Inicio teruel Más de 4.000 personas visitan la exposición de Nati Cañada ‘De lo...

Más de 4.000 personas visitan la exposición de Nati Cañada ‘De lo terrenal a lo sagrado’, en Estercuel (Teruel)

ESTERCUEL (TERUEL), 12 (EUROPA PRESS)

Más de 4.000 visitantes han pasado por la exposición de Nati Cañada ‘De lo terrenal a lo sagrado’, que desde el pasado mes de abril ha estado abierta al público en el Monasterio del Olivar, en el municipio turolense de Estercuel, y que este lunes ha clausurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

La muestra, que ha sido organizada por la comunidad mercedaria del Monasterio del Olivar, se ubica en los dos claustros monacales y la sala capitular, y termina en la sacristía de la iglesia, donde se ha instalado la última obra de Cañada, un lienzo de grandes dimensiones dedicado a los mártires mercedarios y a la Virgen del Olivar.

Leer más:  Suma Teruel financia 14 proyectos en 2022 y mejora sus condiciones para limitar los efectos de la subida de tipos

A través de su pintura, la exposición recorre los 62 años de trayectoria artística de Cañada, reflejando su evolución pictórica desde unos primeros trabajos de juventud llenos de energía hasta las últimas obras de madurez.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha puesto der manifiesto la importancia de llevar a cabo una obra pictórica “de primer nivel hasta un espacio ubicado en un entorno rural”, favoreciendo así la dinamización cultural de la zona y facilitando a su población el acceso a una muestra artística de estas características.

Según el comisario de la exposición, Alejandro Mañas, la artista ha buscado con esta exposición, además de acercar su obra a su tierra natal, conocer la trayectoria, el mundo y el alma desde sus inicios hasta el momento presente.

Leer más:  El alcañizano José Gil recopila tres siglos y medio de Semana Santa la capital del Bajo Aragón

NATIVIDAD CAÑADA PEÑA

Nacida en Oliete, en el 1942, e hija del artista Alejandro Cañada Valle, Nati Cañada es licenciada en Bellas Artes. Tras sus primeros aprendizajes en el estudio que su padre tenía en Zaragoza, se formó en las Escuelas de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid.

Ha cultivado todos los géneros, el bodegón, el paisaje, la figura, aunque el que más éxito nacional e internacional le ha proporcionado es el retrato, por el hecho de haber pintado a personajes muy conocidos como escritores, cantantes, actores, la propia familia real española o presidentes de países hispanoamericanos. La propia pintora ha afirmado que a lo largo de su trayectoria ha pintado más de 5.000 retratos.

Leer más:  La Guardia Civil de Teruel incauta en Albarracín más de 29.000 petardos expuestos a la venta en un puesto ambulante

Desde hace unos años, ha empezado a dedicarse también a la pintura mural de temática religiosa, y algunos de estos ejemplos se pueden encontrar en Madrid, en la iglesia de las Calatravas, el convento de religiosas de la Visitación, la capilla privada del obispado.

Además, obras de este tipo también pueden verse en el monasterio del Olivar, donde se expone una colección de más de 30 obras de la artista, integrada por retratos de los mártires mercedarios, maestros generales de la Orden, la aparición de la Virgen o la Exaltación de la Orden.

Cañada también ha realizado otras obras religiosas como la galería de Obispos, en el Palacio Episcopal de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElige Teruel entrega la cesta de productos promocionados durante el último mes tras el sorteo en sus redes sociales
Artículo siguiente“El crecimiento de las exportaciones de la provincia ha sido bestial”