Inicio Actualidad El Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced llevará el nombre de...

El Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced llevará el nombre de Encarna Pastor

El Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced llevará el nombre de Encarna Pastor




El Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced llevará el nombre de Encarna Pastor

La propuesta del Ayuntamiento de Teruel ha sido muy bien acogida por los grupos relacionados con la jota de la capital






Teruel, viernes 24 de febrero de 2023.-

El Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced llevará el nombre de la jotera Encarna Pastor, fallecida en enero de 2020. Así se decidió este miércoles en la reunión mantenida por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Cultura, Carlos Méndez, con representantes de varios grupos y personas relacionadas con la jota, como Amigos de la Jota, Ciudad de los Amantes, Alpargatas con Tomate, Cachirulo Encarna Pastor, Burearte y un grupo de bailadores de jota que en estos momentos no pertenecen a ninguna agrupación y que defienden la jota como un baile libre.

Leer más:  Patinetes eléctricos: ¿Cuándo pueden sancionarte en Teruel?

Según explicó la alcaldesa, la propuesta del Ayuntamiento fue muy bien acogida por los asistentes a la reunión, quienes van a organizar un acto con motivo de esta denominación que se llevará a cabo con la colaboración e implicación del consistorio turolense. Se están barajando varias fechas y en cuanto se vayan concretando los detalles se darán a conocer para que todo el que lo desee pueda asistir a lo que será un nuevo homenaje a la jotera.

Buj destacó la gran labor realizada por Encarna Pastor como profesora de baile y defensora de la jota a lo largo de su extensa trayectoria, indicando que este reconocimiento “es más que merecido”. La alcaldesa aprovechó la oportunidad para reiterar el apoyo del Ayuntamiento al mundo de la jota y manifestar su voluntad de seguir colaborando con estos grupos en nuevas iniciativas que puedan surgir.

Leer más:  Salen a licitación las obras de la Cuesta de los Gitanos en la capital turolense

Por su parte, el concejal de Cultura recordó que este homenaje “fue un compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento con todos ellos y qué mejor momento para organizar también un acto en memoria de Encarna Pastor, muy querida por todos nosotros”. 

Encarna Pastor fue bailadora de jota y profesora de un gran número de bailadores, siendo un referente en la provincia de Teruel. A lo largo de su trayectoria profesional formó varios grupos folclóricos que recorrieron Aragón, España y parte del resto del mundo. Académica de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, también fue reconocida con la Medalla de Plata de la Ciudad de Teruel en el año 1994.

Leer más:  El Centro de Ocio Joven de Teruel reabrirá sus puertas mañana

Tras su fallecimiento el sábado 18 de enero de 2020, el domingo día 19 se le realizó un homenaje en la capital turolense organizado por personas vinculadas al mundo de la jota, con una misa en la iglesia de Santa Emerenciana y una concentración baturra en la Plaza del Torico.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa coalición Teruel Existe – Aragón Existe demanda cobertura informativa electoral en la radio y televisión pública aragonesa
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.