Inicio Actualidad Incorporados 2.450.000 euros del Fite para carreteras provinciales y el Espacio de...

Incorporados 2.450.000 euros del Fite para carreteras provinciales y el Espacio de servicios cinematográficos

Los diputados y diputadas en una de las votaciones realizadas en el pleno ordinario.
La Diputación de Teruel ha dado el visto bueno en la sesión ordinaria del mes de febrero a la incorporación de 2.450.000 euros al presupuesto de la institución provincial, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que se dedicarán a la mejora de carreteras provinciales y para el proyecto Espacio de servicios cinematográficos. Se han aprobado también las bases del Plan de Mejora de Vías y el pleno ha tomado conocimiento de la condición de Julio Esteban y Berta Zapater como diputados no adscritos.
La partida para la mejora de carreteras provinciales procedente del Fondo de Inversiones de Teruel asciende a 2.250.000 euros y la ejecución del proyecto Espacio de servicios cinematográficos cuenta con un importe de 200.000 euros.
Ubicado en la Plataforma PLATEA de la capital de la provincia, el Espacio de servicios cinematográficos comenzó a impulsarse en 2020 con una partida sobrante del fondo de 2018, que hizo posible albergar los rodajes de “García y García” o “Goya 3 de mayo”. Esta nueva partida se suma a otra de 200.000 euros del FITE 2020 en la línea de apoyo al fomento de iniciativas culturales y tiene por objetivo dotar al espacio de los elementos básicos precisos con los que mejorar las prestaciones del equipamiento ya adquirido, con el objetivo de potenciar una industria audiovisual destacada en la provincia de Teruel partiendo del tejido industrial que ya existe.
“En este momento estamos trabajando en la definición del proyecto, que no es fácil porque hemos de elegir qué es lo que queremos priorizar para contar con un espacio atractivo y, sobre todo, útil que, además, sea multifuncional, donde también tenga cabida la formación. Además, y aprovechando la sinergia con el ayuntamiento, queremos que además del plató haya un set de rodaje de interior de avión, que son muy demandados, con el fin de ser un referente a nivel nacional en rodajes vinculados con la aeronáutica”, ha dicho el presidente de la DPT Manuel Rando en la sesión ordinaria.
En cuanto a las carreteras provinciales en las que se va a actuar, tal y como se ha hecho en esta legislatura se primará concluir proyectos empezados para que las obras no se extiendan en el tiempo, así como aquellas vías que supongan la principal vía de conexión de municipios con servicios básicos como centros de salud o colegios.
El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha destacado que desde la institución provincial se ha tratado que las actuaciones de mejora en nuevas carreteras en esta legislatura “no se hicieran en una sola comarca, sino que todas vieran un poco el impacto de las obras de mejora de las carreteras provinciales porque, además, todas las comarcas tienen carreteras con necesidades”.
Dentro de los puntos del orden del día destaca también la aprobación de las bases del Plan de mejora de vías municipales para este 2023 y siguientes, dotado con alrededor de cinco millones de euros, en función de las peticiones de los municipios, para realizar actuaciones en todos los municipios y barrios de la provincia.
Tras su aprobación en el pleno, las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) y los ayuntamientos podrán solicitar durante quince días naturales dos posibles actuaciones, mejora de vías mediante firme realizado con mezcla bituminosa en caliente en una superficie máxima de 1000 m2 para municipios y 500m2 para barrios. La otra actuación que será posible solicitar es la mejora de vías mediante bacheo con tratamiento superficial, en una superficie máxima de 2.500m2 por municipio.
El vicepresidente ha explicado que la DPT ha tenido que modificar algunas condiciones de este plan debido al “impacto económico de la subida de los precios en todo lo que tiene que ver con la construcción y el tema de los asfaltados. Lo que hemos hecho es mantener la cantidad de metros cuadrados que se hacían y aumentar la aportación de los ayuntamientos de 3 a 5 euros”, en el caso de la mejora de vías mediante firme, “ y de 3 euros a 3,5 en el tema del riego” o bacheo, ha indicado.

Leer más:  Apoyo a la selección de Aragón para el campeonato de España sub-15 masculino de hockey sobre patines

“Es más cantidad pero hay que recordar que los ayuntamientos ya han recibido, o van a recibir en los próximos días, un plan de concertación municipal de 15 millones y medio de euros, que antes era de 3 millones y medio, precisamente para financiar cualquier actuación, como ésta”, ha recordado Izquierdo.

