Inicio Actualidad Más de 200 fotografías de Ángel J. Torres recopiladas en un libro...

Más de 200 fotografías de Ángel J. Torres recopiladas en un libro homenaje al turolense

(De izda. a dcha.) José Miguel Meléndez, Sara Torres, Patxi Díaz, Diego Piñeiro y Juan Villalba.
Más de 200 fotografías de Ángel J. Torres han sido recopiladas en el libro homenaje al turolense, titulado ‘Ángel J. Torres, maestro fotógrafo’, por el décimo aniversario de su fallecimiento. El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) ha presentado el libro, que constituye la segunda obra de su línea editorial fotográfica, esta tarde, en el Museo de Teruel.
El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha iniciado el acto destacando la importancia de Ángel Torres en el desarrollo de un proyecto colectivo como es la Sociedad Fotográfica Turolense. “En Teruel, cuando hablamos de fotografía siempre pensamos en él”, ha dicho Piñeiro antes de explicar que cuando Sara Torres les explicó el proyecto “en el IET, tanto Nacho como yo, no lo dudamos un momento. Es un libro hecho con mucho cariño que recoge la vida de Ángel, con sus ojos”.
El subdirector del IET, Juan Villalba, ha calificado este volumen, concebido por la hija del fotógrafo Sara Torres y la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), como “una mirada esperanzadora hacia la despoblación”. Además, ha recordado Villalba, entre el 90 y el 95 % de las instantáneas del turolense correspondían con Teruel.
El diputado Diego Piñeiro presentando el acto.
“Ángel J. Torres fue un enamorado de Teruel, de su paisaje y de su paisanaje, le interesaba absolutamente todo: sus calles, sus monumentos, sus gentes…”, esta es una de las razones por la que este libro es “especialmente importante”, ha destacado el subdirector.
Además, ha señalado Villalba, “Torres fue un activista cultural que creyó en las posibilidades de nuestra tierra y estuvo detrás de importantes iniciativas, ya consolidadas, como la creación de la Sociedad Fotográfica Turolense y el Festival Internacional de Fotografía, `Teruel Punto Photo´”.
En cuanto a la edición del ejemplar, el subdirector ha indicado que el resultado es “muy digno” y hace justicia a “una persona entrañable, que valoraba la amistad y disfrutaba de la conversación, un turolense para Teruel y los turolenses”.
Asimismo, en la presentación, Sara Torres y Patxi Díaz, encargado del diseño y la maquetación de la obra, han participado en una entrevista dirigida por José Miguel Meléndez, periodista y delegado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) en Teruel.
En este diálogo con el periodista, ambos han destacado que el libro es un medio para materializar la admiración y el respeto que sienten hacia la figura de Ángel J. Torres. Además, ha añadido Sara Torres, a parte del arduo esfuerzo que ha supuesto seleccionar las fotografías de entre seis discos duros, está el esfuerzo emocional ya que para la hija del fotógrafo este proyecto ha supuesto un proceso en el que ha rememorado, reído y llorado.
Sobre el orden de las fotografías, Sara Torres ha explicado que se ha mantenido el mismo que había establecido el fotógrafo en su perfil de la red social Flickr y ha revelado al público que la fotografía de la portada es inédita. Tal y como ha dicho, la escogió porque su composición le transmitía fuerza y positividad, dos características fundamentales para este libro que pretende que sea positivo y esté vivo.
Por otro lado, las fotografías seleccionadas para el libro se han mostrado a través de un vídeo en el que ha sonado de fondo la canción ‘Blue moon’, interpretada por la estadounidense Billi Holiday, una de las piezas de jazz favoritas de Ángel J. Torres y su hija.
La entrada Más de 200 fotografías de Ángel J. Torres recopiladas en un libro homenaje al turolense aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  PROCESO SELECTIVO AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Teruel
Artículo siguienteFOTO DENUNCIA | “¡Capital de la mierda! Parece que en 2023 no se limpia en Teruel”, la indignación vecinal por la falta de limpieza en las calles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.