Inicio Actualidad La DPT y la Cooperativa San Isidro de Mazaleón firman un convenio...

La DPT y la Cooperativa San Isidro de Mazaleón firman un convenio para ayudar a los agricultores afectados por el virus Sharka

Foto de familia tras la firma del convenio.
La Diputación de Teruel (DPT) y la Cooperativa del Campo San Isidro de Mazalón han formalizado un convenio de colaboración para ayudar a los agricultores afectados por el virus Sharka, por el que perdieron el 80% de las plantaciones de melocotón del municipio.
A través de este convenio, la institución provincial ha aportado una subvención de 120.000 euros, dirigida a sufragar los múltiples gastos derivados tanto del arranque de los árboles como de la reposición, y que hayan sido asumidos tanto por la cooperativa como por los agricultores entre el 4 de noviembre de 2020 y el 30 de diciembre de 2022.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, y el presidente de la Cooperativa San Isidro, Pedro Adell, han firmado el convenio esta mañana en la sede social de la cooperativa, acompañados por la diputada Susana Traver y el responsable de la sección del melocotón, Gregorio Celma.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el presidente de la Cooperativa San Isidro de Mazaleón, Pedro Adell Cuella.
Rando ha asegurado que, con esta colaboración, la institución provincial pretende “paliar en parte” las consecuencias de esta situación que afectó al 70 % de los socios que forman la cooperativa. En la actualidad, son 140 socios, de los que alrededor de la mitad son productivos, y conforman el 90 % de las familias establecidas en Mazaleón.
“Nuestra institución no tiene competencia de ningún tipo con respecto a esta situación pero sí que, por sensibilidad, merecían nuestra atención y nuestro apoyo”, ha destacado el presidente de la DPT. “Vamos a seguir viendo la evolución de la cooperativa” porque el objetivo de este convenio es que los agricultores “puedan seguir con sus negocios y trabajos, y, desde la DPT, vamos a seguir apoyándolos”, ha concluido.
Además, otro de los objetivos del convenio es impulsar la dinamización y la revitalización de las plantaciones, dada la importancia que tienen los productos agroalimentarios de calidad para el desarrollo de la provincia como es, en este caso, la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, de la cual forma parte la cooperativa aportando su parte de producción.
Por su parte, Gregorio Celma ha señalado que el convenio les permite “aguantar sobre doce o quince meses más de funcionamiento de la cooperativa” ya que sin esta ayuda “la cooperativa estaría cerrada, este mes que viene”.
Visitando la planta de almacenaje y selección del melocotón.
Tras la firma del convenio, tanto Rando como la diputada Traver han visitado la planta de almacenaje y selección del melocotón, que tuvo que cerrar por falta de producción frutícola.
“Han quedado unas siete u ocho hectáreas de melocotón de las cien que había”, ha explicado el responsable de la sección del melocotón. Celma también ha señalado que el año que viene se espera que los agricultores comiencen con la replantación de melocotoneros, al haberse declarado el virus Sharka como “enfermedad de convivencia por lo que ya no es obligatorio el arranque” de los árboles.
 
Detalles del convenio
En virtud de los dispuesto en el convenio colaborativo, la Diputación de Teruel puede sufragar hasta el 100 % de los gastos justificados, no pudiéndose superar la cantidad máxima estipulada de la ayuda, 120.000 euros, y debiéndose justificar por parte de la cooperativa el 100 % de los gastos ocasionados.
Asimismo, son subvencionables todos los gastos derivados del arranque o la nueva plantación, tanto por parte de la cooperativa como de los agricultores afectados. Por lo tanto, algunos de los costes auxiliables económicamente son el personal destinado al asesoramiento de los agricultores, auditorías externas, asesoría jurídica, combustibles empleados para las labores de arranque y nueva plantación y la adquisición de nuevas plantas.

Leer más:  La DPT y Atruter editan ‘You, Tuber y la trufa negra de Teruel’, el primer cómic sobre este producto gastronómico

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT. 

DESCARGAR AUDIO


La entrada La DPT y la Cooperativa San Isidro de Mazaleón firman un convenio para ayudar a los agricultores afectados por el virus Sharka aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCs apoyará este miércoles el Presupuesto de la DPT de 2023 tras el visto bueno a sus cuatro enmiendas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel aprueba el expediente de contratación de las obras de mejora del ajardinamiento de las calles transversales del barrio de la Fuenfresca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.