Inicio Actualidad Rando traslada en Bruselas la importancia de incluir la dimensión rural en...

Rando traslada en Bruselas la importancia de incluir la dimensión rural en las políticas europeas de vivienda o infraestructuras

El presidente Manuel Rando y la diputada María Ariño con el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, la asistente Ana Ramos y el consejero político del Partido Socialista Europeo en el CDR.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, acompañado por la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha trasladado la importancia de incluir la dimensión rural en las políticas europeas de vivienda o infraestructuras en su visita al Comité Europeo de las Regiones (CDR), en Bruselas. El presidente Rando ha vuelto a incidir en la importancia de articular herramientas para la creación de un parque de viviendas en el medio rural y para la mejora de las vías de comunicación más cercanas a los municipios.
Rando ha señalado que en todas las reuniones mantenidas en la capital europea con distintos agentes políticos y sociales, esta información es “muy bien acogida porque les interesa tener un diagnóstico de realidad de cada zona y el caso de la provincia de Teruel puede representar a muchas otras provincias de Aragón y España”.
En su visita al Comité de las Regiones, el presidente Rando y la diputada Ariño se han reunido con Nicolas Lété, consejero del Partido Socialista Europeo en el CDR. Sobre la cuestión de la vivienda, se ha hablado de varias vías para invertir o regular este sector, en muchos casos relacionadas con la eficiencia ecológica y energética o el alquiler turístico, que pueden ser útiles en esta materia de competencia exclusivamente nacional. En este sentido, Lété ha asegurado que la despoblación está cada vez más presente en las políticas europeas.
Rando ha destacado la función de representación a los entes locales y regionales que lleva a cabo el CDR “desde hace 30 años” lo que le ha llevado a haber “ganado conocimiento desde la creación de esta asamblea política que suma poderes en cada tratado de la Unión Europea”.

Leer más:  Horarios, precio y dónde está la pista de hielo de Navidad en Teruel

“Durante mucho tiempo la construcción europea se ha hecho lejos de los ciudadanos y, de esta forma, se les tiene más en cuenta a todos ellos y a los poderes cercanos, ya que entre el 50 % y el 60 % de la legislación europea se implementa a nivel local y regional, hay que tener voz institucional a nivel europeo”, ha señalado Rando.

El Comité Europeo de las Regiones es una asamblea política integrada por 329 miembros que da voz a las regiones y ciudades de la Unión Europea, representa a las Entidades locales y regionales y asesora sobre las nuevas leyes que tienen un impacto sobre estos territorios. Aragón está representado por su miembro nato: el presidente del Gobierno Javier Lambán.
Precisamente, Rando y Ariño han estado acompañados durante todas las visitas de trabajo por el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, y la técnico Ana Ramos, quienes les han explicado cómo está trabajando el Gobierno de Aragón, a través de distintas alianzas en el CDR, para conseguir que la despoblación sea un criterio que se tenga en cuenta para el reparto de los fondos de cohesión, que podría beneficiar a la hora de recibir ayudas para infraestructuras. “Hemos podido ver la importancia que han tenido desde Aragón para lograr medidas como la aplicación de las ayudas al funcionamiento”, ha destacado el presidente Rando.
Comité Económico y Social Europeo
El presidente Manuel Rando y la diputada María Ariño con el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, la asistente Ana Ramos y José Manuel Roche, miembro del CESE.
La jornada ha terminado con una visita al Comité Económico y Social Europeo, donde Rando y Ariño han sido recibidos por el turolense y miembro de este comité, José Manuel Roche. Este les ha informado sobre la labor que desempeña en este órgano consultivo que actúa como puente entre las instituciones de la Unión Europea (UE) con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos, permitiendo también a los grupos de interés, como los empresarios, los sindicatos u otros colectivos sociales específicos, emitir una opinión formal sobre las propuestas legislativas de la UE.
Sobre las funciones del comité, Roche ha señalado que las principales son velar por que la política y la legislación de la UE se adapte a las condiciones económicas y sociales, promover una UE y una democracia participativa, así como los valores de la integración europea.
Con estas dos últimas visitas, la delegación turolense completa su viaje a Bruselas en el que el presidente Rando inauguró la conferencia final del proyecto europeo Silver SMEs sobre las oportunidades de la economía plateada, que ha liderado la DPT desde 2018.

Leer más:  La Diputación de Teruel asume el mantenimiento de los caminos rurales en el Bajo Aragón

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada Rando traslada en Bruselas la importancia de incluir la dimensión rural en las políticas europeas de vivienda o infraestructuras aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe denuncia que cinco provincias no cuentan con radioterapia frente al cáncer, otra desigualdad en la España vaciada
Artículo siguienteLa ministra de Transportes confirma a Guitarte que el Estudio de la A-40 se aprobará «inmediatamente» cumpliendo el Acuerdo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.