Inicio Actualidad Semana Santa Teruel: Fiesta de Interés Turístico Regional

Semana Santa Teruel: Fiesta de Interés Turístico Regional

Semana Santa Teruel: Fiesta de Interés Turístico Regional
Tamborrada Semana Santa (Javier Escriche/ Europa Press)

La Semana Santa es una de las fechas más señaladas en el calendario festivo de Teruel. Este año esta fiesta se celebra del 31 de marzo al 9 de abril. Es una de las fiestas más importantes de la comunidad, siendo declarada de Interés Turístico Regional.

Algo que tiene de especial esta Semana Santa son el sonido de los tambores y bombos, que animan a las diferentes procesiones que recorren las principales calles de la ciudad aragonesa. Hay un total de 15 procesiones y ocho cofradías.

Este es el programa provisional:

Domingo de Ramos, 10 de abril

PROCESIÓN CENTRAL DEL DOMINGO DE RAMOS

  • 10:00 h. Bendición de Palmas y Ramos en el Colegio La Salle San José por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Antonio Satúe Huerto. Procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, desde el Colegio de La Salle a la Iglesia de San José
  • 10:30 h. Misa en la Iglesia de San José. Presidida por Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Antonio Satúe Huerto.
  • 11:00 h. Continúa Procesión hasta la Iglesia de San Martín.
OTRAS PROCESIONES
  • 10:30 h. Retreta de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias y Procesión Litúrgica de Ramos hasta la Iglesia de la Milagrosa, donde se celebrará la Misa de Ramos.
  • 11:00 h. Bendición de Ramos en el Colegio las Viñas, con procesión litúrgica de
    la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto hasta la Iglesia de San
    León Magno, donde se celebrará la Misa de Ramos.
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO Y VÍA CRUCIS
  • Solemne Vía Crucis al Calvario y Procesión del Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.
  • 15:00 h. Nuestro Padre Jesús Nazareno partirá de la Iglesia de San Martín.
  • 15:30 h. Nuestra Señora de la Soledad partirá de la Iglesia de Santa Clara hasta el Arquillo.
  • 16:00 h. En la Iglesia de San Francisco se inicia la Procesión al Calvario con el rezo del Santo Rosario hasta el Arquillo.
  • 16:15 h. En el Arquillo tendrá lugar el Encuentro de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, continuando juntos la subida al Calvario siguiendo las estaciones del Vía Crucis.
  • 17:30 h. Regreso con las dos imágenes a la Iglesia de San Martín.
Leer más:  La conmemoración de San Jorge y el día del Voto se espera que atraiga a una gran cantidad de personas en Alcañiz el 23 de abril

Lunes Santo, 11 de abril

  • 20:15 h. Procesión de la Condena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde la Iglesia de San Martín.
  • 21:00 h. Procesión del Traslado de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, desde la Iglesia de San León hasta la Iglesia de San Martín.

Martes Santo, 12 de abril

  • 20:30 h. Procesión del Santo Paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario desde la Iglesia de San Martín.
  • 22:30 h. Procesión de la Buena Esperanza de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza desde la Iglesia de San Martín.

Miércoles Santo, 13 de abril

  • 20:15 h. Procesión y Vía Crucis de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Amor desde la Iglesia de San Andrés Apóstol. En la plaza de la Catedral, Vía Crucis dirigido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.
    *Si por inclemencias del tiempo el Vía Crucis no se puede realizar en la calle, se hará en la Iglesia de San Andrés Apóstol.
  • 24:00 h. Procesión del Silencio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario, desde la Iglesia del Seminario con regreso a la misma, donde se incinerarán las peticiones a Jesús Nazareno.
Leer más:  El Consorcio Camino del Cid se prepara para celebrar su 20 aniversario

Jueves Santo, 14 de abril

PROCESIÓN CENTRAL DE JUEVES SANTO

  • 20:00 h. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y autoridades. Partirá de la Iglesia de San Martín con la participación de las siguientes Cofradías y Hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en El Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Cristo del Amor.
  • Lugar: Plaza del Seminario.
  • Recorrido: Partirá desde la Iglesia de San Martín y recorrerá las siguientes calles: Plaza del Seminario, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas, Plaza del Seminario hasta la Iglesia de San Martín.
  • 22:30 h. Vía Crucis por el Ensanche por la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias, desde la Iglesia de la Milagrosa.

Viernes Santo, 15 de abril

  • 06:00 h. Procesión al Centro Penitenciario por la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, desde la Iglesia de San Martín.
  • 10:00 h. Procesión y Adoración de la Santa Cruz por la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde la Iglesia de San Andrés.

PROCESIÓN GENERAL DE VIERNES SANTO

  • 19:30 h. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y autoridades. Partirá de la Iglesia de San Martín con la participación de las siguientes Cofradías y Hermandades: Entrada de y Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en El Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario, Cristo del Amor, Descendimiento de la Cruz, María Santísima de las Angustias, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.
  • Recorrido: Partirá desde la Iglesia de San Martín y recorrerá las siguientes calles: Plaza del Seminario, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas, Plaza del Seminario hasta la Iglesia de San Martín.
Leer más:  Teruel Existe critica a Sánchez que los fondos europeos no impulsan los territorios despoblados y sí la especulación de renovables

Sábado Santo, 16 de abril

20:00 h. Procesión de la Soledad y Besamanos por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad desde la Iglesia de San Martín hasta la Plaza del Tórico, con besamanos en la Plaza de las Monjas.

21:30 h. Retreta en la Plaza de la Catedral por la Banda de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo.

Domingo de Resurrección, 17 de abril

  • 10:30 h. Procesión del Resucitado, con participación de todas las Cofradías y Hermandades de Teruel. Se iniciará la Procesión desde la Iglesia de San Martín, entrando la peana del Cristo Resucitado en la Santa Iglesia Catedral.
  • 11:00 h. Misa de Resurrección. Al finalizar, continuación de la Solemne Procesión del Cristo Resucitado hasta la Plaza del Torico, donde tendrá lugar el Encuentro con la Virgen, su madre.
  • Clausura de la Semana Santa con disparo de cohetes, suelta de globos y volteo de campanas, Sigue la procesión hasta la Iglesia de San Martín.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Teruel
Artículo siguienteAzcón (PP) dice que “hay cientos de militantes del PAR que están huyendo” y el PP está “recibiendo llamadas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.