Inicio Actualidad Los colegios de la provincia trabajan por la igualdad de género con...

Los colegios de la provincia trabajan por la igualdad de género con el calendario ‘Pioneras 2023’ de DPT

Manuel Rando con los docentes del Centro Rural Agrupado (CRA) Eras del Jiloca de El Poyo del Cid.
Los centros de educación primaria de la provincia ya están trabajando la igualdad de género en sus aulas con el calendario ‘Pioneras 2023’ editado por la Diputación de Teruel (DPT) y la Subdelegación del Gobierno. Para ello siguen una completa guía didáctica realizada por Guadalupe Caulín con actividades mensuales adaptadas a cada etapa educativa. El objetivo de este recurso es “poner en valor a las mujeres referentes de la provincia” desde las aulas, ha destacado el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, en su visita al Centro Rural Agrupado (CRA) Eras del Jiloca, en el municipio de El Poyo del Cid.
Con las actividades que el calendario “Pioneras” propone para las aulas, que también cuentan con un espacio en Internet, se pretende fomentar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la igualdad de género y el ámbito de la profesión relacionado con la pionera de cada mes. Para ello, la guía propone debates, fichas para colorear, manualidades, exposiciones orales y juegos, entre otros recursos.
Rando ha señalado que este programa didáctico, elaborado por Guadalupe Caulín, “sirve de base para que los colegios, en los diferentes cursos, puedan trabajar” sobre estas temáticas “como centro de interés”. “Sin lugar a dudas es un paso hacia delante para concienciar a los niños y a las niñas, en la equidad, en la igualdad entre ambos sexos”, ha señalado.
El presidente de la DPT ha recordado que el año pasado “todos los colegios, centros, entidades y asociaciones pidieron una mayor cantidad” de ejemplares, por lo que, este año, se ha decidido volver a editar el calendario y la guía didáctica. Además, han sido los propios diputados del equipo de gobierno quienes se han encargado personalmente de entregar este material a los centros educativos y se han interesado por cómo se aplica en las aulas. En breve, igual que el año anterior, el calendario se compartirá con todos los ciudadanos y ciudadanas a través de la web de la DPT.
Hasta la fecha, en los centros educativos se han realizado las actividades relacionadas con la atleta Carmen Valero y los estereotipos de género en el deporte, con la astrofísica Ana Belén Griñón y el sistema solar, y durante este mes de marzo, con la primera mujer Agente de Protección de la Naturaleza de la Provincia de Teruel, Almudena Miguel, y la fauna y flora turolense.
Además, por el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la guía también proponía una actividad colaborativa en la que participaron todos los escolares. La tarea consistió en crear un mural por la igualdad de género, compuesto por un mapa de la provincia en el que se destacaron los municipios vinculados con las pioneras y que se decoró con las ilustraciones del calendario y otros dibujos trabajados anteriormente en clase.
‘Pioneras 2023’
Las mujeres que protagonizan el calendario son la atleta Carmen Valero, la astrofísica Ana Belén Griñón, la Agente de Protección de la Naturaleza Almudena Miguel Valero, la escritora, actriz y directora teatral Angélica Morales, la ingeniera, investigadora y profesora Inmaculada Plaza, la empresaria y conductora de autobuses Consuelo Pechuán, la arqueóloga y profesora Montse Martínez, la científica Elena Castillo, la deportista Elena Sanz, la ganadera María Pilar Martorell, la artista Quinita Fogué y la mundialmente reconocida soprano y profesora de música Elvira de Hidalgo.
Tanto el calendario como los recursos didácticos, las biografías y los vídeos de presentación de estas mujeres pioneras se pueden consultar en la página web https://mujeresdeteruel.wordpress.com/recursos/, donde también se encuentran los materiales y el calendario de 2022.
Al igual que el año pasado, el calendario se ha elaborado con la Sectorial provincial de Igualdad que integra la DPT junto con las comarcas turolenses y la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Se ha repartido un ejemplar por cada aula en los colegios y CRA de la provincia.

Leer más:  La Diputación de Teruel crea una oficina técnica para la gestión del turismo sostenible frente a la despoblación

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT. 

DESCARGAR AUDIO


La entrada Los colegios de la provincia trabajan por la igualdad de género con el calendario ‘Pioneras 2023’ de DPT aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTuria rescata del olvido los viajes del turolense Domingo Gascón en el siglo XIX
Artículo siguienteTeruel Existe se reúne con la Federación de grupos de las Bodas de Isabel para ofrecer su colaboración en la mejora de la fiesta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.