Inicio Actualidad Alberto Izquierdo defiende la protección de la agricultura y ganadería familiar

Alberto Izquierdo defiende la protección de la agricultura y ganadería familiar

Alberto Izquierdo inaugurando el foro.
“Hay que proteger a la agricultura y ganadería familiar porque es la que fija población en nuestra provincia”, ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo en el foro I+D AGRO de la Cadena Ser en Teruel, patrocinado por la institución provincial, que forma parte de una iniciativa de la emisora a nivel nacional para tratar los temas más relevantes del momento en la industria agropecuaria.
Izquierdo ha inaugurado la jornada celebrada este martes en la sede de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa y ha participado en la mesa redonda ‘Agricultura familiar, rentabilidad de las explotaciones agrarias y vertebración territorial’, moderada por la directora de la Cadena Ser en Teruel, Silvia Lacarcel.
“Es muy difícil apostar por el sector agroalimentario, sobre todo, si no hay una tradición familiar porque la inversión inicial es muy alta y la rentabilidad no está asegurada. Al final, dependes de factores externos como que llueva”, ha señalado el vicepresidente
Esta realidad, ha indicado Izquierdo “hace muy poco competitivo al sector y se agrava con la Política Comunitaria Agraria (PAC) que favorece un reparto injusto de las ayudas, ahondando en errores históricos como no premiar al ganadero y al agricultor familiar, y poniendo en jaque la posibilidad de que los agricultores y ganaderos jóvenes, que los hay, se dediquen a este sector”.
Desde luego, ha aseverado “esa no es la política que los aragoneses compartimos ni la que defiende el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona”.

Leer más:  Comienzan los trabajos del nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes en Teruel

El vicepresidente ha subrayado que esta política agraria establecida por la Unión Europea para unificar los mecanismos de apoyo al sector “y como un elemento corrector se ha ido desvirtuando con el tiempo y ha pasado de convertirse en una buena herramienta en una mala que ha acentuado la desigualdad”.

“Creo que Aragón hizo una propuesta valiente para la PAC 2023-2027 que defendía la agricultura familiar pero que no ha sido escuchada, al igual que no se escucha al sector agroalimentario, uno de los mayores errores que se puede cometer”, ha dicho.
El agro, motor de la provincia
Alberto Izquierdo en la mesa redonda.
En esta jornada, en las que se han analizado los factores que están transformando la actividad de agricultores y ganadero y que repercuten tanto en la seguridad alimentaria como en el mantenimiento de la población en la provincia, el vicepresidente también ha destacado: “El agro en la provincia es nuestro motor y tenemos que dar a conocer más este sector porque hay agricultores y ganaderos que hacen un gran trabajo”. Como ejemplo, la transformación de la empresa Fertinagro “que ha conseguido ser puntera a nivel nacional”, así como la labor de Cereales Teruel “que ha sido capaz de poner de acuerdo a 3.000 agricultores”.
Precisamente, ha recalcado Izquierdo, por el valor de la agricultura y la ganadería para el territorio “este tipo de jornadas son importantísimas”, y ha recordado el incendio que afecta a la Comarca Gúdar-Javalambre, “una zona importantísima de nuestra provincia” que tiene que ver con la menor actividad ganadera y agrícola.

Leer más:  Ecovidrio y el Ayuntamiento de Teruel presentan la campaña solidaria 'Recicla Vidrio por ellas' en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra

Frente a este escenario, el vicepresidente ha subrayado que la colaboración constante con el sector desde la DPT es crucial: «Queremos tender una mano y que contéis con nosotros para lo que necesitéis”. En este sentido, Izquierdo ha indicado que las instalaciones del Chantre se ponen a disposición de los agricultores, unas instalaciones que están lado de la ciudad.

Izquierdo también ha querido poner en valor y agradecer su colaboración a la Cámara de Comercio, gracias a la cual “hemos estado en varios países del mundo con productos agroalimentarios de la provincia”. “Eso lo vamos a repetir este año y vamos a volver a trabajar en esa línea para mostrar los productos turolenses, que son nuestro emblema”, ha aseverado.
La entrada Alberto Izquierdo defiende la protección de la agricultura y ganadería familiar aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  El ilustrador Juan Iranzo dona su obra "El Ángel Custodio" a la ciudad de Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IET acerca la figura de Joaquín Carbonell en Burbáguena y Madrid a través de la gira homenaje al allocino
Artículo siguienteTeruel Existe propone en el Senado soluciones «valientes» para afrontar con prioridad la falta de Guardia Civil en el medio rural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.