Inicio Actualidad El IET lleva al Premio Cervantes Sergio Ramírez al primer curso extraordinario...

El IET lleva al Premio Cervantes Sergio Ramírez al primer curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza que coordina la entidad cultural

Foto de archivo. Curso de verano 2022.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) llevará al Premio Cervantes 2017 y Premio Círculo de Bellas Artes de Madrid 2021, Sergio Ramírez, al primer curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza, “El paisaje de los libros: de literatura, escritores y lenguaje”, que coordina la entidad cultural en Jaca del 14 al 16 de abril. Además, el director y subdirector del IET, Nacho Escuín y Juan Villalba, dirigirán el curso de verano de esta misma universidad “El paisaje de los libros: de literatura, géneros e igualdad”, que tendrá lugar del 5 al 7 de julio en Teruel, y contará con la presencia de Manuel Vilas, Premio Nadal 2023.
Del curso “El paisaje de los libros: de literatura, escritores y lenguaje” destaca que se celebre en Jaca, un hecho que pone de relieve la importancia del trabajo que realiza el IET y que llega fuera de la provincia de Teruel. “La fórmula que proponemos ha interesado a la Universidad de Zaragoza y nos han ofrecido esta oportunidad”, ha destacado Escuín.
Sergio Ramírez será uno de los docentes en esta formación, que ya ha abierto el plazo de inscripción y se impartirá en las aulas de la Residencia Universitaria de Jaca. El curso está coordinado por el director el secretario general del IET, Nacho Escuín y José Luis Larraz y suma un total de 29 horas lectivas.
El objetivo del curso es establecer vínculos reales entre el paisaje y la escritura desde dos puntos de vista: la influencia del medio en el acto de la creación y la importancia del paisaje en la obra literaria. Huesca, Zaragoza, Teruel y sus provincias representan lugares idílicos para el desarrollo de la escritura y un paisaje atractivo para los lectores.
Aparte de las exposiciones y de las mesas redondas, tanto la jornada del viernes 14 de abril como la del sábado 15 de abril, se cerrarán con una velada poético musical en la que recitarán los poetas y las poetisas que participan en la formación así como las personas de la audiencia que quieran sumarse después.
En cuanto a los docentes, Sergio Ramírez fue el primer nicaragüense y centroamericano reconocido con el Premio Cervantes en el año 2017. Además de escritor, fue vicepresidente del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, entre enero del año 1985 y abril del año 1990, así como periodista y abogado.
A lo largo de su carrera literaria, Ramírez ha escrito novelas, cuentos, ensayos y artículos periodísticos. Su novela Margarita, está linda la mar obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998 y el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas en La Habana; Castigo divino logró el Premio Dashiel Hammet en España y la titulada Un baile de máscaras ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera aparecida en Francia en 1998.
El listado de ponentes, además de Escuín y Larraz se completa con: Alfredo Saldaña, Antonio Pérez Lasheras, Enrique Ester, Enrique Villagrasa, Javier García, José Luis Acín, José Luis García, Pablo Lópiz, Carmen Marta, Estela Puyuelo, Paz Guerrero y Raquel Lanseros.
“El paisaje de los libros: de literatura, géneros e igualdad”
Foto de archivo. Una de las actividades del curso de verano de 2022.
Entre los cursos de Arte y Humanidades que la Universidad de Verano de Teruel oferta está “El paisaje de los libros: de literatura, géneros e igualdad”, que se desarrollará en el Campus de Teruel. Constituye el segundo curso de verano en el que el IET participa tras su implicación, el año pasado, en la formación “El paisaje de los libros: de literatura, naturaleza y escritores”.
El director y el vicedirector del IET, Nacho Escuín y Juan Villalba, serán los conductores de este curso de 20 horas lectivas que impartirán relevantes escritores y periodistas, como el oscense Manuel Vilas, reciente Premio Nadal de Novela 2023 por su obra Nosotros.
Vilas también escribió la novela Ordesa, traducida a más de veinte lenguas, elegida libro del año por el suplemento cultural Babelia de El País y ganadora del Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera.
Alegría, novela que también se tradujo a varios idiomas, fue finalista del Premio Planeta 2019. Completan los géneros literarios que ha cultivado poemarios, libros de relatos y libros de viajes.
A excepción del periodista Enrique Ester, Escuín y Villalba, todos los ponentes del curso estival son novedad: José Luis Melero, Gonzalo Montón, Pedro Luis Hernando, Serafín Aldecoa, José Baldó, Mario Hinojosa y la catedrática Carmen Marta.
