Inicio Actualidad Rosa Montero presenta el nuevo número de Turia en un acto que...

Rosa Montero presenta el nuevo número de Turia en un acto que conmemora el 40 aniversario de la revista

Foto de familia.
La reconocida escritora y periodista Rosa Montero ha presentado el nuevo número de Turia, editado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), en un acto celebrado en el salón de actos del Museo de Teruel y en el que se ha hecho especialmente referencia al 40 aniversario de la revista. La efeméride coincide con el 75 aniversario del IET, que celebrará los actos de este año con un logotipo conmemorativo que también se ha presentado hoy.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha asistido al evento junto al diputado de Cultura y responsable del IET, Diego Piñeiro, el subdirector del IET, Juan Villalba, y el director de la publicación, Raúl Carlos Maicas, así como con los representantes de las entidades colaboras en este número: el director de cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; Ana Oliván, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel; David Gutiérrez, director general de Caja Rural; y Jordi Xifra, director del Centro Buñuel Calanda.
Ante un auditorio repleto, Rosa Montero ha calificado a Turia como “un pequeño milagro”. “Me parece tan admirable, tan increíble, tan heróico hacer conseguir hacer una revista culturual como esta, tan rigurosa, tan sólida, tan competitiva, que tuve que decir que sí a la invitación de Raúl Carlos Maícas”, ha señalado.
Montero, Rando y Maicas comentando el nuevo número.
Para la escritora este último número, que ha repasado durante su exposición, es “extraordinario” y demuestra “ese milagro que seguro que no es tan fácil de hacer desde aquí como desde otros sitios más céntricos del Estado”. “Es un orgullo como conciudadana que haya gente capaz de mantener esta trayectoria, sin decaer, con el mismo nivel de exigencia”, ha dicho.
Por su parte, el presidente Manuel Rando, ha apuntado a la revista Turia como “el ejemplo de que el trabajo bien hecho, da igual donde se haga, puede llegar a donde quiera. Es un ejemplo de que aquí, en el territorio, estamos llenos de talento: de escritores poetas, investigadores o pintores y dibujantes que, además, siempre han tenido un espacio en Turia”.
El presidente ha señalado que otro de los grandes atractivos de la publicación son sus monográficos. Por ello, “este 40 aniversario no podíamos celebrarlo de otra forma que dedicando un impresionante monográfico al gran referente de la cultura turolense, Luis Buñuel,”, ha comentado el presidente en relación al contenido principal de la publicación.
“Buñuel, además, representa a la perfección la proyección nacional e internacional que puede alcanzar la provincia a través de la cultura, y quien, con la ayuda del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, es ya un auténtico icono que atrae a numerosos visitantes, haciendo realidad lo que digo siempre: potenciar la cultura, es potenciar la economía”, ha añadido Rando.
Rando entregando la placa de recuerdo del 40 aniversario a Maicas.
En su intervención, el presidente también ha querido felicitar al director de la revista, Raúl Carlos Maicas, a quien le ha hecho entrega de una placa de recuerdo por el 40 aniversario de la publicación. “Como presidente de la DPT, institución garante de este pequeño milagro que es Turia, pero también como turolense estoy agradecido por lo que la revista nos da y nos va a seguir dando como territorio”.
Asimismo, Rando ha recordado que este 40 aniversario coincide con el del IET, que este año celebra su 75 aniversario, y ha presentado el logotipo que estará presente en las actividades y acciones que desarrolle la entidad cultural a lo largo del año.
“Conmemoramos tres cuartos de siglo de aportaciones a las artes, a la naturaleza o a la sociedad a través de la investigación, el estudio, la formación o la muestra”. “Una actividad multiplicada y diversificada en esta última legislatura, en la que nos marcamos el objetivo de acercar más el IET a la gente y al territorio”, ha destacado Rando.
Un acto para festejar
Por su parte, Raúl Carlos Maicas, agradecido por el recibimiento del acto, del que ha dicho ha sido para “festejar”, ha subrayado que el hecho de “celebrar el aniversario de una revista cultural es sin duda algo insólito en España, casi diría que extraordinario. Lo que demuestra, entre otras cosas, que es posible hacer cultura universal, que es posible editar y difundir una revista abierta, atractiva para los lectores y cosmopolita, desde fuera de Madrid y Barcelona, las dos grandes capitales editoriales de nuestro país».
El director de la revista ha explicado que, al igual que los “regeneracionsistas turolenses de finales del siglo XIX, que ya tuvieron una ‘Revista Turia’”, él también quiso ponerle ese título “al proyecto, a aquella quimera que ha logrado sobrevivir de manera felizmente insospechada para disfrute de todos aquellos que practicamos la lectura o la escritura”.
