está concebido no creo que nadie se atreva dar un paso hacia atrás”.
Por su parte, la gerente de Asapme ha apuntado “el piso nos abre un abanico de prestación de servicios tanto a usuarios como a familiares”. “Va dirigido a usuarios con enfermedad mental, pero también puede estar abierto a los familiares como piso de urgencia si ha de salir del núcleo familiar por cualquier problema o conflicto o si tiene que servir de vivienda habitual”, ha dicho.
Atendiendo al contrato por el que se cede el inmueble, la DPT conserva la propiedad por lo que tras los 20 años de cesión, a no ser que se acuerde lo contrario, Asapme Bajo Aragón deberá devolver el piso en el mismo estado en el que fue entregado. Para ello, es obligación de la asociación asumir los gastos de conservación y mantenimiento, tasas y demás tributos, pudiendo acometer obras de acondicionamiento con la previa conformidad de la institución provincial. Por otro lado, si existen gastos extraordinarios y se ha avisado con anterioridad, la DPT podría sufragar los gastos correspondientes.
Además, la institución no se hace responsable de las actividades que se realicen en las instalaciones cedidas ni de los daños materiales o personales que pudieran producirse en las mismas. Asimismo, corresponde a la asociación asumir la responsabilidad laboral del personal que desarrolle allí su actividad y en ningún caso se establecerá relación laboral alguna con la administración provincial.
Son causas de extinción de la cesión no destinar la instalaciones a los fines y actividades para los que han sido cedidas, el incumplimiento de la normativa de seguridad vigente o la realización de actividades, así como el incumplimiento de las condiciones generales establecidas en el acuerdo.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Un aviso de bomba provoca el desalojo de un instituto y un centro de salud en esta localidad aragonesa

El compromiso de la Diputación de Teruel con Asapme Bajo Aragón
Manuel Rando y Maite Torres sellan estrechando las manos el convenio de colaboración.
En la visita a Alcañiz, el presidente de la Diputación de Teruel ha recordado que el compromiso de la institución provincial con Asapme Bajo Aragón “es muy necesario”. De hecho, este año, la institución provincial y la asociación han firmado, por segundo año consecutivo, el convenio nominativo por el que la DPT apoya con una subvención de 16.000 euros la labor que desarrolla Asapme Bajo Aragón y que está dirigida a la atención de personas con enfermedad mental y a sus familiares.
“Este año hemos justificado la ayuda con parte del salario de la trabajadora social que desarrolla el programa “Enganche y acogida”, ha apuntado Maite Torres explicando que esta persona ejerce de primer contacto con la entidad atendiendo cualquier necesidad laboral que tengan usuario o familiar recogiendo datos y poniéndolos en común después con el equipo multidisciplinar de la asociación, “que decide cómo atender a quien nos esté solicitando la ayuda”.
Además, la gerente de Asapme Bajo Aragón ha considerado muy positivo que el convenio permita justificar un 30% de la cantidad con gastos corrientes. “Porque los gastos de mantenimiento los tenemos que pagar y no podemos”, ha dicho señalando los problemas que les están causando las subidas de gastos, suministros o las aportaciones que hay que hacer por las subvenciones.
En este sentido, el presidente Rando ha avanzado que el presupuesto de 2023 tendrá en cuenta las afecciones en la subida de los costes de suministros. “Estamos valorando en incrementar las aportaciones para ayudar más”, ha dicho recordando que cuando comenzó la legislatura el nuevo equipo de gobierno se comprometió a aumentar el gasto social y así se ha hecho con todas las partidas de este capítulo. “Íbamos a transformar el presupuesto y multiplicarlo, y más aún con la pandemia”, ha remarcado.
Además de apoyar a Asapme Bajo Aragón, la Diputación de Teruel también ha vuelto a firmar otro convenio de colaboración con Asapme Teruel por el que ha destinado una dotación económica de 16.000 euros, también para proyectos de acompañamiento integral a personas con enfermedad mental y atender a sus familiares.
Desde 2021, la institución provincial ha aportado 64.000 euros, entre las dos asociaciones, una cifra que aumenta en más del 50 % las aportaciones que solían recibir en años anteriores.
La entrada La DPT cede una vivienda a Asapme Bajo Aragón para la atención de personas con enfermedad mental y familiares aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRando señala que la administración electrónica “es una forma de combatir la despoblación”
Artículo siguienteEl Ciclo de otoño de poesía llega a su recta final junto a otro café filosófico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.