La formación se encamina al logro de cinco objetivos: reivindicar la relación del paisaje en la obra literaria y el proceso creativo, reivindicar el nuevo concepto de género y sus acepciones, defender el paisaje natural como uno de los fundamentos básicos del desarrollo de la obra literaria, reclamar la provincia de Teruel como un lugar idóneo para el desempeño de la escritura y como paisaje de las obras literarias, y conocer la experiencia de algunos de los autores que han trascendido en la literatura nacional a través de la fusión del paisaje y la literatura en sus obras.
Las horas lectivas de la formación no sólo transcurrirán dentro del campus, sino que los alumnos también aprenderán fuera del aula a través de un paseo por el Teruel literario de la mano de Jesús Cuesta y disfrutarán de las voces de las poetisas Cristina Giménez, Ela Rotariu y Orla Berndad en un recital nocturno.
Información detallada
“El paisaje de los libros: de literatura, escritores y lenguaje”
Programa del curso
Viernes, 14 de abril
09:00 horas. Mesa Redonda: El paisaje en los libros. Sergio Ramírez, Carmen Marta Lazo y Nacho Escuín.
11:15 horas. De los libros y sus historias. Sergio Ramírez.
16:00 horas. Un mar de labrantíos: los Labordeta y su paisaje. Antonio Pérez Lasheras.
18:15 horas. La práctica de la teoría: obra de Alfredo Saldaña. Alfredo Saldaña y Nacho Escuín.
21:30 horas. Velada poética, música en directo y micro abierto.
Sábado, 15 de abril
09:00 horas. La indistinción: las fronteras entre poesía y filosofía. Pablo Lópiz.
11:15 horas. De los géneros y el género. Raquel Lanseros.
16:00 horas. El paisaje de los libros. José Luis Larraz y José Luis Acín.
18:15 horas. Allá donde se cruzan los caminos de la ficción y la teoría. Javier García
21:00 horas. Velada poética, música en directo y micro abierto.
Domingo, 16 de abril
09:00 horas. Un diálogo en el paisaje. Estela Puyuelo y Nacho Escuín.
11:15 horas. Escribir desde el mundo. Paz Guerrero, Enrique Ester y Enrique Villagrasa. 16:00 horas. No solo de poesía vive el hombre. José Luis García, Enrique Ester y Nacho Escuín.
18:00 horas. Conclusiones y clausura. José Luis Larraz y Nacho Escuín.
Ponentes del curso
Alfredo Saldaña Sagredo, catedrático de la Universidad de Zaragoza.
Antonio Pérez Lasheras, Universidad de Zaragoza.
Carmen Marta Lazo.
Enrique Ester.
Enrique Villagrasa, crítico literario / Puerto Tarragona.
Estela Puyuelo, Gobierno de Aragón.
Nacho Escuín Borao, profesor Asociado (ayudante doctor) y director del IET.
Javier García Rodríguez, Universidad de Oviedo.
José Luis Acín, director Centro del Libro de Aragón.
José Luis García Melero Rivas, escritor y consejero del IET / Académico y bibliotecario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
José Luis Larraz, secretario general del IET.
Pablo Lópiz Cantó, Universidad de Zaragoza.
Paz Guerrero, Universidad de Bogotá.
Raquel Lanseros, Universidad de Zaragoza y poetisa.
Sergio Ramírez, escritor.
“El paisaje de los libros: de literatura, géneros e igualdad”
Programa del curso
Miércoles, 5 de julio
08:45-09:00 horas. Recogida de documentación.
9:00-11:00 horas. Mesa redonda: El paisaje de los libros. Manuel Vilas, José Luis Melero y Carmen Marta Lazo.
11:00-11:30 horas. Descanso.
11:30-13:30 horas. Conferencia: La literatura y sus géneros. Manuel Vilas.
16:00-18:00 horas. Teruel espacio para literatura y literaturas. Juan Villalba.
18:00-18:15 horas. Descanso.
18:00-18:15 horas. El reto genérico. Una encrucijada. Gonzalo Montón.
19:30 horas. Paseo por el Teruel literario a cargo de Jesús Cuesta.
Día 6 de julio, jueves
9:00-11:00 horas. El patrimonio femenino. Pedro Hernando.
11:00-11:30 horas. Descanso.
11:30-13:30 horas. Voces femeninas de la memoria. Serafín Aldecoa.
16:00-18:00 horas. Del relato a la novela. José Baldó y Mario Hinojosa.
18:00-18:15 horas. Descanso.
18:15-20:15 horas. Mesa Redonda: De igualdad y género en la obra de Ángel Guinda. Enrique Ester.
21:30 horas. Recital poético y musical. Cristina Giménez, Ela Rotariu y Olga Bernad.
Día 7 de julio, viernes.
9:00-11:00 horas. De los géneros en la poesía. Nacho Escuín.
11:00-11:30 horas. Descanso.
11:30-13:30 horas. De poéticas y poetas (se dice poeta): Sofía Castañón.
Ponentes del curso
Nacho Escuín Borao, director del curso.
Juan Villalba Sebastián, secretario del curso.
José Luis Melero, escritor.
Gonzalo Montón, escritor.
Pedro Luis Hernando, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Serafín Aldecoa, escritor.
Carmen Marta Lazo, catedrática de la Universidad de Zaragoza.
Manuel Vilas, escritor.
José Baldó, escritor.
Enrique Ester, periodista.
Mario Hinojosa, escritor.
La entrada El IET lleva al Premio Cervantes Sergio Ramírez al primer curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza que coordina la entidad cultural aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Todos quieren ganar pero Teruel es favorita por tener la mejor Semana Santa de España

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGalve acoge un encuentro de dinamizadores rurales con 10 propuestas promovidas por jovenes para reactivar el territorio
Artículo siguienteEl libro ‘Ángel J. Torres, maestro fotógrafo’ se coloca entre los más vendidos en Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.