Inicio teruel Emergencia Climática emite un informe desfavorable al Gobierno a la línea de...

Emergencia Climática emite un informe desfavorable al Gobierno a la línea de muy alta tensión Ojos Negros-l’Eliana

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Emergencia Climática ha emitido este jueves un informe desfavorable al Ministerio de Transición Ecológica sobre la línea de muy alta tensión conocida como ‘MAT Ojos Negros-l’Eliana’ por sus “graves afecciones y repercusiones medioambientales”.

En concreto, según fuentes del departamento, el macroproyecto contempla tres líneas de muy alta tensión y comprende 31 términos municipales de la Comunitat Valenciana que suman un total de 72,37 kilómetros.

La consellera del ramo, Isaura Navarro, defiende que “es totalmente inviable desde un punto de visto ambiental y natural”, al considerar que está basado en un modelo de implantación de energías renovables que “no tiene nada que ver con la transición ecológica justa, con la protección de los territorios y el paisaje y con el blindaje de sectores tan importantes como la agricultura y ganadería valenciana”.

Leer más:  Lambán se ha comprometido en Teruel a lograr el pleno empleo y apoya el fortalecimiento del eje de desarrollo con Sagunto

“El Ministerio debe replantear todos estos proyectos, ser sensible y escuchar a la ciudadanía, y estar del lado de los intereses colectivos de los territorios”, subraya Navarro.

El informe remitido al Gobierno advierte de afecciones significativas sobre la Red Natura 2000, a terrenos forestales e incendiados –como el caso de Bejís que “supone 18 kilómetros de las líneas proyectadas afectando a suelo incendiado el pasado verano”–, a espacios naturales protegidos como la Calderona o el Parque Natural del Túria o a Zonas de Especial Conservación (ZEC) como Alt Palància y Curso Medio del Rio Palància.

Además, según Conselleria, el proyecto puede interaccionar con 45 especies en diferente grado de catalogación, protección y riesgo; entre ellas, varias zonas de cría y nidificación de águila-azor perdicera, aguilucho lagunero, águila real, buitre leonado, aguilucho cenizo, alimoche, entre otras.

Leer más:  La preocupación de Bayona, quien es miembro de Podemos, se centra en la posible unión de Teruel Existe con partidos de derecha, ya que esto podría obstaculizar el progreso científico en la provincia

A su juicio, no se ha justificado la inexistencia de soluciones alternativas a la propuesta ni razones imperiosas de interés público. De hecho, después de “recibir una documentación insuficiente por parte del promotor y reconociendo él mismo efectos adversos sin proponer ningún tipo de medidas correctoras”, Emergencia Climática instó a que aportaran mayor grado de concreción “sin recibir contestación alguna”.

“HERIDA ABIERTA”

Este miércoles, Compromís registró una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para que el Gobierno no autorice la línea de muy alta tensión de Ojos Negros a l’Eliana, al considerar que supone una “herida abierta” en tres comarcas.

Según advirtió la coalición, la mercantil Forestalia propone conducir la energía producida en parques fotovoltaicos y eólicos situados en la provincia de Teruel, a 188 kilómetros de distancia, hasta la subestación de l’Eliana. Para hacerlo proyecta construir esta nueva línea de muy alta tensión formada por 507 torres de apoyo, 349 de las cuales se situarán en la Comunitat Valenciana.

Leer más:  López Juderías, miembro del PSOE, propone que el Palacio de Exposiciones de Teruel sea transformado en un espacio destinado exclusivamente a eventos culturales

Estos son los 31 términos municipales afectados: Pina de Montalgrao, Barracas, Torás, Jérica, Teresa, Altura, Segorbe, Algar de Plancia, Alfara de la Baronia, Algímia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Trongers, Petrés, Sagunt, Alcublas, Llíria, Olocau, La Pobla de Vallbona, Bétera, Sn Antonio de Benagéber, L’Eliana, Casinos, Villar del Arzobisbo, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Cheste, Chiva, Godelleta, Turís, Montroi, Real de Montroi, Llombai y Catadau.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe pide la dimisión del Consejero de Cultura en Aragón y la Directora de Patrimonio por no proteger la central de Andorra
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Teruel