En base a las peticiones de los ayuntamientos, se puntuarán las actuaciones según los criterios que recogen las bases y que buscan que todos los municipios cuenten con actuaciones de mejora al menos cada dos años. Con todo ello se elaborará el listado del Plan de actuaciones que deberá aprobarse en pleno y que se acometerá en esta anualidad y siguientes.
Entre los asuntos del orden del día también estaba la aprobación de la relación de puestos de trabajo del organismo autónomo Instituto de Estudios Turolenses. “Van a ser ocho puestos de trabajo”, ha anunciado el presidente Rando y ha señalado que el secretario general “acaba de entrar por concurso oposición”.
La plantilla también incluye “un ayudante de biblioteca, un corrector de estilo, un archivero documentalista, un administrativo-gestor de apoyo a la Secretaría, un administrativo-gestor de apoyo a la contabilidad, un auxiliar administrativo y un personal de servicios auxiliares”, ha detallado Rando. El presidente ha recordado que en esta legislatura también se ha aprobado la relación de puestos de trabajo de Diario de Teruel, dependiente de la institución provincial.
Cambios en la corporación
En el pleno también se ha tomado conocimiento de la condición de Julio Esteban y Berta Zapater como diputados no adscritos, después que hayan causado baja como militantes del Partido Aragonés. Además, también se ha aprobado la modificación de las comisiones informativas porque como miembros no adscritos tienen derecho a participar en todas. De este modo, el Grupo Político PAR en la Diputación queda conformado por los diputados Alberto Izquierdo, Antonio Pérez y José Sancho.
Dentro del orden del día también se ha aprobado ampliar los plazos de ejecución y justificación de los beneficiarios de la convocatoria del programa de ayuda a ganaderos de ovino y caprino afectados por el brote de brucelosis en 2021, así como los del programa plurianual de mejora ovina en la provincia de Teruel para facilitar su ejecución.
Otros puntos del orden del día incluían la aprobación de la delegación de las funciones de Gestión Tributaria y Recaudación, en periodo voluntario y ejecutivo de varios impuestos por parte del Ayuntamiento de Camarena de la Sierra y de Híjar. Además, se ha dado cuenta además del informe de morosidad del cuarto trimestre de 2022 y de la ejecución del presupuesto de la DPT y del movimiento de la tesorería.
El presidente ha dado cuenta además de acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno, como es la concesión de un préstamo de la Caja de Cooperación provincial al Ayuntamiento de La Puebla de Híjar por importe de 400.000 euros, destinado a financiar la construcción de un edificio de dos viviendas de alquiler en la localidad, así como el derribo de un complejo de viviendas ubicadas en el caso urbano. También se ha aprobado un préstamo de estos fondos al Ayuntamiento de Valjunquera, que asciende a 390.000 euros para la construcción de cuatro viviendas.
Declaraciones institucionales
En la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero de la DPT se han aprobado también tres declaraciones institucionales: una primera en relación con la próxima celebración del 8 de marzo frente a las desigualdades, la discriminación y la no violencia a las mujeres por el hecho de serlo y en favor de políticas activas que hagan de la sociedad un motor de transformación; una de rechazo a la agresión militar de la Federación Rusa sobre Ucrania; y otra en apoyo a los afectados por el terremoto que ha sacudido parte de Turquía y Siria.
La declaración institucional por el Día internacional de la mujer insta a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas para fomentar el empoderamiento de la mujer y la educación en la igualdad de oportunidades, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas locales, la recopilación de datos para comprender y abordar las desigualdades de género y darles respuesta, la ampliación del sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista o la invitación a toda la ciudadanía a participar de los actos del 8M y otras acciones que reivindiquen la igualdad y frente a la violencia contra las mujeres.
Además, también se ha aprobado una declaración institucional de rechazo de la agresión militar de Rusia a Ucrania que condena “enérgica y rotundamente” los ataques a este territorio, el despliegue militar ruso y todas las consecuencias derivadas. Además, apoya a la población que sigue allí y a quienes ya residen en nuestro país, sumando a la DPT a todas las iniciativas encaminadas al restablecimiento de la paz, el respeto de la legalidad y los derechos humanos, en el fortalecimiento del orden mundial, y poniendo a la institución a disposición de cualquier tipo de acción humanitaria.
Por último, la declaración institucional referida a Turquía y Rusia traslada toda la solidaridad y el afecto de la DPT a la población turca y siria y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seismo, haciéndola extensiva a los residentes en España de ambas nacionalidades. Suma a la institución a las iniciativas de ayuda y se pone a disposición de los Gobiernos de Aragón y España para colaborar en cualquier tipo de acción humanitaria.
Propuestas
Los diputados han debatido sobre dos propuestas presentadas en el pleno. La primera de ellas ha sido la presentada por el Grupo Provincial del Partido Popular en la que se propone instar al Gobierno de Aragón a que abone todas las cantidades pendientes a los centros de educación secundaria y formación profesional para garantizar su mantenimiento. Ha sido aprobada con los votos a favor de los diputados del Partido Popular, Ciudadanos y los diputados no adscritos, mientras que han votado los diputados de PSOE y PAR.
La otra moción la ha presentado el Grupo Provincial de Ciudadanos en la que se propone instar al Gobierno de España a revertir la reforma del sistema de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos, aprobada por el Real Decreto-Ley 13/2022. La moción ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos, el PP y de los diputados no adscritos, con los votos en contra de los diputados del PSOE y la abstención de los tres diputados del PAR.

Leer más:  La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel participa en el Encuentro de Gigantes de Cariñena

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel
DESCARGAR AUDIO 1 (mp3)


 
ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel
DESCARGAR AUDIO 1 (mp3)

 

La entrada Incorporados 2.450.000 euros del Fite para carreteras provinciales y el Espacio de servicios cinematográficos aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBoné (PP): “El impago a los centros de Secundaria y Formación Profesional no se puede prolongar más”
Artículo siguienteLa DPT incorpora 2.450.000 euros del FITE para carreteras provinciales y el Espacio de servicios cinematográficos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.