Inicio Actualidad La DPT explica en un foro nacional de comercio local la apuesta...

La DPT explica en un foro nacional de comercio local la apuesta por los multiservicios con fondos europeos

Detalle de la diputada María Ariño durante su intervención.
La Diputación de Teruel (DPT) hizo gala durante un foro de comercio local celebrado en Hospitalet de Llobregat la semana pasada de su apuesta por la renovación y digitalización de la Red de Mulstiservicios Rurales (MSR) a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Organizada por la Diputación de Barcelona, la jornada ‘Los fondos NGEU para la transformación del comercio local’, contó con la participación de la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, junto con otros representantes institucionales de toda España que también están trabajando con esta línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“Hemos sido ejemplo de gestión de la primera convocatoria de estos fondos dirigidos a comercio y de los que, además, hemos sido beneficiarios también en la segunda fase, recientemente”, ha destacado la diputada para referirse a lo más destacado de una alocución que, ha dicho, fue “muy bien acogida”. “Transmití a todas las personas que apuestan por lo urbano que la vida en el medio rural es de mucha calidad y que las administraciones trabajamos por la supervivencia de nuestros pueblos tal y como lo hacemos con la red de Multiservicios”.
Ariño señaló en este foro que los fondos europeos han permitido a la institución provincial invertir, en dos años, 1.312.390 euros en la red de MSR. “Una cifra histórica con la que vamos a conseguir poner al día nuestros multiservicios, modernizándolos y digitalizándolos”, siempre de la mano de los Ayuntamientos, como impulsores de este servicio de cercanía en cada municipio, y de la Cámara de Comercio, autores del la idea y gestores de la red.
Maria Ariño participando en el foro que tuvo lugar en Hospitalet del Llobregat.
“Seguiremos trabajando en este camino, apostando firmemente por el latido del corazón de nuestros pueblos porque un multiservicio es un servicio esencial”, ha aseverado la diputada. Además, ha añadido, “celebramos el vigésimo aniversario de la red y que mejor manera que con la implementación de estas subvenciones de las que hemos sido beneficiarios”.
Además, la diputada también proyectó durante su intervención dos vídeos informativos sobre la importancia de red MSR para la provincia y el medio rural, así como sobre las mejoras llevadas a cabo en los multiservicios gracias a los fondos europeos. Se trata de creaciones audiovisuales unidas a la concesión de los fondos europeos, pues forman parte del programa de promoción y difusión que contemplaba las condiciones de la primera subvención.
Proyectos financiados con fondos Next Generation
Desde la DPT, se han cofinanciado dos proyectos de digitalización y modernización de los 83 establecimientos que conforman la red, así como la homogeneización de su imagen.
El primer año, cofinanció el 30 % de la inversión total, que fue de 691.284 euros, para transformar los puntos de venta de forma que todos los MSR se presenten con los mismos colores, expositores y señalética; así como dotarles de bolsas ecológicas reutilizables y compostables.
Asimismo, se seleccionó una muestra piloto de 30 establecimientos que recibieron 15.400 euros cada uno para la modernización tecnológica de sus instalaciones mediante nuevo equipamiento informático (ordenador y TPV), la instalación de una taquilla inteligente, iluminación led y puntos wifi, así como la ampliación de servicios con envasadoras al vacío. En los casos de los municipios de Galve y Jorcas se aumentó esta cifra a 16.852 euros para la instalación de desfibriladores.
Además, para el conjunto de los MSR de la red comercial, también se contemplaron acciones de sensibilización y formación tecnológicas, la creación de un escaparate virtual para la realización de pedidos a través de la web, el desarrollo de una aplicación móvil con un mapa de Multiservicios Rurales, la implantación de un sistema de fidelización de clientes y distintas campañas de animación y promoción comercial por un valor total de 81,250,95 euros.
Para completar el proyecto de digitalización y modernización extendiéndolo al resto de establecimientos, este año la institución provincial ha recibido ya la segunda subvención de fondos europeos, concedida a través del mismo programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que será de 496.902,40 euros y a la que sumará 124.225,6 euros de sus propios fondos.
Más acciones
Además de las acciones anteriores, el año pasado se impulsó la creación de una central compras, que la DPT financió con 113.00 euros, con el objetivo de mejorar la oferta y el coste de los productos de la red de MSR de la provincia bajo la gestión de Cámara de Comercio. Para mantenerla en pleno rendimiento, en este último año de legislatura, la DPT ha presupuestado otros 100.000 euros más.
Otra de las líneas propias de financiación de la institución provincial está dirigida a la creación de nuevos establecimientos a la que, desde 2020, ha destinado 192.000 euros para los ayuntamientos. Asimismo, en 2020 y 2021, también se presupuestaron partidas con un total de 190.000 euros para la mejora del equipamiento, reparación y conservación, lo que supuso un aumento de más de un 200% respecto al presupuesto de la legislatura anterior.
Si bien estas acciones están dirigidas a los ayuntamientos, como propietarios de los multiservicios, la DPT también financia un proyecto para impulsar el consumo de los turolenses en los negocios en municipios con menos de 501 habitantes: los bonos de comercio rural.
Para esta iniciativa, enmarcada en el convenio de colaboración firmado con la Cámara de Comercio de Teruel, se han aportado un total de 140.000 euros entre 2021 y 2022, año en el que se amplió con 40.000 euros la campaña debido a su gran éxito. Además, ya se contempla una partida de 50.000 euros más para este 2023.

Leer más:  El Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo servicio de Punto Limpio Móvil en la capital y sus barrios

MARÍA ARIÑO. Diputada de Desarrollo Territorial.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada La DPT explica en un foro nacional de comercio local la apuesta por los multiservicios con fondos europeos aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa muralla de Mirambel, recuperada tras los daños sufridos por las lluvias en 2015, con una inversión de 200.000 euros
Artículo siguienteLa Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística premia a la DPT por el apoyo a través de las ayudas de acción social
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.