Inicio Actualidad La DPT renueva su compromiso con Atadi y recalca su apuesta por...

La DPT renueva su compromiso con Atadi y recalca su apuesta por las organizaciones sociales

El presidente Rando y la diputada Rosario Pascual junto a los responsables de Atadi y del centro ocupacional conociendo a los usuarios y usuarias y las actividades que realizan.
Con más de 300 usuarios, Atadi es una de las principales organizaciones sociales que presta servicio en la provincia de Teruel. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Teruel, mediante un convenio dotado con 45.000 euros, para hacer frente a los gastos que supone la atención urgente a personas con discapacidad intelectual y a sufragar los costes adicionales que conlleva prestar servicios en el medio rural.
El presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando ha visitado el centro ocupacional de Atadi en Teruel, acompañado por la diputada de Servicios Sociales Rosario Pascual, donde ha podido comprobar el gran trabajo realizado allí y ha resaltado el gran papel que llevan a cabo las organizaciones sociales en la provincia.
Ha apuntado que, en la actual legislatura, la DPT se acerca a triplicar la cuantía dedicada al capítulo de Bienestar Social, pasando de los cerca de 700.000 euros de 2019 a algo más de 1,6 millones de euros en el presupuesto inicial de 2022, en una línea ascendente que comenzó a raíz de las necesidades provocadas por la pandemia y se ha mantenido y superado en el último presupuesto.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en las carreteras de Teruel: fallece un joven de 20 años al ser arrollado por un turismo

«Desde la Diputación de Teruel hemos hecho una apuesta total y absoluta por los servicios sociales. Hemos apoyado a entidades que no se les apoyaba, hemos hecho convenios, hemos multiplicado los presupuestos y la verdad es que merece la pena porque dan mucho más de lo que se les da y el dinero que se invierte en estas entidades se multiplica si lo gestionan ellos» ha subrayado Rando, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con estas organizaciones.

Rando y Pascual junto con el presidente de Atadi José Luis Gómez
Con la renovación del acuerdo de colaboración, la DPT sigue apoyando a Atadi para atender las necesidades urgentes de plazas, tanto asistenciales como en los centros ocupacionales, a la espera de que puedan ser contratadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.
Gracias a este apoyo se atiende a una media de entre 15 y 20 personas cada año, según ha explicado Ramón Royo, gerente de Atadi, y suelen ser personas que deben ser atendidas de una manera rápida, que no pueden esperar a la tramitación, por ejemplo porque sus familiares han fallecido.
Además, el apoyo de la DPT también ayuda a la organización a sufragar los gastos extra que supone prestar servicios en el medio rural: «Siempre tenemos menos usuarios por centro y el transporte es muy costoso» ha explicado Royo, que ha dicho que gracias al convenio pueden atender estas necesidades.
La labor de Atadi
Rando y Pascual junto a los responsables de Atadi y del centro ocupacional conociendo a los usuarios y usuarias y las actividades que realizan.
Atadi es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que atiende a personas con discapacidad intelectual en la provincia de Teruel. El objetivo de este proyecto social es ofrecer los servicios y apoyos necesarios para que las personas en situación de dependencia, principalmente con discapacidad intelectual, puedan desarrollar sus proyectos vitales con calidad y en su entorno habitual.
Los servicios del área asistencial se prestan en centros de día, centros ocupacionales, residencias y viviendas tuteladas, y además se ofrece acceso al empleo externo y también servicio a las familias, en forma de asesoramiento, Respiro, programa Cuidarte y dinamización familiar. Atadi cuenta también con un área deportiva, Educación para Personas Adultas, aulas de formación homologadas y formación en convenio con terceros, entre otros servicios a terceros y servicios a la comunidad.
En el área laboral, Atadi Empleo S.L.U. se ofrece como un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro especializado en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Ofrecen servicios de jardinería, pintura y señalización vial, destrucción de documentación confidencial, taller de impresión, recepción y gestión de espacios y servicios y Diverco, la tienda de Atadi, con cuatro líneas de productos: de limpieza para el hogar ecosostenible a granel, cosmética ecológica de la marca Matarrania, artículos de menaje, decoración y regalo y del taller de impresión.
Atadi nació en 2005 tras la unión de 7 asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual. Esta unión permitió la creación de una red de 10 centros que hoy atiende a más de 300 personas con discapacidad a través de 10 centros de día u ocupacionales, 6 residencias, 4 viviendas tuteladas y un centro especial de empleo.

Leer más:  Nuevas inversiones y creación de puestos de trabajo en el Aeropuerto de Teruel para los próximos 4 años

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada La DPT renueva su compromiso con Atadi y recalca su apuesta por las organizaciones sociales aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe y Aragón Existe acuerdan concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 28 de mayo
Artículo siguienteQuince bomberos de nueva incorporación al SPEIS de la DPT se forman en el Parque de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.