Inicio teruel La nueva estación de ITV de La Puebla de Híjar prevé realizar...

La nueva estación de ITV de La Puebla de Híjar prevé realizar 3.000 inspecciones anuales

LA PUEBLA DE HÍJAR (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de inaugurar la nueva estación de ITV de La Puebla de Híjar, ubicada en el polígono La Venta del Barro y que dispone de dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y de dos ruedas y otra para vehículos pesados.

También cuenta con dos espacios aislados para el control de emisión de ruidos y emisiones de gases, una zona para dependencias administrativas y otra de aparcamiento de vehículos. La inversión ha sido de 1.126.646 euros por parte de la empresa concesionaria.

En julio de 2020, el vicepresidente aragonés aprobó la prórroga del contrato de concesión del servicio público de ITV con la empresa Aragonesa de Servicios ITV S.A., concesionaria de las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña, la cual se comprometió a construir una estación de ITV con dos líneas de inspección en La Puebla de Híjar, en la Comarca del Bajo Martín, que complementara a las ya existentes en Alcañiz, en la Comarca del Bajo Aragón y Calaceite, en la Comarca del Matarraña, y la adquisición de una unidad móvil de inspección de vehículos agrícolas para dar servicio a todos los municipios de las citadas comarcas.

Leer más:  Endesa destina 120.000 euros a la mejora tecnológica de la red en Andorra y Alcañiz

Aliaga ha insistido en la importancia de este servicio “en una zona eminentemente agrícola donde es imprescindible disponer de la infraestructura de una ITV móvil para que las máquinas no tengan que desplazarse”.

El vicepresidente aragonés ha destacado “que supone el refuerzo de un servicio en el medio rural que también ayuda en la lucha contra la despoblación”. Aliaga también ha querido poner valor el papel de las estaciones, “que garantizan la seguridad de todos los que nos cruzamos en la vía pública” y el de los usuarios “porque hay una conciencia importante con un alto grado de cumplimiento en todo tipo de vehículos”.

Leer más:  La 39ª edición de la Feria del Jamón D.O.P. tendrá lugar en Teruel del 14 al 18 de septiembre

Se estima que la estación tenga una demanda inicial anual de unas 3.000 inspecciones periódicas y prestará servicio lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 12.00 y aumentaría en función de la demanda. Con esta instalación son ya 32 las estaciones de ITV que estarán en servicio en Aragón, con 70 líneas de inspección, lo que supone 2,41 estaciones por cada 100.000 habitantes, índice muy superior a la media en España.

Con esta nueva estación de ITV y una nueva unidad móvil, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial continúa con la implantación de nuevas estaciones de ITV y sigue aproximando este servicio a todas las comarcas de Aragón.

El plan de ampliación del servicio de ITV del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial incluye la construcción de cinco nuevas estaciones de servicio que amplíen las ubicaciones en las que se cuenta con estación de ITV, la construcción de cuatro nuevas estaciones que sustituyan en la misma localidad a instalaciones antiguas, así como la reforma de otras tres estaciones.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcañiz instala 15 contenedores nuevos de aceite doméstico usado

También se renueva la maquinaria en 13 estaciones, se incorpora una nueva estación de inspección para vehículos agrícolas y se amplía el horario de servicio en cuatro estaciones. Todas estas acciones van a suponer una inversión estimada en 17 millones de euros.

Con la puesta en servicio de la estación de ITV de La Puebla de Híjar, la provincia de Teruel dispondrá de ocho estaciones de ITV con 17 líneas de inspección y dos unidades móviles de inspección de vehículos agrícolas y se espera ampliar próximamente la red con una nueva estación de ITV en Albarracín, que dará servicio a toda la Comarca de Sierra de Albarracín.

La estación de ITV de La Puebla de Híjar que se localiza junto a la carretera nacional N-232, no sólo mejorará el servicio a la comarca del Bajo Martín sino a otros municipios próximos de otras comarcas limítrofes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTermina el ciclo de conferencias sobre el Torico y su plaza organizado por el Instituto de Estudios Turolenses
Artículo siguienteLa UME se ejercita entre los restos de la chimenea de la antigua central térmica de Andorra (Teruel)