Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Teruel restaura el antiguo tramo de muralla que apareció...

El Ayuntamiento de Teruel restaura el antiguo tramo de muralla que apareció junto al Torreón de la Bombardera

El Ayuntamiento de Teruel restaura el antiguo tramo de muralla que apareció junto al Torreón de la Bombardera




El Ayuntamiento de Teruel restaura el antiguo tramo de muralla que apareció junto al Torreón de la Bombardera

Con una inversión de 247.526,26 euros cofinanciados con fondos europeos FEDER






Teruel, martes 31 de enero de 2023.-

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha visitado esta semana los trabajos de restauración de un tramo de la muralla que apareció tras la intervención en el Torreón de la Bombardera y la demolición de dos edificaciones para liberar la plaza, cuando se confirmó la presencia de un nuevo paño compuesto principalmente por tapial de tierra apisonada con trazas de mortero de yeso, así como una posible cimentación de piedra configurada con sillería o mampostería.

Estos materiales corresponden a los usados en la muralla primigenia, y tanto su antigüedad como su naturaleza constructiva y su exposición a la intemperie han dado lugar a un avanzado estado de deterioro con perdida de volúmenes y parte de la masa exterior por ambas caras, careciendo además de protección en la coronación del muro.

Leer más:  Llega a Teruel el I Torneo de Fútbol Sala Indoor

La actuación consiste en la estabilización y restauración del lienzo así como la consolidación de su cimentación para garantizar la estabilidad y durabilidad del material una vez retirados los materiales acumulados en la base del muro que desvirtúan la cota original de arranque de la construcción.

Tramo traída de aguas

Entre los trabajos a llevar a cabo destacan el rebaje de la cota de rellenos hasta la cota original de la plaza, restaurar y exponer otro tramo adicional de la traída de aguas renacentista que discurre paralela a la muralla, consolidar y recuperar la superficie del muro, sellado de grietas y fisuras, protección de la coronación del muro, evitar la acumulación de agua para evitar el efecto de capilaridad, eliminar completamente los elementos vegetales, sanear y consolidar las cotas inferiores de la muralla para garantizar su estabilidad y durabilidad y restaurar el acceso inferior a la torre de la Bombardera con los dos tramos de escalera existentes que conectaban el acceso a la torre con la coronación del acueducto.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel felicita a los infantiles del CD Las Viñas como campeones de Aragón de Voleibol

Catas arqueológicas en la plaza de la Bombardera

Además, se realizarán cuatro sondeos arqueológicos continuando con las investigaciones que desde 2008 se vienen realizando en todas las fases de rehabilitación de esta zona de la muralla, necesarias para completar la información del conjunto fortificado en la plaza de la Bombardera.

Por otra parte, el derribo de las edificaciones anexas a la muralla dejó paramentos a la vista en estado degradado que provocan un elevado impacto visual, por lo que se prevé el revestimiento de los mismos mediante mortero de cal para que su aspecto armonice con el conjunto a preservar. Además, para sujetar el edificio colindante se ejecutará un muro de hormigón armado sobre una zapata corrida sin talón. Este muro se revestirá de manera decorativa con hormigón de cal y encofrado con tablonadas de madera.

Leer más:  Emma Buj: "Alrededor de un buen jamón de Teruel solo pasan cosas buenas"

La obra fue adjudicada a Carpetania Integra SL por un importe de 247.526,26 euros IVA incluido y el plazo de ejecución es de 27 semanas. Esta actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto EDUSI. 






- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe advierte a Sánchez de que la distribución de los fondos de recuperación está incrementando las desigualdades territoriales
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.