Inicio Actualidad ¿Te gustan los platos de cuchara? Disfruta la mejor gastronomía turolense con...

¿Te gustan los platos de cuchara? Disfruta la mejor gastronomía turolense con la Ruta del Perolico

Bajo el slogan "Lo mejor está en el interior", esta iniciativa invita a salir a tapear para disfrutar de la cocina más tradicional

Si te gustan los platos de cuchara, estás de enhorabuena: vuelve La Ruta del Perolico. Hasta el 2 de abril, 30 establecimientos de la provincia de Teruel participan en esta décimo segunda edición, organizada por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos.

La ruta, que tiene como el slogan “Lo mejor está en el interior”, invita a descubrir los sabores de la cocina tradicional de la zona, con guisos, cremas, potajes o legumbres convertidos en tapa y servidos en el típico perolico de cerámica turolense, tan representativa de la provincia.

Un recorrido ameno y delicioso, pensado para todos los paladares y al que se han sumado 22 locales de Teruel capital y ocho en diversas localidades de la provincia: Alcañiz, Andorra, Albarracín, Utrillas, Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde y Torre del Compte.

El precio de venta al público de la tapa sin bebida es de 2,50 euros, pero se recomienda maridarlo con una cerveza Turia o un vino de la Bodega Sommos DO Somontano. El precio en este caso del pack perolico + bebida es de cuatro euros.

Leer más:  Seprona y APN del Gobierno de Aragón formulan una denuncia por recolectar piñas de piñonero

Entre las propuestas se encuentran platos de cuchara como garbanzos con bacalao, lentejas o alubias de la abuela, crema de primavera, callos en numerosos establecimientos, patatas revolconas con conserva y pimientos en su jugo,verdinas, borrajas y callos de bacalao en una pepitoria de azafrán de Santa Eulalia.

Muchos de los platos o tapas presentados son aptos para las personas que no toleran el gluten o adaptables para ellos si así lo solicitan.

Ocho establecimientos, además, ofrecen el “Perolico del día”, con una propuesta diaria distinta para sorprender a los consumidores y añadir emoción a la ruta.

Perolicos típicos de cerámica de Teruel

Para la edición de este año se han fabricado 130 perolicos de Teruel, elaborados de nuevo por Cerámicas Blasco.

Leer más:  El nuevo número de la revista Turolenses del IET analiza los tópicos relacionados con la provincia

A lo largo de estas diez ediciones de la Ruta del Perolico se ha contado con diferentes ceramistas para la fabricación de las piezas: Laureano Cruzado, Domingo Punter, Taller de cerámica y orfebrería de Puertomingalvo, además del ceramista de esta edición.

Al ser piezas artesanales y de diferentes obradores, cada pieza es única y distinta en tamaño y en diseño exterior, con la impronta personal de cada taller, por lo que será difícil encontrar dos perolicos iguales.

Sorteo de perolicos

Entre todas las compras que se efectúen durante esta semana con la Tarjeta Soy de Teruel, se sortearán un total de 300 tapas en perolico que, gracias a la colaboración de la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel, se podrán disfrutar totalmente gratis en cualquiera de los establecimientos que forman parte de la Ruta.

Leer más:  La calle Fuentebuena se cortará al tráfico la próxima semana

La ruta se puede seguir también a través de redes sociales, Facebook o instagram con la etiqueta: #RutadelPerolico. Compartiendo una foto con este hashtag se entra en el sorteo de dos perolicos de cerámica, una botella de Sommos y dos cervezas Turia.

Patrocinadores

La Ruta del Perolico está patrocinada por primera vez por la bodega Sommos con dos vinos de la DO Somontano, un Chardonnay en el caso del blanco o un Roble (Merlot y Cabernet Sauvignon) en el caso del tinto.

Pero también un año más se suma a esta iniciativa la Cerveza Turia, como otra de las propuestas de bebida recomendadas. Además de estas dos marcas patrocinadoras, la ruta del Perolico cuenta con el apoyo de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa gira homenaje a Joaquín Carbonell del IET llegará a Burbáguena este sábado 25 de marzo
Artículo siguienteRosa Montero presenta el nuevo número de Turia en un acto que conmemora el 40 aniversario de la revista
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.