Inicio Actualidad La DPT adelanta más de 24 millones de euros a los ayuntamientos...

La DPT adelanta más de 24 millones de euros a los ayuntamientos por los tributos que les recaudará este año

El presidente Rando junto a la alcaldesa de Torrecilla de Alcañiz Carmen García durante una visita al que realizó al municipio.
La Diputación de Teruel (DPT) ya ha adelantado más de 24 millones de euros a los ayuntamientos a cuenta de los tributos locales que la institución provincial les recaudará en los tres primeros trimestres del año. Para ello, utiliza el dinero inmovilizado en las cuentas bancarias a modo de préstamo con el objetivo principal de facilitar el funcionamiento diario de los ayuntamientos dotándoles de más liquidez. Desde el inicio de la legislatura, la DPT ha adelantado casi 98 millones de euros.
“Antes el dinero se quedaba en las entidades bancarias, no se movilizaba y no servía para nada. Y este equipo de gobierno ha demostrado con ello, una vez más, que sabemos gestionar y ayudar a nuestros municipios”, ha destacado el presidente de la DPT, Manuel Rando.
Con el aumento de la liquidez, la DPT fomenta que los ayuntamientos pongan en marcha acciones que de otra manera serían más difíciles debido a las limitaciones de los cierres de ejercicio. La fórmula se puso en marcha hace cuatro años, a causa de la restricciones que imponía de la Ley de racionalización del gasto en los entes locales, conocida como Ley Montoro, y ha sido replicada después en otras administraciones provinciales.
La cantidad adelantada a los ayuntamientos, concretamente 24.049.082,40 euros este año, responde a una estimación de lo que se va a recaudar tanto con el impuesto de Bienes Inmuebles Catastrales, rústico y urbano, como con el Impuesto de Actividades Económicas. Una vez conocidas las cifras reales, a final de año, se liquida la diferencia en un último pago.
Caja de cooperación
Rando ha señalado que si a este dinero “añadimos que la Caja de Cooperación se ha presupuestado con un total de 30 millones de euros estaríamos hablando de una liquidez directa de 128 millones de euros” en esta legislatura para los municipios.

Leer más:  300.000 euros por la caída del ‘Torico’: la multa al Ayuntamiento de Teruel

El presidente ha destacado la importancia de esta herramienta como una herramienta más de la que dispone la DPT para evitar que los ayuntamientos “tengan que pedir préstamos, para adelantar y hacer frente a las obras y servicios y para, fundamentalmente, oxigenar a todos nuestros municipios, sean del color político que sean”.

A estos dos instrumentos de financiación se suma que, este mismo mes de febrero, la institución provincial ha aprobado los fondos incondicionados del Plan de Concertación que cuenta con 15 millones de euros que se repartirán entre los 236 municipios, la entidad local menor y un total de 108 barrios habitados.

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  Elige Teruel sortea tres cestas para una “Navidad con sabor a Teruel”

DESCARGAR AUDIO 1 (mp3)
DESCARGAR AUDIO 2 (mp3)


La entrada La DPT adelanta más de 24 millones de euros a los ayuntamientos por los tributos que les recaudará este año aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEN DIRECTO.Pleno ordinario del mes de febrero
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel licita la construcción del ascensor que conectará el barrio del Carmen con el centro histórico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.