Inicio teruel La Encamisada de Teruel se celebra después de dos años de parón...

La Encamisada de Teruel se celebra después de dos años de parón por la pandemia y con el apoyo de la DPT

TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

La Encamisada de Estercuel vuelve a celebrarse, tras dos años de parón debido a la pandemia sanitaria y con el apoyo de la Diputación de Teruel (DPT). La institución provincial colabora en la promoción y difusión de esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón que se podrá disfrutar del 21 al 22 de enero, el sábado y domingo más cercanos al 20 de enero, día de la festividad de San Fabián y San Sebastián, mártires y protectores de la localidad.

El diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha presentado este miércoles esta fiesta del fuego junto con Joaquín Lahoz, alcalde de Estercuel, y José Vicente Rubio, miembro de la Asociación dela Encamisada y fiestero de esta edición, con el cargo de Duque.

Piñeiro ha señalado que desde la DPT, a parte de dar “todo el apoyo” de la institución provincial, también “nos dedicamos a promocionar estas fiestas para que cada vez sean más conocidas” y, por lo tanto, la Encamisada “estará presente en nuestro stand de Fitur y será una de las fiestas que promocionaremos” en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

“Seguimos promocionando este tipo de fiestas porque creemos que vertebran la provincia, a lo largo del año, y que son otro recurso turístico más que aportamos desde la provincia de Teruel para quenos vengan a conocer todas las personas que quieran”, ha destacado el diputado.

UNA FIESTA DIFEREN>TE

Por su parte, el alcalde de Estercuel ha indicado que la Encamisada constituye “nuestra fiesta más importante y representativa que tenemos”.”Es totalmente diferente a todas las que se hacen en otros pueblos en la festividad de San Antón” porque “las personas que vengan podrán disfrutar de quince hogueras”, cuando lo habitual es que haya una, ha explicado Lahoz.

Leer más:  Alberto Izquierdo (PAR): "Si las autovías las hiciéramos desde Aragón, no estaríamos 20 años pidiéndolas"

A las declaraciones del alcalde, Rubio ha añadido que tras dos años sin poder celebrar esta fiesta esperan que la gente “tenga muchísimas ganas” y que se pueda disfrutar de esta celebración “comonos merecemos”. “Es una fiesta que se puede explicar pero que hay que estar para saber cómo es”, ha dicho invitando a todo el mundo a acercarse, este fin de semana, a Estercuel.

El acto más emblemático de esta celebración, la procesión de la Santa Encamisada, comenzará el sábado a las 20.00 horas en la plaza de la Iglesia y consiste en una cabalgata nocturna en torno a 15 grandes hogueras que reúnen a todos los vecinos de la localidad y a multitud de visitantes.

La cabalgata está encabezada por la comitiva de los “tederos”, herederos de antiguas antorchas, seguida por los Gaiteros de Estercuel, que interpretan música propia del pueblo durante el recorrido, por los organizadores de la fiesta montados a caballo y ataviados con sombrero y capa aragonesa, y finalmente por la corporación municipal.

También se organizarán otros actos como la recogida del combustible fósil en el monte; el almuerzo tradicional; la Salve; la cena en las hogueras; la Llega; un pasacalles amenizado por los Gaiteros; la Misa en la que “sacan hacha” ataviados con “roquetes”; el Baile de las Coronas y el Baile del Reinau de Estercuel.

Leer más:  La estrategia de Naturgy para hacer de España un líder en inversiones energéticas, según García Tabernero

La organización de la fiesta está conformada por catorce parejas en total, siete que entran y siete que salen anualmente. Entre las distintas funciones, el papel de la mujer toma importancia a la horade portar y repartir el pan bendito, dulce típico de esta celebración, en la Misa del domingo y para recibir a los visitantes que se acercan a conocer el Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta.

Por otro lado, los hombres presiden todos los actos ejerciendo distintos cargos ordenados en función de su edad. Se les reconoce por el distintivo que portan en su sombrero, el mayor será el Procurador y lleva unas plumas de gallo, el siguiente será el Rey, quien porta tres estrellas laterales, el Conde se distingue por unas cintas blancas, y los cuatro más jóvenes son los Mayorales, que acompañan a los anteriores y no llevan distintivos.

La financiación de la fiesta se obtiene de la venta de lotería y de donaciones particulares recaudadas en la Llega, donde durante el pasacalles los integrantes de la fiesta, casa por casa, vanrecogiendo los donativos que permitirán sufragar la Encamisada del año siguiente.

Además, en los últimos años la organización comenzó a invitar a personalidades de reconocido prestigio con el objetivo de dar a conocer esta celebración más allá de los círculos habituales y que,además, su visita revirtiera en beneficio de la provincia.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel transformará la pista de voley playa en desuso del Parque de Los Fueros

En la edición de este año, se ha confirmado la asistencia de quince miembros de la Asociación de Antropología y Tradiciones populares, con sede en Madrid, que realizan una importante labor de divulgación a nivel nacional.

En anteriores ediciones, la localidad de Estercuel ha recibido a personalidades como el director de cine Agustí Villaronga, galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, a María Bohigas Sales, nieta del autor de la novela Incierta Gloria escrita y ambientada en Estercuel y a la Agrupación Astronómica de Madrid.

ORIGEN DE LA ENCAMISADA

El origen de la Encamisada no se ha podido determinar con exactitud pero su referencia escrita más antigua procede del Padre Bravo en su publicación ‘Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar’ de 1892, donde describe la celebración de esta fiesta e indica que desconoce su procedencia.

Como en la época antigua los nobles montaban en sus caballos y agitaban antorchas en señal de regocijo para celebrar ciertos acontecimientos y era frecuente que el pueblo imitase las costumbresde sus señores, cabe la posibilidad de que, en parte, su origen esté relacionado con una circunstancia similar.

Por otro lado, según la tradición oral, en la época de la peste los vecinos de Estercuel pidieron a San Antón que les librase de la enfermedad, ofreciéndole a cambio una fiesta anual que perduraría eternamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Teruel
Artículo siguienteFOTO DENUNCIA | “¡Terminan la Sagrada Familia antes que las obras en Teruel!, así llevamos dos meses”, indignación vecinal con las reformas turolenses