Inicio Actualidad La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Teruel sellan una alianza...

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Teruel sellan una alianza para trabajar en la superación de la pobreza infantil

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Teruel sellan una alianza para trabajar en la superación de la pobreza infantil




La Fundación ?la Caixa? y el Ayuntamiento de Teruel sellan una alianza para trabajar en la superación de la pobreza infantil

 Colaborarán en la implantación de CaixaProinfancia, un programa de la Fundación “la Caixa” centrado en la atención a familias con niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad.





Jueves, miércoles 2 de febrero de 2023.– La alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón; y el director del Departamento de CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”, Albert Rodríguez, han presentado el acuerdo para reforzar la superación de la pobreza infantil en Teruel a través de CaixaProinfancia, el programa de la Fundación “la Caixa” dirigido a los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión social.

Esta colaboración se concretará en el desarrollo conjunto de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza de la Fundación “la Caixa”. Concretamente en Teruel, lo coordinará la entidad social Fundación Federico Ozanam y actuará en el municipio junto a otras cuatro entidades: Fundación Amasol, Fundación Cruz Blanca, Fundación Secretariado Gitano e YMCA. 

Leer más:  Sale a licitación la conexión ciclista de la capital con barrios rurales y centro histórico

La Fundación “la Caixa”, junto al Ayuntamiento de Teruel, identificará y analizará las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión de 50 familias del municipio. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias. En esta línea se ofrece una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio. 

El programa estará ahora presente en las tres provincias aragonesas, desde que se iniciase hace más de quince años en Zaragoza y Utebo. En 2022, atendió en Aragón a 3.596 niños, niñas y adolescentes y a 2.052 familias. CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a 38.000 familias y 61.500 niños, niñas y adolescentes.

Promoción socioeducativa

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel aprueba nuevos proyectos de obras en el pleno de enero

En el curso 2020-2021, el porcentaje de participantes en el Programa que se graduaron al finalizar la ESO se equiparó a la media española, lo que ya de por sí, supone un éxito escolar al igualar familias de estratos sociales vulnerables con el global a nivel nacional.

 

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo que complementan las intervenciones que se realizan en Teruel: 

  • Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.

  • Ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano. 

  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno infantil y atención integral a madres e hijas/os víctimas de violencia de género.

  • Atención psicoterapéutica personal y familiar: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

  • Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Acción social en red

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso. En Teruel las entidades colaboradoras que han sido seleccionadas mediante concurso y que desarrollarán el programa son Fundación Federico Ozanam, Fundación Amasol, Fundación Cruz Blanca, Fundación Secretariado Gitano e YMCA.

Leer más:  El Ayuntamiento modificará el pliego técnico de la plaza de Toros para poder recibir un mayor número de ofertas

CaixaProinfancia no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los jóvenes de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndorra (Teruel) recupera el único lienzo que se conserva del retablo primitivo de su iglesia
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.