Inicio teruel Comienzan en Teruel las obras para convertir el antiguo Centro de Menores...

Comienzan en Teruel las obras para convertir el antiguo Centro de Menores en el Centro de Día y Sociocultural San León

TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

Las obras para convertir el antiguo Centro de Orientación y Acogida de Menores (COAM) de Teruel, inutilizado desde 2001, para convertirlo en el Centro de Día y Sociocultural San León han comenzado este martes, 28 de febrero.

Además, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel y delegado de la Sociedad Municipal Urban, Juan Carlos Cruzado, y los responsables de la ejecución de los trabajos han firmado el acta de replanteo para comenzar la rehabilitación del edificio.

Estas instalaciones darán servicio al barrio en el que está ubicado, pero también al resto de la ciudad. El importe de adjudicación asciende a 2.902.790 euros, IVA incluido, y la empresa adjudicataria es la mercantil Esfor Project Manager SL.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado este día como “histórico para el barrio de San León” y ha indicado que todos los alcaldes anteriores “han prometido que se llevaría a cabo este centro, algunos incluso con maquetas, otros no tuvieron la oportunidad por falta de fondos, pero hoy se inician las obras de lo que es ya el Centro de Día y Sociocultural San León”.

Leer más:  Tomasa Hernández pide colaboración institucional para preservar el legado del director Luis Buñuel

“El centro dará servicio a los mayores del barrio, pero también a los jóvenes con una sala de estudio y las salas polivalentes para llevar a cabo todo tipo de actividades culturales y sociales que demanden los vecinos”, ha añadido Buj, recordando que en este barrio se encuentra la Universidad y otros centros educativos.

La alcaldesa ha manifestado que a la vez que se realiza la obra, se van a redactar los pliegos para poder disponer del equipamiento en cuanto concluya la intervención y que el centro empiece a funcionar cuanto antes, ha explicado el Consistorio turolense en una nota de prensa.

INTERVENCIÓN TOTAL EN EL INTERIOR

El COAM, que fue construido en 1945, dejó de prestar sus servicios en 2001. La actuación supone una intervención total en el interior del actual edificio, planteando sólo una pequeña ampliación de la fachada oeste con vistas al espacio exterior contiguo.

Se demolerá toda la distribución interior y acabados, así como la cubierta y se reforzarán los forjados. También se colocará aislamiento interior y exterior y se sustituirá la carpintería de las ventanas y puertas respetando al máximo los huecos existentes.

En la planta baja, que albergará equipamientos para las personas mayores, se conserva la actual entrada al edificio, que dará paso a la peluquería. La sala polivalente incorporará una pequeña cocina completa para desarrollar cursos y celebrar pequeños eventos como cumpleaños, cafetería con servicio de comedor, escalera, ascensor, aseos, vestuarios y cuarto de limpieza.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel contratará un crédito para cubrir los gastos del derrumbe del edificio ubicado en la calle de San Francisco

En la planta primera, se localizarán dos grandes salas polivalentes, además de una sala de lectura, una sala de fisioterapia, una sala de podología y tres aseos –uno masculino, otro femenino y otro accesible–.

También se habilitará una pequeña sala de espera junto al ascensor. En las salas polivalentes de esta planta, se podrán desarrollar actividades formativas y culturales, conferencias, cursos o reuniones, todo ello apoyado con medios informáticos y audiovisuales.

La segunda planta contará con otras dos salas polivalentes y dos salas de reuniones. Además, habrá aseos y vestuarios para dar servicio a las salas polivalentes y una sala más para asociaciones. En las salas polivalentes se realizarán actividades con equipo de música como baile, teatro o actividades deportivas, entre otras.

RESPETO A LA VEGETACIÓN

En cuanto al espacio exterior, se va a respetar la vegetación de gran porte existente y se ampliarán las zonas verdes. El acceso principal al centro sociocultural se realizará desde la Plaza de Santa Teresa a través de una zona pavimentada totalmente accesible.

Leer más:  Un incendio forestal en Valderrobres obliga a desalojar un matadero, un camping y un hotel

En la parte trasera, se definirá una zona verde junto a la edificación. Se han seleccionado especies arbóreas, arbustivas y tapizantes adecuadas a las condiciones climáticas de la capital y que requieren un mantenimiento mínimo, contando a la vez con una variedad que permitirá establecer juegos de color, formas y aromas a lo largo de todo el año.

El diseño y configuración de los espacios exteriores también posibilitará una extensión de las actividades desarrollada en el edificio y ofrecerá un acceso amable al centro sociocultural.

Para su financiación, se cuenta con 1.350.000 euros del programa EDUSI, aportando la mitad la Unión Europea y la otra mitad el Ayuntamiento de Teruel, y dos millones de euros del FITE. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Parte de esta actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto EDUSI.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT incorpora 2.450.000 euros del FITE para carreteras provinciales y el Espacio de servicios cinematográficos
Artículo siguienteLa 13 Feria Stock Teruel se celebrará este viernes y sábado en los propios establecimientos