Inicio Actualidad Fitruf muestra del 8 al 11 de diciembre la riqueza de la...

Fitruf muestra del 8 al 11 de diciembre la riqueza de la trufa con más de 40 expositores

Cartel anunciador de Fitruf 2022.
Sarrión celebra desde este viernes 8 de diciembre y hasta el domingo 11 una nueva edición de la feria monográfica sobre la trufa Fitruf, con el apoyo de la Diputación de Teruel, en su primera cita con normalidad desde la pandemia, por lo que esperan miles de visitantes para disfrutar de lo que ofrecen los más de 40 expositores, y un programa en el que no faltan los concursos de perros truferos y de gastronomía, así como degustaciones y charlas y conferencias técnicas.
La Diputación de Teruel colabora con la cita, dentro de la línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos para la organización de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales, y que cuenta con un total de 120.000 euros, frente a los 60.000 euros de 2019. En concreto, la institución provincial ha concedido una subvención a Sarrión de 5.142 euros.

«Fitruf es una cita de referencia en torno al mundo de la trufa a nivel nacional, porque la provincia de Teruel es la mayor productora de este producto, que la feria ayuda a revalorizar y dar a conocer» ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

Una cita de la que la alcaldesa de Sarrión Ana de Miguel se ha mostrado contenta porque se puede retomar con normalidad tras los años en los que se ha celebrado condicionada por las restricciones de la pandemia. «La feria es un punto de encuentro para muchos profesionales del sector, no solo de Sarrión, pero también es un escaparate para dar a conocer la riqueza y las múltiples posibilidades de la trufa».
La primer edil ha resaltado que en el programa se mantienen algunas de las actividades más atractivas, como los concursos de perros truferos y las degustaciones, pero también se incluyen charlas técnicas y divulgativas para hablar de distintos aspectos de la trufa.
Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que haya más de 40 expositores, que «dan una buena muestra de todas las posibilidades de desarrollo que ofrece la trufa y la calidad del producto».
El programa
La apertura del recinto ferial está prevista para este viernes a las 11:30 y a las 13 horas será la inauguración oficial, que correrá a cargo del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga. A las 16 horas comienza el plazo de inscripción a los concursos de perros truferos en las categorías adulto e infantil, hasta 14 años y a partir de las 17 horas será el turno del XX Concurso de gastronomía, con la presentación de los platos trufados, que podrán degustarse a continuación.
A las 19 horas el programa incluye un maridaje de vinos y trufa a cargo de Raúl Igual Ibáñez, mejor sumiller de España en 2010 y 2021, y candidato español a mejor sumiller del mundo en Tokio 2013, año en el que fue elegido mejor sumiller de Europa. Se trata de una cata abierta al público en general, que tendrá lugar en el edificio multiusos, con la que concluirán las actividades del día aunque el recinto ferial permanecerá abierto hasta las 20 horas.
A las 10 horas abrirá sus puertas la feria el sábado, y a esa hora está prevista la celebración en el Edificio mullitusos de una conferencia sobre el estado actual del sector trufero, con sus desafíos y acciones a desarrollar, impartida por Daniel Ollach, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña.
A las 12 tendrá lugar en este mismo espacio la mesa redonda sobre «Obtención del Certificado ecológico «ECO» de las producciones de trufa y la certificación ecológica en el proceso industrial de comercialización posterior». Está previsto que participen Antonio Artal, presidente del comité Aragonés de Agricultura Ecológica; Daniel Brito, presidente de Atruter; José Mª Serentill, presidente de Fetruse; y Antonio Montoro, profesor de Biología y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona.
También a esa hora concluirá el plazo de inscripciones en el VIII concurso de perros truferos en categoría infantil (hasta 14 años), que se celebrará a las 12:30. A las 13:30 finaliza el plazo de recepción de trufas al XVI concurso de trufa de más peso y de mayor calidad y ya por la tarde, a las 16:30 habrá una exhibición de búsqueda de trufa, en el campo anexo al recinto ferial.
A las 18 horas los asistentes a la feria podrán conocer usos culinarios de la trufa, gracias a la charla divulgativa que impartirá la Asociación de Mujeres de Sarrión en el salón de actos del edificio multiusos. Una hora después, a las 19 horas, se realizará la subasta de trufas ganadoras del XVI concurso de las trufas de mayor calidad, cuya recaudación se destina a fines benéficos. La jornada terminará con una cena degustación de productos trufados abierta al público en el restaurante la Fondica de La Puebla de Valverde.
La última jornada de feria, la del domingo 11, comenzará a las 10 de la mañana con la apertura del recinto ferial y media hora después tendrá lugar el taller de panel de cata. A las 11:30 el programa recoge la presentación de perros truferos participantes en el XX concurso, en el campo anexo al recinto ferial y a las 12 horas tendrá lugar la competición. Para las 14 horas está prevista la entrega de premios de los diferentes concursos y el acto de clausura del feria, que cerrará sus puertas a las 16 horas.
La entrada Fitruf muestra del 8 al 11 de diciembre la riqueza de la trufa con más de 40 expositores aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  El programa de prácticas universitarias en el medio rural duplica su presupuesto y se extiende a municipios de hasta 5.000 habitantes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Teruel
Artículo siguienteLa Feria de la Trufa de Sarrión (Teruel) reúne del 9 al 11 de diciembre a más de 40 expositores en torno a este hongo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.