Inicio Actualidad Los Alfares de Teruel estrenan portones de forja

Los Alfares de Teruel estrenan portones de forja

Los Alfares de Teruel estrenan portones de forja




Los Alfares de Teruel estrenan portones de forja

En la decoración se incluyen elementos propios de la cerámica de los antiguos alfareros





Teruel, martes 3 de enero de 2023.- Los Alfares de Teruel estrenan portonesen la entrada principal del recinto. Se trata de tres portones de forja, uno enla entrada peatonal y dos en la entrada de vehículos, que incluyen elementoscaracterísticos de la cerámica de los hermanos Górriz, alfareros propietariosdel complejo hasta que lo adquirió el Ayuntamiento de Teruel.

Enel portón de la derecha, más estrecho que da acceso a la entrada peatonal, destacala leyenda Alfar Górriz en letras forjadas y un pájaro en el centro, típico delas cerámicas de estos hermanos. Tanto el diseño como la realización de losportones corresponden a Nacho Díaz, de Nadie Arte y Hierro, quien explica queen este portón también ha incorporado un elemento muy recurrente en lascerámicas de los antiguos alfareros Górriz que él interpreta como “una especiede trilobites”.

Leer más:  Una webinar abordará la soledad no deseada desde la buena vecindad el 14 y el 21 de marzo

Encuanto a los dos portones de la puerta de vehículos o entrada a eventos,presentan como elemento principal la reproducción en hierro de un plato decerámica con dibujos de dos de los platos típicos de los Górriz. “De la piezacentral salen ondas que simbolizan la expansión de nuestra cultura hacia laciudad”, señala el autor.

Lostres portones se completan con una bonita celosía que cuenta con remachesforjados e incluyen diferentes elementos elaborados también con la técnica dela forja como manivelas o pestillos.

Laalcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Infraestructuras, Juan CarlosCruzado, y el concejal de Turismo, Javier Domingo, han visitado lasinstalaciones y se han mostrado muy satisfechos con el resultado de estaactuación que pone el broche de oro a la restauración que el Ayuntamiento llevóa cabo en estos alfares. Desde su apertura como nuevo centro cultural,educativo y turístico en la ciudad, los Alfares han acogido numerosasactividades y en esa línea se va a continuar.

Leer más:  La segunda fase de la mejora en la iluminación del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced entra en su recta final






- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE-Teruel destaca que el presupuesto del Gobierno de Aragón destina 150 millones de inversión a la provincia
Artículo siguienteEl tiempo en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.