Inicio Actualidad Quinita Fogué recibe el premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto...

Quinita Fogué recibe el premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición

(de archivo) El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, junto con Quinita Fogué y la comisaria de la exposición, Desirée Orús.
La pintora turolense Quinita Fogué ha recibido el premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición por su muestra “El álbum de la memoria”, organizada por el Museo de Teruel y comisariada por Desirée Orús, que se exhibe en las salas de este museo hasta el próximo 2 de febrero.
La exposición reúne una treintena de obras de Fogué fechadas entre 1985 y 2021, por medio de las cuales realiza un repaso por las distintas etapas que ha recorrido en su trayectoria artística.
La muestra comienza con un cuadro de 1985 en el que ya se pueden observar los distintos elementos que la turolense desarrolló en sus creaciones posteriores, como la reinterpretación del paisaje, la geometría, las texturas y el color.
Con la entrada de la década de los 90, su trabajo muestra una pintura abstracta de marcado acento textual y una progresiva introducción de texturas elaboradas con pigmentos naturales. En sus siguientes obras, y sobre todo a partir del año 2000, su pintura evolucionó e incorporó el concepto del viaje como experiencia. En este periodo comenzó a elaborar construcciones de las que sobresalen composiciones, en las que destacan elementos como las puertas o las ventanas, y empezó a incorporar otros materiales en sus cuadros como papel, tela, trozos de cerámica o lana.
Por otro lado, con la aparición de la figura en su obra, en la primera década del siglo XXI, Fogué inició una etapa en la que trasladó su propia imagen a la obra para plantear una reflexión acerca del espacio íntimo y la realidad exterior.
La exposición se completa con el espacio “Autorretrato” en el que la artista aporta su visión del mundo desde una perspectiva íntima ligada a su localidad natal, Bañón, y en la que también ha buscado definirse a sí misma.
Al igual que Fogué, el pintor aliaguino Miguel Ángel Encuentra también fue galardonado, en 2020, con este premio de la AACA por su exposición “Negro Esperanza”, que se pudo visitar durante siete meses en el Museo de Teruel.
Además el Museo de Teruel recibió, en 2017, el premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés por el libro «Gonzalo Tena. 1971-2017- La textualidad de la pintura», que complementaba la exposición de este reconocido artista turolense que, bajo el mismo nombre, se exhibió en el Museo de la capital y en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.
La entrada Quinita Fogué recibe el premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  El Consorcio Camino del Cid repartirá 50.000 chapas entre los viajeros para promocionar el Salvoconducto

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEndesa destina 125.000 euros a la mejora tecnológica de la red en Alcaliz y Valderrobres, en la provincia de Teruel
Artículo siguienteUna de cada tres farmacias en pueblos ve comprometida su viabilidad económica, un problema que se afronta en el Senado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.