Inicio Actualidad El Movimiento ciudadano cumple 23 años y realiza un homenaje a “la...

El Movimiento ciudadano cumple 23 años y realiza un homenaje a “la abuela de Teruel Existe”, Amelia Rabanaque

El 1 de diciembre de 2022 se cumplió el 23 aniversario del nacimiento del Movimiento ciudadano Teruel Existe. Una larga historia de reivindicaciones de la sociedad de una provincia que se ha rebelado constantemente frente al abandono institucional de los diferentes gobiernos durante más de cuarenta años de democracia, y que le han llevado a ser uno de los territorios más despoblados de toda Europa, además de otras graves consecuencias socio territoriales.

Hace unos días, la asamblea que el Movimiento ciudadano sigue celebrando todos los lunes, quiso rendir homenaje a Amelia Rabanaque, “la abuela de Teruel Existe”. Ella encarna como nadie el espíritu de este  movimiento ciudadano, por su perseverancia y por el carácter reivindicativo de esta mujer luchadora. Durante años, fue un referente en las movilizaciones de Teruel Existe, aferrada a la pancarta para defender la provincia y contagiando a quienes la acompañaron un gran optimismo con el que afrontar las dificultades y retos.

Leer más:  Fitruf muestra del 8 al 11 de diciembre la riqueza de la trufa con más de 40 expositores

En su encuentro, Amelia, que hoy tiene noventa y tres años, sonreía emocionada ante la admiración y el reconocimiento que quisieron trasladarle sus compañeros de Teruel Existe, muchos de los cuales recordaron algunos de los históricos momentos que han podido compartir en esta trayectoria. Así, relataron varias situaciones en las que Amelia mostraba siempre una gran determinación para interpelar a ministros y hasta algún presidente del gobierno, a quienes transmitió en varias ocasiones las justas reivindicaciones turolenses. Aseguraron que la energía y el ejemplo de Amelia sigue presente en el espíritu que los acompaña en todas sus actuaciones.

Antes de terminar el acto de homenaje, Amelia pudo comprobar cómo en la actualidad las asambleas se realizan por videoconferencia con participación activa desde muchas comarcas, y con la implicación de muchos jóvenes que garantizan el relevo generacional.Posiblemente el Movimiento ciudadano Teruel Existe es uno de los más longevos de toda Europa y su actividad ha generado desde sus comienzos el interés de la prensa nacional e internacional, y mucho más desde que decidió crear una herramienta política para lograr que sus reivindicaciones se atiendan donde se toman las decisiones.

Leer más:  Teruel Existe presenta 204 enmiendas a los Presupuestos de 2023, con proyectos en Teruel, Aragón y la España vaciada

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel, la provincia de Aragón donde más subió el paro
Artículo siguientePuente de diciembre: ¿qué días habrá clase en Aragón?
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.