Inicio Actualidad 70 perros participan en la XLIII Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo...

70 perros participan en la XLIII Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo que se celebra el 11 de marzo en Teruel

70 perros participan en la XLIII Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo que se celebra el 11 de marzo en Teruel




70 perros participan en la XLIII Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo que se celebra el 11 de marzo en Teruel

Los actos se desarrollarán por la mañana en el Palacio de Exposiciones y por la tarde los perros se exhibirán en la Plaza del Torico






Teruel, miércoles 1 de marzo de 2023.-

El sábado 11 de marzo se celebra en Teruel la XLIII Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo, única raza canina autóctona aragonesa. Se trata de un animal de gran talla que tradicionalmente se ha venido seleccionando para la guarda de rebaños en el sistema trashumante aragonés, así como para la defensa del ganado frente a las alimañas. 

Esta exposición es la más importante que se celebra para esta raza y contará con una nutrida representación de aficionados internacionales: franceses, italianos, finlandeses, holandeses y americanos, con la participación de unos 70 ejemplares.

Leer más:  El próximo 23 de marzo entra en vigor la gratuidad del autobús urbano para menores hasta 8 años en Teruel

La exposición, que estará abierta al público con entrada libre, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense de 10 a 15 horas, y en ella compiten distintas categorías de ejemplares en función de su sexo y edad, poniéndose en juego el punto obligatorio necesario para ser campeón de España. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se realizará una exhibición de los mastines en la Plaza del Torico para que los turolenses puedan verlos de cerca y conozcan mejor esta raza.

Se premiará al mejor ejemplar de cada categoría, es decir, aquel que más se aproxima al standard de la raza valorándose especialmente los rasgos de tipicidad, una buena cabeza, y sobre todo el movimiento, que el ejemplar sea funcional, y que tenga un movimiento ágil y potente.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel adjudica las obras de la primera fase de la ciudad deportiva de Los Planos

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Club del Mastín del Pirineo de España. Para Javier Domingo, concejal de Turismo e Institución Ferial, “es una gran noticia que  esta exposición vuelva a Teruel ya que va a venir gente de toda España a nuestra ciudad”.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha destacado el valor de estos animales para la ganadería, sobre todo extensiva, y el trabajo que realizan desde la asociación para conservar esta raza autóctona. Ha querido subrayar que “los animales no son solo mascotas” sino que también son “compañeros de trabajo” para un sector como el ganadero, una actividad tan importante en Teruel y en España. 

Leer más:  El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba el programa de las Fiestas del Ángel 2022

Jesús Sanz, presidente del Club Mastín del Pirineo de España, agradecía la colaboración tanto del Ayuntamiento como de la Diputación y recordaba el éxito de la edición de 2019, celebrada también en Teruel, indicando que se llevaron “un gran recuerdo”. Sanz indicaba que se trata de “un gran espectáculo” en el que van a participar hasta 11 campeones de España, resaltando la gran calidad de la exhibición.

A la presentación del evento, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel, han asistido también Elfo y Brasas, dos ejemplares de esta raza tan apreciada por los ganaderos. 






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa gira homenaje a Joaquín Carbonell del Instituto de Estudios Turolenses llega a su ecuador en Perales de la Alfambra
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.