“Ojalá podamos seguir celebrando más aniversarios de Turia. Será un buen síntoma para cuantos creemos que merece la pena seguir apostando por la pluralidad y universalidad de la cultura, por el mestizaje, porque sigo creyendo que una revista cultural es una excelente herramienta para ayudarnos a ser mejores y más libres como ciudadanos, como personas con opiniones propias”, ha concluido Maicas asegurando que Turia, “que nació en la libertad y para la libertad”, apuesta por “el mestizaje, la integración o la diversidad”.
40.000 páginas y 1.000 autores
Turia solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos, artículos de investigación y divulgación en materia de humanidades y un amplio apartado de crítica de libros. Además, cada número de TURIA es enriquecido gráficamente por un artista con 11 imágenes inéditas que sirven para identificar la portada y cada una de las secciones. No obstante, desde su primer número, la cabecera de la revista ha mantenido inalterable su diseño, elaborado por el artista Gonzalo Tena, por su atractivo y permanente modernidad.
En 40 años de trayectoria se han editado 146 números de TURIA, con un total de 40.000 páginas y se ha publicado a más de 1.000 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos.
Pero lo que verdaderamente la convierte en una revista para conservar y consultar en cualquier biblioteca son sus atractivos monográficos que, con una extensión mínima de 150 páginas, se ocupan en cada número de analizar a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país. Entre esos monográficos inolvidables de TURIA, alguno de ellos agotado o que ha sido objeto de traducciones a otros idiomas, se encuentran los dedicados a Antonio Machado, Salvador Dalí, Max Aub, Claudio Magris, Roberto Bolaño, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa, Rafael Chirbes, Luis Mateo Díez, Carmen Martín Gaite, Heinrich Böll, Luis Landero, Ignacio Martínez de Pisón, Wislawa Szymborska, Lídia Jorge, Robert Walser, Heinrich Mann, Vicente Molina Foix o José Jiménez Lozano.
Fundada y dirigida desde su origen por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, la revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la DPT tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también, desde 2013, con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector: su página en Facebook cuenta con cerca de 12.000 seguidores y más de 6.000 usuarios al mes acceden a los contenidos de la web.
Contenidos Turia 145-146
El primer número del año destaca por el monográfico “Buñuel y la literatura”, coordinado por Jordi Xifra, que está compuesto por 600 páginas en las que nueve expertos han aportado sus estudios sobre los textos del turolense y nueve escritores han elaborado distintos relatos inéditos que tienen a Buñuel y/o a su cine como elemento vertebrador de sus narraciones.
Con este monográfico, la revista pretende dar a conocer la producción literaria de Buñuel, dado que esta faceta profesional ha quedado eclipsada por su trayectoria profesional como director de cine y ha sido la figura que más atención e interés ha ocupado en la publicación durante estas cuatro décadas.
Asimismo, el nuevo número de Turia también homenajea a los grandes autores de la literatura contemporánea Marcel Proust, Augusto Monterroso y Anne Sexton, a través de los artículos inéditos elaborados por Mauro Armiño, uno de los mejores conocedores de la obra de Proust en España, escritor, crítico y traductor; Antonio Rivero, escritor y traductor; y Andrés García, estudioso de la poesía de Sexton, respectivamente.
Por otro lado, la publicación también ofrece, en primicia en español, un avance del último libro del escritor francés Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021 y autor de indiscutible prestigio internacional, considerado por la crítica como una de las voces más valiosas de las letras francesas.
Entre los contenidos de temática aragonesa, destaca un amplio artículo, elaborado por Pedro Moreno Pérez, en el que se invita a descubrir la faceta viajera del erudito, polígrafo, empresario y político turolense Domingo Gascón y Guimbao. En esta sección, el lector también podrá encontrar un artículo de Luis Garagalza sobre la obra de uno de los intelectuales más singulares del Aragón contemporáneo: el filósofo Andrés Ortiz-Osés.
Además, como es habitual un total de 33 creadores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, poemas, artículos o críticas de libros; y el turolense Gonzalo Tena ha sido el encargado de elaborar las ilustraciones tanto de la portada como del interior de la publicación.
Finalmente, los dos entrevistados han sido el prestigioso escritor y Premio Cervantes, Antonio Gamodea, y una de las mejores escritoras mexicanas actuales, Berta Navarro.

Leer más:  La DPT fomenta la realización de congresos, simposios y recreaciones históricas con una línea de ayudas

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO


La entrada Rosa Montero presenta el nuevo número de Turia en un acto que conmemora el 40 aniversario de la revista aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Te gustan los platos de cuchara? Disfruta la mejor gastronomía turolense con la Ruta del Perolico
Artículo siguienteLos bomberos de la DPT reciben material de Endesa procedente de la central térmica de Andorra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.