Inicio Actualidad La predisposición de los turolenses destaca como el principal activo de...

La predisposición de los turolenses destaca como el principal activo de la provincia para la atracción de rodajes

Los ponentes y el presentador en el acto de presentación.
La predisposición de los turolenses para facilitar, colaborar e incluso participar es el principal activo de la provincia para atraer rodajes. Fue la característica más destacada en el acto de promoción de la Provincia de Teruel Film Commission (TFC) que se celebró ayer en Málaga, en el marco de su Festival de Cine. Organizado por la Diputación de Teruel (DPT) quería mostrar el potencial del territorio como escenario ante profesionales del sector a través del testimonio de personas que trabajan en el audiovisual y ya tienen la experiencia de rodar en la provincia.
El evento, organizado con la colaboración de Aragón Film Commission bajo el título “Something happens in Teruel”, fue presentado por el escritor y profesor turolense Luis Alegre, toda una referencia para el análisis y la promoción del cine español. Además de las explicaciones sobre el funcionamiento de la TFC a cargo del diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro y la coordinadora técnica de la Aragón Film Commission Estíbaliz Centeno, contó con la participación de los turolenses Pimpi López Juderías, director de Desafío Buñuel, y Javi G. Marinero, cámara y foquista con una destacada carrera profesional, así como las directoras de cine Ana Murugarren, que rodó en Teruel la película “García y García”, y Ana Saura, hija de Carlos Saura que asistió a su padre en la dirección del cortometraje “Goya 3 de mayo”, rodado en el futuro Espacio de servicios audiovisuales de la DPT.
El diputado Piñeiro interviniendo en el acto.
“Hemos tenido padrinos de lujo”, ha señalado el diputado delegado de la TFC Diego Piñeiro destacando “cada vez son más los proyectos y la gente que se interesa por nuestra provincia” y que el sector “cada vez tiene más peso”. “Tiene un presente y futuro muy halagüeño y con eventos de estas características seguimos posicionando la provincia de Teruel como destino para muchos rodajes, que antes no se conocía y con el trabajo realizado a través de las film commission la provincia de Teruel tiene cada vez más presencia”.
Precisamente fueron las facilidades para desarrollar cualquier rodaje en lo que insistieron las directoras de cine Ana Murugarren y Ana Saura. La hija del recientemente desaparecido Carlos Saura señaló que en la provincia de Teruel la gente va “a favor de obra” y se encuentran personas “que entienden de qué va esto”. Además, señaló que en Madrid era difícil encontrar un espacio como el de la nave donde se rodó “Goya 3 de mayo” y señaló la diversidad de localizaciones que tiene la provincia.
Murugarren recordó que cuando buscaban localizaciones para rodar “García y García”, inicialmente atraídos por el aeropuerto y los aviones, pensaban quedarse unos días en la provincia y, al final, “terminamos rodando durante un mes por todos los espacios que encontramos y las facilidades que nos pusieron para rodar”. Además, en sus intervenciones los profesionales también destacaron la confidencialidad y privacidad que se consigue en la provincia.
Film Friendly
Un momento del acto.
Durante su intervención, Diego Piñeiro detalló todas las ventajas competitivas que hacen de la provincia un territorio “film friendly”, como la predisposición de las instituciones o la red de Film Office que han puesto en marcha las comarcas, que permite ofrecer muchas facilidades en la gestión y organización de un rodaje.
Piñeiro también destacó las líneas de financiación disponibles para los proyectos audiovisuales vinculados con la provincia de Teruel, especialmente la del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que gestiona la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y contempla ayudas de hasta 200.000 euros por proyectos. Tal como detalló la coordinadora técnica de la Aragón Film Commission (AFC), Estíbaliz Centeno, la cuantía global de este fondo para las actuales convocatorias es de 1,2 millones de euros y atrae a muchos productores a la hora de poner en marcha un proyecto.
“Hay mucha competencia en España, estamos en un momento de efervescencia en este sector y cada territorio diseña las herramientas económicas que puede”, ha explicado Centeno apuntado que aunque Aragón no tiene una “política dura” de incentivos fiscales, cuenta con ayudas como la del Fite que pueden “contrarrestar esa competencia tan fuerte de vecinos como Navarra, País Vasco o las Islas Canarias”. Ha afirmado también que actos como el organizado por la DPT son muy necesarios para dar a conocer estos incentivos.
El director del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, Pimpi López Juderías, se presentó también como director de cortometrajes. Destacó que el evento que dirige y organiza la Fundación Amantes de Teruel se ha convertido en el principal productor de cine de la provincia y sirve de puente para darnos a conocer entre realizadores, actores, actrices, profesionales y público general.
Sobre el acto organizado por la DPT, López Juderías ha dicho que los profesionales asistentes “se han dado cuenta de las potencialidades de la provincia” como escenario de rodajes. Además, ha destacado que, al terminar, “he podido hablar con muchísima gente, les ha parecido súper interesante y creo que ha habido un feed back muy importante con gente que se dedica profesionalmente al cine”.
Por su parte, el cámara de cine y foquista turolense, Javier G. Marinero, que ha trabajado en algunas de las producciones rodadas en la provincia como las películas “El páramo” o “Centauro”, ha señalado que con el acto se consiguió el objetivo de transmitir a los asistentes que la provincia “está para rodar, para rodar mucho y rodar mucho tiempo”. En su intervención destacó “la nada” como un factor muy importante. “Esa sensación que te dan los kilómetros de terreno liso hay pocos sitios donde se puede conseguir” y lo sumó a la “pulcritud que tenemos en nuestra atmósfera” que “nos dan unos colores de cielos y una claridad de kilómetros que no las obtienes en muchos sitios”.
En el evento, celebrado en la terraza de un céntrico hotel de Málaga, también se proyectaron distintos vídeos que han resumido los proyectos audiovisuales desarrollados en la provincia hasta la fecha y que muestran la gran variedad de rodajes que acoge el territorio, así como un vídeo resumen de la última edición de Desafío Buñuel.

Leer más:  La provincia de Teruel se promociona en Naturcyl como destino sostenible y de estrellas

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura y delegado de Teruel Film Commission.

DESCARGAR AUDIO


La entrada La predisposición de los turolenses destaca como el principal activo de la provincia para la atracción de rodajes aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDónde comer y no comer en Teruel: los tres restaurantes turolenses mejor y peor valorados
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Tragedia aragonesa: fallece un motorista de 56 años tras ser arrollado por un camión en la A-68
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.