Inicio teruel El Consistorio turolense aprueba el convenio con el Gobierno aragonés para el...

El Consistorio turolense aprueba el convenio con el Gobierno aragonés para el ascensor del barrio del Carmen

TERUEL, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en el pleno de este viernes el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la ejecución de los proyectos de inversión en la ciudad de Teruel financiados en el marco de la componente 1 del Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos.

Estos proyectos son la construcción de un acceso mecánico para conectar el barrio del Carmen con el centro histórico y la creación de una red de conexión ciclista y peatonal entre los barrios rurales y el casco urbano de la ciudad.

Este convenio supone la aportación de 1.833.252 euros para el ascensor y 1.211.577 euros para la conexión de los barrios, que corresponden a los importes de los proyectos sin IVA. El IVA lo aportarán al 50% el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

El nuevo ascensor salvará un desnivel de 30 metros y conectará el barrio del Carmen con la Plaza del Seminario, favoreciendo la movilidad peatonal en la ciudad. La conexión de los barrios rurales incluirá el acondicionamiento de caminos y la creación de áreas dedescanso, entre otras actuaciones, incluyendo la conexión con el Parque Empresarial La Paz.

Leer más:  La gasolinera más barata de España se encuentra en Teruel

En el pleno, la alcaldesa Emma Buj ha adelantado que en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes también se aprobará un acuerdo con el obispado para la cesión gratuita del derecho real de superficie en la zona afectada por el ascensor, lo que unido a la aprobación de este convenio con el Gobierno de Aragón permitirá iniciar el proceso de licitación de las obras.

OTROS ASUNTOS

El pleno ordinario del mes de diciembre ha aprobado también el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y la Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de la Guardia Civil, para el uso de la piscina climatizada de la Comandancia de laGuardia Civil de Teruel por parte de la ciudadanía y con fines sociales.

Leer más:  El presidente de Aragón espera que se apliquen "cuanto antes" las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel

Asimismo, la modificación de la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas de ayudas al alquiler de viviendas correspondientes al programade intermediación ‘Alquila Teruel’, la concesión de subvención directa para la campaña ‘Aragón en marcha con Ucrania’, la delimitación del entorno residencial de rehabilitación programada ‘La Parra’ y los proyectos de reforma del Centro Social Santa Emerenciana y de ejecución de muro de contención en el parque infantil de Aldehuela, entre otros.

RECURSO AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

Respecto a la sede de la Agencia Espacial Española, el pleno también ha aprobado interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de 14 de noviembre de 2022 de la comisión consultiva por la que se inadmite el requerimiento previo hecho contra la orden PCM/945/2022 de 3 de octubre y la orden TER/947/2022 de 4 de octubre.

Leer más:  La Unidad de Ortogeriatría de Teruel es premiada por el Registro Nacional de Fracturas de Cadera

Además, se va a el interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de noviembre de 2022 de inadmisión del requerimiento hecho contra la orden PCM/945/2022 de 3 de octubre y la orden TER/947/2022 de 4 de octubre, y contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022 por el que se determina la sede física de la futura Agencia Espacial Española en la ciudad de Sevilla, desestimando la candidatura de Teruel, recogido en la orden PCM/1202/2022 de 5 de diciembre de 2022.

También se ha aprobado solicitar en el escrito de interposición de recurso ante el Tribunal Supremo la medida cautelar de suspensión de la ejecutividad del acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Teruel
Artículo siguienteCalamocha inaugura un monumento con motivo del 60 aniversario del récord de temperatura mínima de -30º