Inicio teruel El Museu de les Terres de l’Ebre cede al Museo de Teruel...

El Museu de les Terres de l’Ebre cede al Museo de Teruel una colección arqueológica proveniente del Matarraña

TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)

El Museu de les Terres de l’Ebre y el Museo de Teruel han formalizado la cesión en comodato de un conjunto de arqueológico proveniente de dos yacimientos en Fuentespalda y Ráfales, en la Comarca del Matarraña.

Las piezas, un total de 399, fueron excavadas a finales de los años 70 y principios de los 80 por Josep María Ubiergo Monclús, apasionado de la arqueología y la antigüedades. Se encontraban depositadas desde 2011 en el museo tarraconense, según han indicado desde la Diputación de Teruel.

El contrato rubricado por el presidente de la institución provincial de Teruel, Manuel Rando, y el director del Consorcio del Museo de les Terres de l’Ebre y alcalde de Amposta, Adam Tomás, han rubricado el contrato que prevé la cesión por cinco años, renovable por un periodo de cinco años más.

Esta transmisión cuenta con las autorizaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, y tiene como precedente la cesión en comodato al Museo de Teruel por parte del Museo Arqueológico de Cataluña de los materiales procedentes de las excavaciones del Institut d’Estudis Catalans (IEC) a principios de siglo en el Matarraña.

Tras el fallecimiento de Josep María Ubiergo, en 2007, su heredero universal, Jesús Bru, donó parte del legado arqueológico que se hallaba en diferentes propiedades de Sentmenat, Peñarroya de Tastavins y Vilalba dels Arcs, donde Ubiergo había planeado crear una fundación. Además de los objetos provenientes de los dos yacimientos del Matarraña, en la donación había materiales del núcleo antiguo de Vilalba del Arcs y del castillo de Miravet.

El Consorcio del Museu de les Tierres de l’Ebre documentó entonces el fondo e informó en 2012 a las Direcciones Generales de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón.

SOLICITUD EN 2020

En 2020 el Museo de Teruel formuló ante el Consorcio Museu de les Terres de l’Ebre la solicitud de préstamo de los objetos extraídos en la provincia turolense, de los que 98 corresponden a la Edad del Bronce, en el caso del yacimiento Cova de la ribera del Tastavins de Fuentespalda y otros 301 a la época ibérica, en el caso del Tossal de les Vinyes de Ráfales.

Durante los últimos años, los directores de ambos centros han mantenido conversaciones para alcanzar el acuerdo que se ha materializado hoy, por el que el museo de Amposta deposita en el museo de Teruel este importante conjunto para que este último le pueda darles un uso cultural que complete sus colecciones y la narración histórica.

Entre las piezas destacan, sobre todo, las cerámicas ibéricas del poblado del Tossal de les vinyes de Ráfales, que corresponden a un periodo inicial de la iberización y cubren un hueco importante en las colecciones del centro turolense.

La DPT, como propietaria del Museo de Teruel, ha mostrado su disposición a acercar el patrimonio a su territorio original, a la Comarca del Matarraña y concretamente a los municipios de Ráfales y Fuentespalda. En este sentido, se está trabajando con los respectivos ayuntamientos para crear espacios expositivos que puedan albergar, en las condiciones de seguridad, conservación y climatización adecuadas una parte de estas colecciones.


- Te recomendamos -