Inicio Actualidad El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba por unanimidad la modificación urbanística...

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba por unanimidad la modificación urbanística de los accesos al nuevo hospital

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba por unanimidad la modificación urbanística de los accesos al nuevo hospital




El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba por unanimidad la modificación urbanística de los accesos al nuevo hospital

Tras el periodo de exposición pública y resolución de alegaciones, se remitirá al Consejo Provincial de Urbanismo






Teruel, lunes 9 de enero de 2023.-

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad este lunes en un pleno extraordinario y de manera inicial la modificación puntual del PGOU “Sistema General de Comunicaciones acceso al nuevo hospital de Teruel y Sistema General de Equipamiento de Servicios en suelo no urbanizable El Planizar y establecimiento de servidumbres aeronáuticas de Teruel”. Tras su exposición pública, se procederá a la resolución de alegaciones si las hubiera y acuerdo de elevar el documento al Consejo Provincial de Urbanismo para su aprobación definitiva. A partir de ese momento, la tramitación para realizar las expropiaciones y licitación de las obras corresponde al Gobierno de Aragón.

La alcaldesa, Emma Buj, ha recordado que el proyecto de los accesos al hospital ha tenido que ser modificado dos veces, una a instancias del antiguo ministerio de Fomento, ahora de Transportes, y otra debido a la modificación del proyecto del hospital por parte del Gobierno de Aragón con cambios en la urbanización que exigían a su vez la modificación de los accesos para adaptarlos a la nueva urbanización del complejo hospitalario. Esta última modificación fue solicitada por el Gobierno de Aragón en enero de 2022.

Leer más:  El teatro y la música, protagonistas del ciclo cultural "Al calor del invierno"

En este último año, el Ayuntamiento de Teruel modificó el proyecto, y una vez obtenido el visto bueno por el Gobierno de Aragón a este proyecto, se iniciaron los trámites para realizar la modificación urbanística correspondiente a estos accesos. “En una tramitación ordinaria, ya estaría terminado, pero eso habría supuesto que el Ayuntamiento modificara los accesos como sistema general, y una vez hecha esa modificación el Gobierno de Aragón hiciera otra modificación posterior para los equipamientos del hospital, incluido el helipuerto que cambió de sitio”, ha indicado, añadiendo que “ambas administraciones llegamos a un acuerdo para que fuera el Ayuntamiento de Teruel quien hiciera en un único expediente ambas modificaciones para ahorrar tiempo al Gobierno de Aragón, y así lo hemos hecho, en una tramitación ágil por ambas partes”.

Leer más:  La Policía Local de Teruel organiza una jornada sobre mediación

Haber incluido en el expediente municipal también la parte correspondiente al Gobierno de Aragón ha supuesto que se tuvieran que solicitar muchos más informes, precisamente por la zona del helipuerto.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ha detallado las fechas de las acciones llevadas a cabo más recientemente recordando que la licitación del proyecto de obras de los accesos al hospital tras la incorporación de las modificaciones requeridas se realizó el 20 de agosto de 2019 y la adjudicación fue el 29 de enero de 2020. Este proyecto obtuvo informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar en mayo de 2021 y de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural en julio de 2021. El 27 de octubre de 2021 se remitió al Gobierno de Aragón, incorporando las prescripciones indicadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, y el 19 de enero de 2022 se comunican por parte de éste nuevas necesidades y modificaciones debido a los cambios en el proyecto del hospital. En ese momento se tramita por parte del Ayuntamiento un nuevo contrato para modificar el proyecto de los accesos, y el 14 de marzo de 2022 se remite al Gobierno de Aragón el proyecto de ejecución y el proyecto de expropiación. El 8 de abril de 2022 se remite el documento con las correcciones requeridas al Gobierno de Aragón y el 3 de mayo de 2022 se obtiene el informe favorable de la dirección de obras, instalaciones y equipamiento del Servicio Aragonés de Salud.

Leer más:  La Colonia Polster acoge la 15ª edición de las jornadas formativas para voluntarios de Protección Civil

En lo que respecta a la modificación puntual del PGOU, el 2 de marzo de 2022 se firma la providencia de inicio del expediente correspondiente, y tras un primer informe técnico desfavorable de 6 de mayo, el 27 de junio se obtiene informe favorable, por lo que el 30 de junio se solicitan los diferentes informes sectoriales necesarios que se van consiguiendo a lo largo del año hasta el último, a finales de diciembre, tras el cual se ha llevado a cabo esta aprobación inicial.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdjudicado el estudio y elaboración de un nuevo modelo de gestión de los residuos en la provincia
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.