Inicio Actualidad La Colonia Polster reabre tras invertir 2 millones de euros en su...

La Colonia Polster reabre tras invertir 2 millones de euros en su remodelación y con vocación de estar ocupada todo el año

Foto de familia.
Tras dos millones de euros de inversión, la Colonia Polster de la Diputación de Teruel ha reabierto sus puertas con la vocación de incrementar el periodo de ocupación y de este modo que sea un revulsivo turístico para toda la comarca de Gúdar-Javalambre. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de este complejo, ubicado en un entorno privilegiado en el barrio de la Virgen de la Vega de Alcalá de la Selva, que ha incorporado además la figura del director para darle dinamismo y de esta manera también estabilizar el empleo local.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, acompañado por el vicepresidente de la institución provincial y diputado delegado de la Colonia Polster Alberto Izquierdo, han explicado los detalles de las obras y los objetivos del complejo. Y es que la reforma de las instalaciones se ha diseñado para acoger a grandes grupos, procedentes de centros escolares, federaciones deportivas y asociaciones de la provincia y de otras limítrofes, que son los principales clientes del complejo, de manera que ofrezca un servicio distinto al que prestan los negocios privados.
La reforma de la Colonia ha sido la más ambiciosa desde que abriera sus puertas, tal y como ahora la conocemos, en 1989, y ha buscado adaptarse a la normativa y también mejorar el confort de las instalaciones y la eficiencia energética.
Manuel Rando ha recordado que la entrada de la Diputación de Teruel en el accionariado de Tragsa ha sido una herramienta valiosa para esta y otras obras que ha puesto en marcha la institución provincial durante esta legislatura. Ha destacado el potencial de la Colonia para “proyectos de mucha envergadura en el ámbito de la cultura” para esta instalación, tal y como habló en su día con el escritor Javier Sierra en 2019, “para lo que era necesario una inversión importante” como se ha hecho y se ha comprometido a continuar con la parte exterior si tienen la capacidad en la próxima legislatura. Y es que en su opinión la Colonia “tiene que ser un referente provincial en deporte, en cultura y en tiempo libre”.
Visitando las nuevas instalaciones.
Por su parte, Alberto Izquierdo ha destacado que la remodelación de la Colonia Polster “es la mayor inversión que la Diputación ha hecho en un edificio público en la provincia” en esta legislatura, detallando que la inversión de 2 millones de euros ha permitido mejorar tanto el confort como la eficiencia energética. Junto a esta obra, ha dicho, “empezamos a buscar talento” para dinamizar esta instalación, para lo que se ha incorporado Chesús Izquierdo como director de la Colonia, y su trabajo desde el mes de diciembre ha permitido ya pasar de los tres meses de ocupación a siete meses.
Al acto han asistido distintas autoridades como el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Manuel Morro; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; la alcaldesa de Alcalá de la Selva Amparo Atienza y otros miembros de la corporación municipal; el presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia; la directora general de Turismo, Gloria Pérez, el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, además de otras autoridades y representantes sociales.
Características del complejo
Visitando las nuevas instalaciones.
Se trata de un complejo formado por un edificio central con capacidad para alojar a 116 personas, con amplios salones multiusos, cocina y comedor autoservicio. Todo en una finca que cuenta con pista polideportiva descubierta y campo de fútbol en un patio de más de 14.000 m², que incluye una extensa chopera a disposición de sus ocupantes.
El edificio dispone de habitaciones dobles con baño y habitaciones con literas. En concreto existen 26 habitaciones dobles, con baño propio y sala de estar, y 9 habitaciones múltiples con literas para con cuatro y ocho camas.
Para promocionar las instalaciones se ha creado una página web coloniapolster.dpteruel.es así como material informativo como vídeos, dossier, cartelería, folletos y publicidad, con el objetivo de facilitar la difusión del complejo en eventos como ferias o encuentros deportivos, dentro y fuera de la provincia. Además, durante las últimas semanas en las que ya ha estado abierto para acoger la campaña de esquí escolar también se han celebrado jornadas de puertas abiertas dirigidas a los propios vecinos de la zona y usuarios habituales.
Obras
Visitando las instalaciones.
El proyecto de reforma ha incluido el aislamiento de la fachada del edificio y el cambio de las ventanas, la reforma de prácticamente todos los cuartos de baño y vestuarios, así como cambiar los aparatos de la cocina, y sustituir el ascensor actual por uno nuevo que de acceso a la planta semisótano. En números, esto ha supuesto la reforma integral de un total de 30 estancias entre cuartos de baño, vestuarios, cocina y lavandería: 2 vestuarios, cocina y despensa, lavandería, 19 baños de habitaciones y 6 baños comunes. También se han renovado un total de 104 ventanas, de PVC con vidrios dobles bajo emisivos y se han sustituido todos los aparatos de cocina: cocina de 4 fuegos, plancha, horno convención eléctrico, hornillo de pavimento, mesa refrigerada y mobiliario de acero inoxidable.
Las obras han continuado con la reforma de las instalaciones de calefacción y climatización, electricidad, protección contra incendios, reforma de cuatro habitaciones adaptadas para personas de movilidad reducida así como la del actual apartamento en la segunda planta para dotar al edificio de tres habitaciones más y un cuarto de baño.
También se ha abordado la adecuación de las estancias en planta baja del edificio (salones, comedor y recepción), carpintería interior (puertas de habitaciones y frentes de armarios) así como alisado de paredes y techos con gotelé, pintura, pulido y abrillantado de pavimentos.
Historia
La Diputación de Teruel asumió la Colonia Polster al ser donada a la institución por Ricardo Polster Fuerte en el año 1935, y se destinó a colonia veraniega para los niños que vivían en el Hogar Comandante Aguado de Teruel.
El edificio inicial estaba formado por un solo pabellón de 21×11 metros aproximadamente con una planta semisótano y planta baja. En 1946 el arquitecto de la Diputación Ventura Rodriguez redactó un proyecto para la construcción de un edificio de tres plantas adosado al existente. La siguiente intervención se realizó en los años 1963 y en 1964 en base al proyecto Cesar Jalón que planteaba la reconstrucción parcial del conjunto y la ampliación de una planta en el edificio inicial.
Durante años la Colonia fue residencia veraniega de los niños del hogar infantil Comandante Aguado pero en 1989 abrió sus puertas como albergue de escolares, después de una profunda remodelación en la que la Diputación de Teruel invirtió 153 millones de pesetas, y con este fin ha estado abierta desde entonces.
El complejo ha vivido distintas remodelaciones para mejorar las instalaciones, hasta la más completa acometida entre 2021 y 2023. Ha continuado atendiendo a los fines que dejó como legado Polster, puesto que los niños han sido y son los principales usuarios de este complejo, en torno al deporte, la música y las actividades en la naturaleza.

Leer más:  Finaliza la expropiación de los terrenos necesarios para acondicionar la Cuesta de los Gitanos

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la DPT. 

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada La Colonia Polster reabre tras invertir 2 millones de euros en su remodelación y con vocación de estar ocupada todo el año aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa de Teruel lamenta la posible puesta en libertad de tres condenados por agresión sexual en la ciudad
Artículo siguienteUn total de ocho personas desalojadas por un incendio forestal que afecta a San Agustín (Teruel)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.