Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Teruel y Acacia editan un librito de árboles singulares...

El Ayuntamiento de Teruel y Acacia editan un librito de árboles singulares de la capital

Recoge 38 ejemplares de la ciudad y alrededores y se puede conseguir gratuitamente en la Oficina Municipal de Turismo

El Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Amigas y Amigos de los árboles de Teruel Acacia han editado un librito sobre árboles singulares y de la ciudad y alrededores que se incluye en la colección Itinerarios de la Naturaleza.

En la presentación de esta publicación, la alcaldesa, Emma Buj, ha destacado la colaboración con esta asociación en diversas iniciativas, agradeciendo el trabajo de Acacia, y ha invitado a turolenses y visitantes a recoger el librito que se ofrece de manera gratuita en la Oficina Municipal de Turismo “y dar paseos por la ciudad disfrutando de estos árboles singulares”.

Como ejemplo de la importancia que los árboles tienen para el Ayuntamiento de Teruel, la alcaldesa ha explicado dos casos de ejemplares que aparecen en este librito. En el caso del cedro que está junto a la residencia Rey Ardid, Buj ha destacado que forma parte de las seí±as de identidad del barrio de San León, y ha recordado que el consistorio modificó el planeamiento urbano para salvarlo al hacer las obras de la residencia, de manera que el diseí±o del edifico se hiciera en forma de L. Otro ejemplo que ha mencionado es el cedro del polideportivo San Fernando, de un porte considerable, que genera muchos problemas en las tuberías y en su entorno, al estar en una piscina municipal. “Nosotros asumimos con gusto las reparaciones y las actuaciones que tenemos que llevar a cabo porque es la única forma de mantener este árbol ,que también es una seí±a de identidad en esta piscina de verano que tiene un ambiente muy familiar”, ha explicado, aí±adiendo que “varias generaciones de turolenses han disfrutado de esta piscina y consideran este cedro como parte de su paisaje habitual”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel renovará el pavimento de las pistas polideportivas de Concud, Caudé y Villaspesa

La publicación es una obra colectiva en la que han participado varios socios de Acacia y en la que se comenzó a trabajar hace tres aí±os. Responde al objetivo de hacer visible el patrimonio natural de la ciudad, según ha explicado Carmen Sanz, presidenta de Acacia. Incluye 38 ejemplares con su foto y una breve descripción que se han elegido teniendo cuenta aspectos como su porte, belleza, edad, ubicación o relación con algún momento histórico.

La mayoría se encuentran en espacios públicos y alguno en propiedades particulares. Sanz ha destacado la labor de Jesús Monedero, impulsor del proyecto, que también ha asistido a la presentación de la publicación. árboles como un pino pií±onero de la Rambla de Barrachina o el magnolio de la fábrica de gorras son algunos de los que han llamado especialmente la atención de la presidenta de Acacia, quien ha mostrado a la vez su ilusión por compartir este trabajo con la ciudadanía turolense y ha resaltado la importancia de cuidar el arbolado “que es un legado para las generaciones futuras”. Sanz ha agradecido la colaboración de todas las personas que han hecho posible esta publicación, y al Ayuntamiento que además ha realizado una aportación económica para la edición, y ha avanzado que seguirán trabajando en nuevas publicaciones.

Leer más:  'De puertas para adentro': una incitativa del Ayuntamiento de Teruel para reflexionar sobre la igualdad en el 8-M

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, ha incidido también en la labor llevada a cabo en los distintos departamentos municipales para poner en valor la importancia de la flora. “Nuestra línea de trabajo va hacia una ciudad más verde”, ha afirmado, recordando que éste se el cuarto librito que se edita en esta legislatura dentro de la colección Itinerarios de la Naturaleza, tras el del Arboreto Bajo Los Arcos y los dos dedicados al Parque de Los Fueros-Ricardo Eced.

“Se trata de una edición de bolsillo, con un formato muy cómodo para llevar encima, y en él se indica dónde están los árboles para quien quiera ir a contemplarlos”, ha concluido.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel hace un balance muy positivo de las Fiestas del Ángel 2022

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe pide licitar la redacción de los proyectos de los tres tramos pendientes de la A-68, con las partidas de los PGE acordadas
Artículo siguienteEl tiempo en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.