Inicio teruel Sánchez se compromete a reconstruir “todo lo perdido y dañado” por el...

Sánchez se compromete a reconstruir “todo lo perdido y dañado” por el incendio en Castellón

Rechaza el “negacionismo” climático y pide trabajar los 365 días al año en la prevención

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para reconstruir “todo aquello que se ha perdido y dañado” por el incendio activo desde el jueves en Villanueva de Viver (Castellón). Además, ha agradecido el trabajo de los efectivos que trabajan en la extinción y la “solidaridad” de los vecinos que acogen a algunos de los evacuados a otros municipios.

Así lo ha manifestado en una declaración institucional tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la localidad de Barracas para conocer la evolución del incendio, que continúa con dos focos activos, y reunirse con los alcaldes de los pueblos afectados para interesarse por la situación de los vecinos.

“Como presidente garantizo todo el compromiso del Gobierno para que, cuando se extingan las últimas llamas, podamos entrar en la tarea siempre compleja y urgente de recuperar las zonas afectadas”, ha aseverado, para recordar que “lo más importante es que no ha habido ninguna pérdida humana que lamentar”.

Leer más:  "Guitarte advierte que mirar hacia Madrid no resolverá todos los problemas, ni son responsabilidad exclusiva de Sánchez."

Es un compromiso que ha trasladado al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y este domingo al presidente aragonés, Javier Lambán, ya que el incendio se declaró entre las provincias de Castellón y Teruel. “Estamos desplegando todos medios a nuestro alcance y poniéndolos a disposición de las dos comunidades”, ha subrayado.

EXTREMAR PRECAUCIONES

De cara a las próximas horas, “aún con el incendio vivo”, Sánchez ha pedido a la población que extreme las precauciones, sobre todo por parte de los casi 1.700 vecinos evacuados para “anticipar cualquier escenario más adverso”. Ha trasladado “un mensaje de seguridad y confianza” a los ciudadanos que “lógicamente están angustiados y con la incertidumbre de qué pasará con sus municipios, sus hogares y sus bienes”.

“Ese compromiso se va a desplegar”, ha insistido en alusión a la recuperación del ganado, las zonas turísticas o los negocios afectados. Para ello ha garantizado que las delegaciones del Gobierno en Aragón y la Comunitat “pondrán todo su empeño y recursos humanos para que en el menor plazo posible podamos dar respuesta, estabilidad y certezas a los vecinos”.

Leer más:  Autobús atropella a dos menores en paso de peatones en Zaragoza

Hasta entonces, ha puesto en valor la solidaridad de “familias que están acogiendo a vecinos en una situación de tanta emergencia y dramatismo” y ha ensalzado el “empeño y compromiso” de los efectivos de extinción y el papel de los equipos de Cruz Roja que atienden psicológicamente a los afectados. También ha resaltado que los 14 bomberos que resultaron heridos leves “afortunadamente ya están todos recuperados”.

“NO CABE SER NEUTRAL CONTRA LOS NEGACIONISTAS”

Como reflexión, Sánchez ha lamentado que “empieza a ser muy habitual” que se originen incendios típicos de verano mucho antes de tiempo, como este al inicio de la primavera, algo que ha ligado con la emergencia climática que “no es una emergencia futura: es una crisis actual y urgente”.

Leer más:  Alcañiz celebra el Día Europeo del 112, con una exposición de vehículos de Protección Civil, Emergencias y Seguridad

“El negacionismo no cabe, ni tampoco ser neutral ante los que son negacionistas. La emergencia climática existe, causa dramas y daños como los que estamos viendo y es muy relevante que todos estemos comprometidos”, ha recalcado tras “años azarosos de incendios, ‘danas’ y filomenas’.

En esta línea, el presidente ha destacado el mando único que se ha constituido desde el inicio del incendio, algo que ha ligado con los compromisos alcanzados en la Conferencia de Presidentes celebrada en marzo de 2022 en la isla de La Palma. “Ante fenómenos que no atienden ninguna frontera geográfica, era necesario extremar la cooperación”, ha afirmado.

Y ha llamado a trabajar “los 365 días al año” en la prevención ante cualquier fenómeno adverso, así como en aumentar la concienciación de la ciudadanía porque “estamos saliendo del invierno y ya sufrimos temperaturas e incendios propios del verano”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez se compromete a reconstruir “todo lo perdido y dañado” por el incendio de Villanueva de Viver
Artículo siguienteTeruel Existe recuerda que la población de Olba alerta desde hace tiempo de que su valle es un polvorín por el abandono