Inicio Actualidad Ultiman los detalles de la restauración del Arquillo y la Fuente del...

Ultiman los detalles de la restauración del Arquillo y la Fuente del Calvario en Teruel

Ultiman los detalles de la restauración del Arquillo y la Fuente del Calvario en Teruel




Ultiman los detalles de la restauración del Arquillo y la Fuente del Calvario en Teruel 2

Con una inversión de 175.937,90 euros cofinanciados con fondos europeos FEDER, los trabajos finalizarán en las próximas semanas






Teruel, martes 17 de enero de 2023.-

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado esta semana los trabajos de restauración del Arquillo (Arco del Camino de San Cristóbal) una vez retirados los andamios y la Fuente del Calvario que se adjudicaron, a través de la sociedad municipal URBAN, a la mercantil Carpetania Integra SL por un importe de 175.937,90 euros IVA incluido. Ambos elementos forman parte de la antigua traída de aguas de la ciudad.

Esta actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcada en el Programa Operativo de Crecimiento sostenible que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto EDUSI. La obra ya ha entrado en su recta final, quedando por realizar los últimos detalles por lo que se espera que en menos de un mes esté finalizada.

El Arco del Camino de San Cristóbal se encuentra en el Barrio del Carrel y conecta con Los Arcos. La actuación ha incluido, entre otros trabajos, la reposición de piezas de mampostería y su limpieza general. La documentación arqueológica obtenida durante las obras de rehabilitación y restauración confirman las hipótesis iniciales acerca de los restos existentes a lo largo de la traída de aguas sobre los que se ha intervenido. El acueducto contaba en su interior con una canalización originaria de arcaduces cerámicos totalmente “soterrados”, ya sean a lo largo de la conducción en el terreno, como en el interior del propio acueducto. Este soterrado no solo se realizaba mediante la excavación de una zanja y la introducción de los correspondientes arcaduces, sino que éstos contaban con un revestimiento de mortero rellenando toda la zanja, tal y como se documenta en los restos de canalización conservada sobre la avenida Conexión de Barrios.






- Te recomendamos -